Ericsson Racing Team, con aire sueco
La multinacional sueca Ericsson apuesta con decisión para la Volvo Ocean Race 2005-06. Cuando anunció su interés en esta nueva edición, lo hizo por partida doble al iniciar un programa de dos equipos y dos nuevos barcos: el Ericsson Racing Team Nórdico y el Ericsson Racing Team Internacional.
La estrategia ha sido apostar por un joven grupo de prometedores regatistas nórdicos que forman el núcleo de la tripulación, junto a dos veteranos curtidos en regatas de vuelta al Mundo.
El patrón es el sueco Anders Lewander de 43 años. Con un amplio palmarés en vela ligera y clases olímpicas, Lewander también participo en la regata vuelta al mundo Oryx a bordo del catamarán Cheyene/Playstation.
El puesto de navegante y táctico lo asume el joven noruego Aksel Magdahl de 29 años. El puesto de trimers y timoneles lo ostentan el finlandés Thomas Johanson de 39 años y el sueco Stefan Myrälf de 48 años. Completan el grupo de tripulantes nórdicos el proa Martin Krite de 27 años, el ayuda de proa Anders Dahsjo de 43 años, el trimer Martin Strömberg de 26 años, todos de Suecia, y el danés Jens Dolmer de 39 años.
La experiencia en navegación oceánica la aportan el sueco Magnus Olsson y el australiano Richard Mason, ejerciendo ambos de jefes de guardia. Olsson, sueco de 59 años, acumula seis ediciones de la Whitbread/Volvo Ocean Race, mientras que Mason tiene 200.000 millas de navegación oceánica en su estela, donde no faltan las dos últimas ediciones de la Volvo Ocean Race.
Al igual que su hermano Ericsson 3, el Ericsson 4 fue construido en Kista (Suecia) bajo la dirección de Killian Bushe, obra de un diseño de Juan Kouyoumdjian, quien ya se impuso en la pasada edición con el ABN AMRO 1.
El programa de dos barcos nuevos permitirá a la escuadra Ericsson llegar con la máxima preparación, cuando la Volvo Ocean Race se ponga en marcha el próximo 4 de octubre en Alicante.
Desde finales del pasado invierno, el equipo Ericsson se ha estado preparando con los dos barcos de entrenamiento primero, y después con los nuevos Volvo 70 en la isla canaria de Lanzarote, acumulando muchas millas, horas de entrenamientos y pruebas técnicas, en las que tanto tripulantes como barcos han optimizado su puesta a punto.
La Volvo Ocean Race 2008-09 significará la décima edición de este maratón oceánico. La prueba, que comenzará en Alicante el 4 de octubre de 2008, tocará por primera vez puertos en India, Singapur y China. Más de 37,000 millas y 11 puertos durante una travesía que durará 9 meses. La Volvo Ocean Race es la cita por excelencia para equipos con tripulación profesional.