Ericsson Racing Team concluye la etapa más larga con una emotiva victoria
El Ericsson 3 de Ericsson Racing Team, patroneado por Magnus Olsson, concluyó la larga y ardua quinta etapa de la Volvo Ocean Race, cuando llegó primero a Río de Janeiro esta mañana a las 7:37 hora local (10:37 GMT, 11:37 hora peninsular española).
La tripulación nórdica se sobrepuso a una salida tardía, siete horas después de la flota, y ha estado en el agua por más de 43 días para ganar su primera etapa de la edición 2008-2009. El tiempo que invirtió en recorrer las 12.300 millas náuticas fue de 40 días, 5 horas, 37 minutos y 57 segundos.
La tripulación nórdica en la quinta etapa estaba formada por el patrón y jefe de guardia Magnus Olsson (Estocolmo, Suecia), el navegante Aksel Magdahl (Oslo, Noruega), el jefe de guardia Thomas Johanson (Helsinki, Finlandia), los timoneles/trimmers Eivind Melleby (Oslo), Arve Roaas (Tonsberg, Noruega), Martin Strömberg (Gotemburgo, Suecia) y Magnus Wøxen (Estocolmo), el capitán de barco Jens Dolmer (Nyköbing Falster, Dinamarca), los proas Anders Dahlsjö (Onsala, Suecia) y Martin Krite (Lund, Suecia) y el tripulante de comunicación Gustav Morin (Estocolmo).
"Es difícil describir mis sentimientos. Todo el mundo está orgulloso y contento de la victoria," dijo Olsson, el patrón de sesenta años. "Fue el esfuerzo de equipo en el que he estado envuelto en la vela. Individualmente no somos tan fuertes como el Ericsson 4 o Puma, pero colectivamente somos un gran equipo."
El Ericsson 3 sumó 8 puntos por la victoria y totalizó 15,5 puntos en la etapa (de un máximo de 16) por haberse también emplazado primero y segundo en las dos metas volantes. El Ericsson 3 ascendió así con solidez a la cuarta plaza de la clasificación general con 43.5 puntos tras la exitosa etapa.
"Ha sido una gran etapa, demasiado grande para ponerse filosófico con ella ahora", dijo Magdahl, el navegante de 30 años que tomó la difícil decisión táctica del 4 de marzo, decisión que a la postre situaría al Ericsson 3 en el liderato.
"Pero una cosa es segura; que todo el mundo dio lo mejor de sí mismo durante todo el recorrido y se puede ver ahora lo impresionado que está todo el mundo con los demás compañeros", dijo Magdahl.
La quinta etapa empezó en Qingdao, China, el 14 de febrero, pero para el Ericsson 3 empezó tres días antes, el 11 de febrero, cuando la tripulación nórdica salió de Taiwan para completar la cuarta etapa hasta China. El Ericsson 3 se vio forzado a dirigirse a Taiwan el 27 de enero con daños en el casco. El barco estuvo fuera de servicio durante dos semanas mientras se reparaba el casco.
Conforme el Ericsson 3 se aproximaba al final de la cuarta etapa el 14 de febrero, la tripulación mermada (sólo 7 hombres partieron de Taiwan) se cruzó con los 3 barcos que tomaron la salida de la quinta etapa. Poco después de cruzar la línea de llegada, el Ericsson 3 fue derecho al muelle, donde la tripulación cambió velas, añadió tripulantes, comida, combustibles, repuestos y ropa extra, todo en menos de dos horas, y después salieron de vuelta al mar.
"Una vez más muchísimas gracias a todo el mundo que nos ha apoyado a lo largo del camino", dijo Magdahl. "Esta es una victoria de equipo. Tenemos que estar enormemente agradecidos a todos los que contribuyeron desde todas las áreas dentro del equipo para devolvernos a la línea de salida de esta etapa!"
Con buen viento tras salir de China, el Ericsson 3 se reunió rápidamente con la flota y al tercer día volvía a estar en su acostumbrado tercer puesto en la tabla de posiciones. El Ericsson 3 ha sido tercero en tres de las etapas previas, pero esta vez ese resultado mejoraría.
El 4 de marzo el Ericsson 3 cruzó la primera meta volante en la latitud 36 Sur en segundo puesto, unos 30 minutos después del líder, el Ericsson 4. Entonces, momentos después, la tripulación sorprendió a los tácticos de sofá de alrededor del mundo cuando hizo una virada al Noreste, cruzando de vuelta la línea de la meta volante y hacia un área de bajas presiones.
Muchos se admiraron por lo descarado de la decisión. Rara vez un barco se ha separado del pelotón durante esta regata cuando se encuentra en una posición sólida. El Ericsson 3 lo hizo sin pensarlo dos veces.
"La verdadera historia es que Aksel vio la oportunidad muchos días antes de la meta volante", dijo Olsson. "Estaba bien preparado. Lo fue rumiando. Cuando nos presentó la idea, se notaba que lo había pensado detalladamente."
"Estoy orgulloso de esa decisión", dijo Magdahl, "porque pude contribuir al esfuerzo del equipo. Andar por el barco y ver lo feliz que está todo el mundo es una gran cosa en un equipo. Hay mucha alegría ahora mismo."
Ericsson 3 tomó la delantera el 7 de marzo, y jugaron con cabeza a lo largo del Pacífico Sur, apretando cuando debía y aflojando en otras ocasiones.
"Uno de los momentos más duros fue una noche en el Pacífico Sur", dijo Johanson, jefe de guardia. "El Ericsson 4 había recuperado bastante. Yo estaba de guardia con Bagi (Wøxen) y pensaba que debíamos apretar un poquito. El viento soplaba de 35 a 40 nudos. En esa guardia de cuatro horas promediamos 26 nudos de velocidad y le sacamos 8 millas más al Ericsson 4. Fue memorable."
Johanson tiene también emotivos recuerdos por haber estado en el barco que lideró el paso de la flota por el Cabo de Hornos. Fue su primera vez en Hornos, pero la cuarta que un Johanson lo ha rodeado.
"Mi abuelo rodeó Hornos en 1901, y su padre y madre antes que él", dijo Johanson. "Rodear Hornos era un sueno desde la infancia para mí".
Cuando la tripulación rodeó de líder el Cabo de Hornos el 17 de marzo, parecía que iban a necesitar seis días para llegar al final en Río. Sin embargo, les ha costado casi nueve días completar las últimas 2.200 millas náuticas.
"Sabíamos que todo se podía venir abajo, pero siempre confiamos en que lo sacaríamos adelante", dijo Magdahl. "Con aquella amplia área de altas presiones, siempre cabía la posibilidad de que alguien nos pillara. Lo único que podíamos hacer era seguir haciendo nuestra mejor ruta".
A la hora en que la tripulación nórdica terminaba, su compañero de equipo, el Ericsson 4, estaba todavía en modo invisible. La tripulación internacional se escondió ayer por la tarde a las 16 GMT. A la hora del envío de esta nota el último informe indica que el Ericsson 4 se encuentra a 40 millas de la llegada.