Ericsson4 pasa segundo por Fernando de Noronha
Ericsson 4 añadió hoy 3,5 puntos a su casillero en la Volvo Ocean Race al ser el segundo barco en cruzar la puerta puntuable de Fernando de Noronha.
Sumados a los puntos de la regata In-Port de Alicante, el patrón Torben Grael y su tripulación internacional tienen 6 puntos, y están en el liderato en un empate a cinco sin precedentes.
Green Dragon (primero en la puerta puntuable) y Puma (tercero) también tienen 6 puntos. Telefónica Negro (predeciblemente cuarto) y Telefónica Azul (predeciblemente quinto) también se esperaba que sumaran 6 puntos tras pasar la puerta puntuable. (En el momento de escribir estas líneas los dos barcos de Telefónica aún tenían que pasar la puerta, pero sus posiciones parecían establecidas.)
Ericsson 4 cruzó la puerta puntuable al oeste del archipiélago brasileño a las 13:59 GMT. La tripulación internacional superó a su principal rival, el Puma, aguantando su posición a barlovento del barco americano, que tuvo que virar para pasar por el extremo oeste de la puerta puntuable. Esto dio a la tripulación de Grael la oportunidad que necesitaban para saltar al segundo puesto y hacerse con medio punto extra. Green Dragon lideró a la flota a su paso por la puerta a las 12:24, unas 13 ó 14 millas por delante de Ericsson 4.
"Ha sido un trabajo realmente duro ya que hemos navegado en un mar muy picado con entre 20 y 25 nudos de viento. Todo cuesta tres veces más esfuerzo cuando el barco golpea las olas", dijo el tripulante de medios de Ericsson 4, Guy Salter. "La presión de ser un hombre menos se está presentando además en las condiciones más duras pero parece que nos las estamos apañando, aunque si Tony estuviera aquí probablemente tendríamos esa marcha extra que él nos suele dar".
Más atrás en la flota, Ericsson 3 continúa recuperándose de sus pérdidas tras una enloquecedora travesía a través de los Doldrums (calmas tropicales). A las 13:00 GMT de hoy, el patrón Anders Lewander y la tripulación nórdica estaban a 153 millas detrás del líder, habiendo reducido su desventaja en 30 millas durante las pasadas 24 horas.
La tripulació nórdica se vio atrapada en los Doldrums durante 15 horas más que el Ericsson 4 y perdió una distancia significativa en una situación incontrolable. Algunos de los tripulantes estaban tan enloquecidos por los vientos débiles que hubieran preferido estar en la silla del dentista. Desafortunadamente para el danés Stefan Myralf, él tendrá que pasar por ambas situaciones.
Myralf (48 años, de Hellerup, Dinamarca) se rompió un diente ayer mientras desayunaba. Su plato: un bol de muesli. El culpable: un trozo duro de muesli. El incidente requirió la atención del jefe de guardia Richard Mason, quien a veces es trimmer, a veces timonel y a veces médico de a bordo. Así de versátil es la vida de un tripulante en un VO 70.
Una vez cruzada la puerta puntuable, quedan aproximadamente 3.300 millas náuticas para el final de etapa en Ciudad del Cabo. El último gran obstáculo que enfrentar es el anticiclón de Santa Helena, el sistema de altas presiones del Atlántico Sur. Este gran sistema que se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj se extiende virtualmente desde Sudamérica a África.
Una regata increíblemente reñida se puso incluso más disputada hoy con el paso de la puerta puntuable. Ahora que las cinco primeras tripulaciones están empatadas, será un loco esprint hacia Ciudad del Cabo para apropiarse del liderazgo en la regata de circunnavegación global.