Ericsson 4 aguanta su liderato
Apenas 500 millas por llegar y el duro ataque, en los pasado días, del Ericsson 4 al Azul se ha materializado con el liderato de los de Toben Grael, que le han metido 40 millas a los de Bouwe Bekking.
Ericsson 4, patroneado por el cinco veces medallista olímpico brasileño Torben Grael, alcanzó el primer puesto la pasada noche tras salir del modo invisible. El modo invisible permite ocultar la posición del barco a sus competidores y a los seguidores de la regata por un periodo de 12 horas. El Ericsson 4 salió del modo invisible a las 2200 GMT con 31 millas de ventaja sobre el Ericsson 3 del veterano patrón sueco Magnus Olsson. En el informe de posiciones de las 16:00 GMT de hoy. El Ericsson 4 estaba 27 millas por delante del Puma, y a 34millas del Ericsson 3, y le faltaban 469 millas para llegar a Fan Pier, en el puerto de Boston. Es una increíble vuelta de tortilla para el Ericsson 4, que el pasado domingo seguía al Telefónica Azul a 105 millas de distancia.
"Nos hemos recuperado bien contra el Telefónica Azul, con quienes hemos estado batallando por el primer puesto", dijo Grael. "Pero aun estando primeros, todavía está todo muy abierto entre ellos, Ericsson 3, Puma y nosotros".
Las condiciones fueron duras la pasada noche. "El viento ha virado al Noroeste, justo en la popa, y ha crecido a entre 20 y 30 nudos con algunas fuertes rachas. Esto está creando enormes olas que los barcos están intentando evitar", explicaba el meteorólogo del equipo, Chris Bedford.
Estas condiciones afectaron al Ericsson 3. "Estamos intentando cambiar a una vela de proa menor y hacer otro rizo a la mayor. Todas las manos sobre cubierta", dijo el tripulante reportero Gustav Morin. "El estado de la mar se ha puesto bastante mal de repente. El barco está golpeando las olas y balanceándose con las velas flameando cuando de vez en cuando el timonel tiene que poner el barco proa al viento (.) Es un jaleo de situación."
Mientras estaba en modo invisible, el Ericsson 4 descubrió que su potabilizadora estaba rota. No es una situación ideal, ya que el agua es lo único que realmente necesitamos en los próximos días, para beber, cocinar y ocasionalmente lavar", dijo Guy Salter tripulante reportero del Ericsson 4.
La tripulación ha tenido que racionar el agua para beber a sólo 1,5 litros al día por tripulante, una cantidad "peligrosa" según Salter, cuando se está compitiendo 24 horas al día y luchando constantemente contra la deshidratación. Esto también implica menos agua para cocinar la comida deshidratada, así que se reducirá la comida también.
La tripulación está usando una de sus potabilizadoras de emergencia, que es manual y produce hasta tres litros de agua a la hora, si hay alguien operándola continuamente. La situación está lejos de ser la ideal, pero es el único recurso que les queda.
"La deshidratación es uno de los mayores problemas en esta regata, y siempre hay que forzarse a tragar la mayor cantidad de fluido posible", dijo Salter. "Incluso un pequeño porcentaje de deshidratación puede resultar en un descenso significativo del rendimiento cerebral y físico. Si tienes sed, ya es demasiado tarde. Así que tener tan poco agua está lejos de lo ideal."
La decisión sobre cuando cambiar de rumbo hacia la aproximación a Boston ha sido fatídica para el Azul, que no sólo perdía el liderato sino que veía como –sin poder hacer ya nada- los tres barcos que se situaban en el Este (los dos Ericsson y el americano Puma) se anotaban millas en detrimento del Volvo Open 70 de casco azul.
La segunda lucha, con el frente abierto entre el Delta Lloyd del gallego Bermúdez de Castro y el Negro de Echavarri, se ha desecho a favor de los del barco holandés que patronea el gallego. Pero si alguien pensaba que todo se había resuelto, nada más lejos de la realidad, y el irlandés Green Dragon de Ian Walker pedía su entrada a la fiesta, adelantando a los del Negro.
ULTIMAS HORAS DE INFARTO Y DOS GRUPOS DEFINIDOS
Las últimas horas han sido de nuevo, de verdadero infarto. El frente de baja presión que se había anunciado ya se ha situado sobre la flota, y el viento continúa rolando. Dos grupos bien definidos se han formado: El primero está encabezado por el líder Ericsson 4 y el segundo lo hace capitaneado por el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro (en quinta posición).
La flota navega en ceñida, con cerca de 20 nudos de intensidad y dirección NW, y los rápidos spis han dejado paso a los génovas. La flota sólo tiene 500 millas para completar la sexta etapa de la Volvo Ocean Race y nadie quiere ceder un ápice.
El Ericsson 4 de Torben Grael se ha distanciado de la flota, haciendo que su liderato aumente sin contemplaciones. El Ericsson 3 se ha mostrado rápido durante la noche y se mantiene en segunda posición, pero no podrá despistarse ya que los de Bekking han sobrepasado al americano Puma y han entrado de nuevo en puestos de podio.
Telefónica Azul intenta dar solución a una errónea llamada táctica para trasluchar, que le hizo caer a la cuarta posición. El equipo español que lidera Bouwe Bekking ha puesto toda la carne en el asador y ataca de nuevo desde atrás.
Habiendo superado ya al americano Puma, el Telefónica Azul puso rumbo de convergencia al grueso de la flota y pelea en un mano a mano con el Ericsson 3 de Magnus Olsson.
Por su popa el siguiente grupo se bate en armas. Los de Chuny Bermúdez de Castro siguen ejecutando una regata impresionante que les ha llevado primero a pasar la meta volante en tercera posición y ahora lucha liderando el segundo grupo de la flota, con su barco de primera generación Delta Lloyd.
La opción táctica que capitaneo Chuny Bermúdez por subir hace dos jornadas hacia el Este pagó dividendos en detrimento del Telefónica Negro del olímpico Echávarri, que optó por quedarse al Oeste.
Las cosas se han complicado de nuevo para el equipo español de Fernando Echávarri que erá sobrepasado también por el Green Dragon de Ian Walker, que también por el Oeste ha conseguido dejar la posición de farolillo Rojo
LAS ULTIMAS POSICIONES
El Ericsson 3 lidera la flota por 36 millas respecto a sus compañeros del Ericsson 3 de Olsson y con 40 al Telefónica Azul de Bekking. Tras este podio, el Puma del local de Boston Ken Read cae hasta la cuarta posición y se descuelga a 62 millas del líder.
El segundo grupo de la flota está muy peleado. Un magnifico Delta Lloyd de Chuny Bermúdez se hace con la quinta plaza, a 116 millas del líder, seguido a 10 millas por irlandés Green Dragon de Ian Walker.
El Telefónica Negro de Fernando Echavarri cierra la tabla a 131 millas del líder.
Una cosa está más que clara. Todos van a pelear al máximo hasta la línea de llegada y aún pueden pasar muchas cosas.
PARTE DE POSICIONES A LAS 16:00 HORAS
1- Ericsson 4, a 487 millas del líder
2- Ericsson 3, a 36 millas del líder
3- Telefónica Azul, a 40 millas del líder
4- Puma, a 62 millas del líder
5- Delta Lloyd, a 116 millas del líder
6- Green Dragon a 125 millas del líder
7- Telefónica Negro, a 131 millas del líder