Ericsson 4 gana la 2ª etapa de la VOR. Telefónica Azul es 2º
El Ericsson 4 del cinco veces medalla olímpica Torben Grael se ha alzado con una victoria indiscutible en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Los del brasileño cruzaron la línea de llegada a las 22:52 horas GMT del sábado, tras 6 días de impresionante y absoluto liderato, Con esta, ya son dos victorias en las dos etapas disputadas las de la multinacional sueca.
La segunda plaza del cajón ha sido para el barco español Telefónica Negro que, con Bouwe Bekking e Iker Martínez como patrones de la embarcación, han cruzado la línea de llegada a las 12:37 GMT del domingo.
Todo se ha ralentizado en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Las inestables condiciones de viento han hecho que los líderes tardará más de lo previsto en recorrer las últimas 100 millas de la etapa que une Ciudad del Cabo con Cochin
Con esta etapa el Ericsson 4 de Torben Grael hace así más fuerte su liderato en la clasificación general de la Volvo Ocean Race con 26 puntos que se corresponden con: 2,5 puntos de la regata In Port de Alicante, 3,5 de la meta volante de Noronha, 8 al ganar la primera etapa, 4 en el paso de la meta volante de la segunda etapa y 8 como ganador de esta etapa.
Por su parte el Telefónica Azul de Bekking y Martínez sube un total de 19 puntos a su marcador en la general de la regata con: 4 puntos de la costera de Alicante, 2 de la meta volante de Noronha, 4 de la primera etapa, 2 de la meta volante de la segunda etapa y 7 puntos en la entrada en Cochin.
“Después de un comienzo hace una semana, la verdad es que no nos podemos quejar” comenta el timonel y trimmer mallorquín Jordi Calfat. “Empezamos la regata no muy fuertes porque no eran nuestras condiciones, pero una vez que entraron los rumbos en los que vamos bien fuimos recuperando haciendo un trabajo importante, porque teníamos velas rotas y alguna baja a bordo. Una vez que nos “colocamos” tuvimos la mala suerte de romper la orza de deriva, pero tampoco nos ha venido muy mal porque hizo que tuviéramos que caer mucho al Oeste”.
Sobre su trabajo de velero añade: “He tenido que trabajar mucho como velero y te aseguro que no es fácil trabajar bajo cubierta arreglando velas, a treinta nudos y surfeando en las olas. Espero no tener que volver a hacerlo”.
Por su parte el patrón Iker Martínez se mostraba eufórico a la llegada a India, en segunda posición: “Estamos muy contentos y llevábamos varios días queriendo llegar; teníamos más que perder que de ganar con los problemas a bordo, pero nos ha ido bien y eso es lo que cuenta. Hemos tenido momentos muy delicados, con la rotura de la orza y la baja por lesión de Laurant, pero también hemos tenido golpes de suerte. Hemos pasado por mucho en esta etapa y creo que esta segunda posición es una recompensa por el duro trabajo para todos.”.
Tras un final de etapa que ha sido – y se presume- de verdadero infarto, las cosas mientras tanto en la flota se mantienen al rojo vivo.
La pelea durante el sábado por la noche entre el Ericsson 4 y el Telefónica tuvo como invitado especial la aparición del Modo Invisible (modalidad que permite a un participante desparecer de los partes de posiciones frente a sus rivales durante 12 horas) entre los dos barco que luchaban por la cabeza de a flota.
Torben Grael explicaba el porque lo habían usado: “La llegada ha sido difícil y sin mucho viento, hemos usado el Modo Invisible ante nuestros competidores cuando pusimos rumbo a tierra en busca del viento terral. No queríamos que los demás vieran la intensidad de viento con la que navegábamos y que velocidad llevábamos, ya que el Telefonica estaba más al Oeste”.
A primera hora de la mañana del domingo fue el Ericsson 3 de Anders Lewander el que optaba por su modo invisible también para intentar dar caza al barco español que tenia por delante.
En el grueso de la flota continua la guerra sin cuartel entre el irlandés Green Dragon, el americano Puma y el holandés Delta Lloyd, que se encuentran enzarzados en un duelo sin piedad por la cuarta, quinta y sexta plaza desde hace más de dos jornadas.
Con múltiples cambios de posiciones entre el Puma de Ken Read, el Green Dragon de Ian Walker y el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro, estos tres barcos continúan en un apretado pañuelo de tan solo 6 escalofriantes millas y en la que la alternancia de posiciones es una constante.
Por su parte el Telefonica Negro de Ferando Echávarri continúa peleando por entrar en esta pelea a tres que se disputa a su proa y tan sólo está a 13 millas del Delta Lloyd.
La llegada del siguiente barco, el Ericsson 3, está prevista para la jornada del lunes de madrugada.
Parte de posiciones 17:00 horas (hora española)
1-Ericsson 4. En tierra. 22:52GMT. 29/11/08.
2-Telefónica Azul. En tierra. 12:37 GMT. 30/11/08
3- Ericsson 3, a 99 millas de la llegada en Cochin –India-
4- Green Dragon, a 36 millas del líder
5- Puma, a 37 millas del líder
6- Delta LLoyd, a 48 millas del líder
7-Telefónica Negro, a 64 millas del líder
8-Team Russia, a 484 millas del líder