Ericsson 4 asume el liderato a 130 millas de la meta volante
Los líderes están a 130 millas de la meta volante de Palau We. La batalla por los puntos en la puerta está entre Ericsson 4 y Telefónica Azul. Esta noche, Torben Grael y su tripulación del Ericsson descontaron la diferencia con el barco de Bouwe Bekking.
Los azules, que navegan más al S que los nórdicos, y que tienen que meter proa al N para el paso de la meta volante, iniciaron la pasada noche la maniobra. La dirección del viento más cerrado les restó velocidad, esto fue aprovechado por los Ericsson 4 que restaron las 4 millas de diferencia a las 22:00 para en el informe de las 04:00 ponerse 4 millas por delante. Y los de Bekking aún están 15 millas más al S que los de Grael.
Detrás de la pareja cabecera, una estrecha batalla sigue disputándose por el tercer puesto. Sólo 23 millas separan a Ericsson 3 (3º) de Green Dragon (6º), con PUMA y Telefónica Negro insertado en el medio. Green Dragon se encuentra en sexto lugar en la tabla de posiciones, pero como es el barco más al norte, pueden ganar si los otros se ven obligados a virar para la puerta.
"Casi podemos navegar con rumbo directo hacia el waypoint de la meta volante, pero al final parece que acabaremos en el lightspot sur de la puerta de puntuación", escribió Aksel Magdahl, navegador de Ericsson 3. "Se paga mucho por obtener norte en esta etapa,necesitaremos pequeños cambios en rumbo y velas para conseguir entrar en el layline. También habrá un montón de tácticas barco-barco ".
Otro barco para vigilarr en el transcurso del día es equipo de Rusia. Situados más al N, los rusos son el único barco de la flota que parece seguro en el layline. Si la flota a la que persiguen tiene que virar al norte, nosotros tendremos un avance significativo, comenta Andreas Hanakamp. Russia está a 85 millas por detrás del líder, y 43 millas de Green Dragon, pero esos números deben caer en el transcurso de las próximas 18 horas o menos.
Delta Lloyd navega al 75%, del resto de la flota, haciendo cerca de 10 nudos cuando los otros firman 12 o 13. Su situación parece estable y el equipo seguirá hacia la puerta de puntuación y el Estrecho de Malaca, donde.
"Fue un momento muy aterrador a bordo, pero fue genial ver a todo el equipo manejar la situación de emergencia de forma tranquila y profesional", escribió Matt Gregory (navegante). "Tenemos la suerte de poder continuar hacia Singapur. Sin embargo, cada ola que que surcamos nos preocupa más de lo normal. Esperemos que podamos llevar el barco en condiciones de seguridad al Estrecho de Malaca y en una sola pieza. Por ahora estamos encantados de estar seguros, que es siempre nuestra primera prioridad ".