Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ericsson Racing Team está preparado para la sexta etapa de la Volvo Ocean Race hacia Boston, EE.UU.

Ericsson Racing Team está preparado para la sexta etapa de la Volvo Ocean Race hacia Boston, EE.UU.

El Ericsson 4, patroneado por el brasileño Torben Grael, empieza la etapa con 10 puntos de ventaja en la clasificación general. El Ericsson 3, al mando del sueco Magnus Olsson, es cuarto, a 21,5 puntos de su compañero de equipo y a 10 puntos del tercer clasificado.

La Volvo Ocean Race ha visitado la Costa Este de los EE.UU: desde la edición 1989-'90, recalando en Florida, Maryland y Nueva York. La travesía a Boston lleva a la regata al nordeste, en plena primavera.

"Es una diferencia importante", dijo el meteorólogo del equipo, Chris Bedford. "La gente no se da cuenta de que hay una diferencia bastante grande entre los estados del sur o mitad del Atlántico y el noreste. La forma de manejar los alisios en el Atlántico Norte es diferente para ir a Boston."

La etapa de 4.900 millas náuticas empieza el sábado a las 18:00 GMT (15:00) hora local y es la más larga de las cinco etapas que quedan.

"Esta etapa representa un poco más de las mitad de las millas que quedan", dijo el navegante Aksel Magdahl.

La ruta lleva a la flota de la bahíade Guanabara, a través de una meta volante cerca de la Isla de Fernando de Noronha, atravesando las calmas ecuatoriales por última vez, y después hacia Boston. Una vez pasadas las calmas la flota debería disfrutar de condiciones de través con los vientos del noreste del Atlántico Norte.

"Va a ser otra etapa interesante", dijo el navegante del Ericsson 4, Jules Salter. "Tiene un poco de todo: calmas ecuatoriales, alisios y algo de frío, mar agitada y viento al final al aproximarnos a la primavera en el hemisferio norte. Navegaremos en ángulos un poco más cerrados a través de los alisios, lo cual será algo diferente."

La salida de la bahía de Guanabarra Bay y el pasaje alrededor de Cabo Frio será importante en los primeros días ya que la flota se posicionará para la meta volante en la Isla de Fernando de Noronha (que tienen que pasar por babor), aproximadamente a 1.350 millas náuticas de la salida.

Tras la meta volante la flota deberá enfrentarse a las calmas ecuatoriales, que deberían ser mucho más estrechas en esta época del año que durante el pasado otoño cuando algunos barcos como Ericsson 3 fueron retenidos por los vientos ligeros por hasta 18 horas. Una vez libre de los vientos ligeros, la flota se dirigirá a los vientos alisios del noreste del Atlántico Norte a buen ritmo.

La aproximación a Boston es todo menos directa. Debido a la abundancia de ballenas cerca de Cabo Cod, y una ley estadounidense que prohíbe a los barcos mayores de 65 pies más rápidos de 10 nudos atravesar una zona de exclusión en la costa este.

La zona, con forma de diamante está a unas 150 millas náuticas de norte a sur y de este a oeste, y fuerza a la flota a navegar al norte hasta Maine antes de empezar a aproximarse a la línea de llegada, aproximadament a 100 millas náuticas al sur/sudoeste."

La zona podría anadir entre 12 y 24 horas a la etapa, que se espera que dure entre 17 y 19 días. La flota tiene la opción del modo invisible en esta etapa, pero el tiempo ha sido reducido a 12 horas. Además, la flota no debe usar el modo invisible en las últimas 250 millas de la etapa. Previamente los barcos podían usarlo hasta 50 millas del final.

El navegante del Ericsson 4, Jules Salter, dijo que la tripulación internacional no cambiará su estrategia, a pesar de su ventaja.

"Hemos sido bastante conservadores a lo largo de la regata, así que creo que podríamos seguir así," dijo Salter. "Si el Green Dragon o el Delta Lloyd o algún otro se separaran de la flota creo que deberíamos dejarlos ir y permanecer cerca del Puma o el Telefónica Azul, los dos barcos más cercanos a nosotros en la clasificación. Pero cada situación es diferente y no la puedes tomar hasta que llega el momento adecuado."

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE LA VOLVO OCEAN RACE
(Tras la regata costera de Rio)
1. Ericsson 4, 66 puntos
2. Puma, 56,5
3. Telefónica Azul, 54,5
4. Ericsson 3, 44,5
5. Green Dragon, 41
6. Telefónica Negro, 23
7. Delta Lloyd, 15