Ericsson Racing Team se mantiene primero y segundo en el agua
Ericsson Racing Team se mantiene primero y segundo en el agua conforme la flota apunta hacia el final de la quinta etapa en Río de Janeiro, Brasil.
En el informe de posiciones de las 13:17 GMT (14:17 hora peninsular española), la tripulación nórdica de Magnus Olsson a bordo del Ericsson 3 aventajaba a la tripulación internacional de Torben Grael en el Ericsson 4 por 87 millas náuticas, y le faltaban 1.207 millas para el final de esta épica etapa que empezó el 14 de febrero en Qingdao, China.
El Ericsson 3 estaba a unas 600 millas al Sudeste de Buenos Aires, Argentina, y su llegada a Río podría ser el martes por la tarde. El Ericsson 4 podría llegar el miércoles por la mañana.
"En este momento estamos amurados a babor con un mar muy revuelto con 14 nudos de viento, y planeamos hacer una trasluchada a estribor ya que la previsión meteorológica predice un rumbo relativamente rápido a estribor hasta Río," dijo el tripulante de comunicación del Ericsson 4, Guy Salter.
El Ericsson 3 ha aumentado su ventaja ligeramente en las últimas 24 horas. Ayer era de 50 millas El meteorólogo de Ericsson Racing Team, Chris Bedford, dice que eso puede ser porque el Ericsson 4 se ha visto frenado un poco más por un área de altas presiones en la costa argentina.
Bedford también dice que el recorrido que el Ericsson 3 tiene por delante parece libre de complicaciones, excepto por una cuña de alta presión que podría frenar el ritmo este domingo.
"La cuña marca el paso de la latitud media al clima subtropical y de los vientos del Oeste a los del Este. Lo cruzarán esta zona en las últimas horas de mañana o el domingo temprano", dijo Bedford. "La cuña puede ser grande. Parece más estrecha en el parte de esta mañana de lo que era ayer, pero todavía puede suponer un periodo lento de 6 a 12."
Cuando se publicó el programa de la Volvo Ocean Race el día de hoy aparecía como la llegada estimada a Río. Sin embargo, en el 35º día de esta etapa de 12.300 millas náuticas, ambas tripulaciones informan de un alto nivel de cansancio y los barcos muestran los signos de haber navegado por el Océano Pacífico, el Pacífico Sur y ahora el Atlántico.
El Ericsson 4 tuvo una avería en la transmisión de la rueda del timón y también una fuga en el colector hidráulico de la quilla durante esta semana. El Ericsson 3 ha estado más tiempo en el mar, debido a que tuvo que completar la cuarta etapa una hora antes de empezar la quinta, y se nota en el barco.
"El barco está realmente machacado después de ésta destructiva etapa", dijo Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3. "Los barcos no son los únicos que están agotados. La tripulación necesita más descanso si cabe. Creo que todas las tripulaciones están pidiendo a gritos un poco de relax. Más aún nosotros en el Ericsson 3, que no hemos tenido nada de tiempo libre desde Singapur."