Ericsson 4 suda ríos de tinta para alcanzar la línea de llegada.
Va a ser una llegada dura a Cochin y es que, unos por una cosa y otros por otra, todos sufren por defender posiciones o atacar. El líder Ericsson 4 suda ríos de tinta para alcanzar la línea de llegada.
La segunda etapa de la Volvo Ocean Race crece en interés y emoción según la flota se va acercando a Cochin-India-. Con tres regatas disputándose en una, la estrategia de la flota se ha dividido en tres sectores. Más emoción imposible. Tanto en el primer grupo formado por “Ericsson 4” y el “Telefónica azul”, como en el segundo en donde el resto de la flota conjuntamente con el “Telefónica negro”, a excepción del “Russia”, se encuentran en un radio de 70 millas. Cada parte de posiciones es una pelea constante por cada milla que puede suponer un salto hacia arriba o hacia abajo en la clasificación. Y por si esto fuera poco, en la aproximación a Cochín habra con casi toda probabilidad un nuevo “semáforo”, por lo que este grupo se reagrupará todavía más.
Por un lado el que desde hace 6 días es líder, Ericsson 3 de Torben Grael, navega con dificultad por la caída del viento en las aguas adyacentes a la región de Kerala, y ya tan sólo tiene 65 millas para alzarse con la gloria. La lucha por la cabeza de la regata está centrada en ver si el “Telefónica azul” consigue escapar de las calmas en las que ha caído el “Ericsson 4” que ya está menos de 60 millas de la llegada. El barco español ha sido el más rápido en las últimas 24 horas recorriendo 322 millas y recortando a la mitad la ventaja que tenía el barco sueco. Durante esta noche el “Telefónica azul” ha vivido algunos momentos de estrés derivados de la presión que tiene por no ser alcanzados por el grupo perseguidor y de comprobar si esta “autopista” que encontraron hace casi tres días tiene ya su fin o puede proseguir hasta Cochín. “Las últimas doce horas han sido muy intensas”–confirmaba el alicantino Pepe Ribes desde el “Telefónica azul”. “Navegábamos con 12 nudos de viento y el código 0 arriba (que es la vela más grande) y de repente llegó una nube con 37 nudos de viento. Hubo que enrollar la vela y esperar a que pasara el chubasco, íbamos casi sin vela pero a velocidades de infarto y con mucho estrés en cubierta. Después el viento volvió a disminuir a 2 nudos con el consiguiente cambio de tres velas y lloviendo sin parar… A la hora siguiente entraron 25 nudos de viento de través que nos están llevando en línea recta a Cochin, a una media de 23 nudos de velocidad. Eso sí, sin parar de diluviar. Gabri, nuestro tripulante de comunicación, le llama “casino bestiale meteorológico”.
La caída de viento, a medida que se aproximan a Cochín, es generalizada. Primero le ocurrió al “Ericsson 4” que está sólo con cuatro nudos de intensidad y ahora comenzará a pasarle al “Telefónica azul” que, aunque aún tiene 10 nudos de viento y navega a 10,3 nudos de velocidad, lo más probable es que caigan también en ese régimen y busquen pegados a tierra vientos terrales que les llevan anta Cochín. Por eso Bouwe Bekking, capitán del Equipo Telefónica comentaba esta mañana “nos quedan menos de 120 millas para llegar y el parte es de poco viento por lo que no sabemos cuándo vamos a llegar pero esperamos hacerlo de día. Llegar a una ciudad totalmente desconocida bajo la luz del día siempre es excitante”.
Pero si eso ocurre entre los tres primeros clasificados, el segundo grupo en el que se ha dividido la flota puede provocar ataques de corazón debido a la tensión en la que están inmersos.
Si ayer jueves la lucha por el cuarto, quinto y sexto puesto (Green Dragon de Ian Walker, Delta Lloyd del patrón español Roberto Bermúdez y Puma de Ken Read) estaba al rojo vivo, hoy se han añadido dosis de emoción, con la incorporación en el paquete del Telefónica Negro de Fernando Echávarri.
El día ha sido un sin vivir, con cambio de posiciones entre los de Chuni Bermúdez y los del equipo americano de Ken Read, que han alternado plazas con cada parte de posiciones.
Pero la guerra esta servida y en la actualidad tan sólo hay 43 millas entre el cuarto (Green Dragon), quinto (Puma), sexto (Delta Lloyd) y séptimo clasificado (Telefónica Negro).
Los de Ian Walker con el Green Dragon tan están a 252 millas del líder, mientras que el Puma se sitúa a tres millas por su popa y el equipo holandés que lidera Bermúdez de Castro a otras tres.
No hay que olvidar al Telefónica Negro de Fernando Echavarri que, sin prisa pero sin pausa, ha ido recuperando millas y se encuentra a tan sólo 37 millas del este potente grupo, inmerso en una batalla sin tregua. Como un tigre agazapado, a la espera de poder cazar a su presa. Así es como se siente el “Telefónica negro” que se mantiene a 30 millas del grupo formado por el “Green Dragon”, “Delta Lloyd” y “Puma” para poder intentar pasarles una vez lleguen al pozo de viento que hay antes de Cochín. Desde hace 48 horas el barco de Fernando Echávarri se mantiene a muy poca millas de este grupo, siempre situado un poco más al Oeste para tener margen de maniobra.
“Estamos animados, aunque se hace un poco sufrido navegar con estas calmas” –comunicaban la pasada noche del el “Telefónica negro”. “El barco es muy sensible y nota cualquier movimiento de la tripulación, ¡y no digamos el reparto de pesos a bordo! Como suba un nudo ya estámos moviendo media tonelada de velas…”
No todas las cartas están ya sobre la mesa. Todos los navegantes de la flota saben que las últimas millas van a ser cruciales, sobre todo en este grupo en donde la escasa diferencia en millas entre ellos, puede provocar cambios sustanciales en la clasificación. “Hay una cierta intranquilidad pues, a pesar de que los nervios están más que templados a estas alturas, la regata está ahí. –comentaba el coruñés Mikel Pasabant. “Nos acercamos a la flota, navegamos en aguas totalmente desconocidas, llegamos a un país totalmente distinto a lo que estamos habituados y encima con los acontecimientos acaecidos últimamente [refiriéndose a los atentados de Bombay]... Pues es para tener la mente ocupada…”
Todo puede ocurrir en este grupo, desde acabar terceros hasta terminar séptimos, aunque a más de 250 millas para la llegada, ese será el capitulo del lunes, fecha que se estima de posible llegada a Cochín.
Como en días anteriores el farolillo rojo recae en manos del Team Russia que se queda descolgado a 563 millas del líder Ericsson.
Las condiciones de viento en la región de Kerala tienden a decrecer con la entrada de la noche, por lo que la flota sufrirá mientras que se acercan a la llegada en Cochin. Por el momento, la flota de la Volvo Ocean Race avanza con un viento que se establece del Este y de una intensidad en torno a los 10-12 nudos.
Si todo va según lo previsto el primer barco en cruzar la línea de llegada de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race lo hará muy entrada la noche o de madrugada.
Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)
1-Ericsson 4, a 65 millas de Cochin
2-Telefónica Azul, a 60 millas del líder
3- Ericsson 3, a 213 millas del líder
4- Green Dragon, a 252 millas del líder
5- Puma, a 255 millas del líder
6- Delta LLoyd, a 258 millas del líder
7-Telefónica Negro, a 295 millas del líder
8-Team Russia, a 563 millas del líder