Ericsson 3 sufre, Green Dragin sorprende y 50 nudos en proa
El camino hacia la meta volante de Cabo de Hornos, en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, se está tornando en un clímax de verdadero nerviosismo.
El Ericsson 3 ha visto disminuir dramáticamente su liderato -hasta el punto, de cambiar a última hora su táctica de acercamiento a Cabo de Hornos-, sus hermanos liderados por el brasileño Torben Grael acechan sin piedad, el Green Dragon recorta más de 150 millas en 24 horas y una tormenta con vientos de 100 kilómetros/hora se forma a la proa de toda la flota.
ERICSSON 3 TIEMBLA
Las últimas 24 horas han sido de infarto, y es que el Ericsson 3 de Magnus Olsson ve como se tambalea su liderato con su opción más al Sur que tomó hace más de24 horas respecto al resto de la flota, y si ayer a las 14:00 horas su liderato era de 154 millas sobre el Ericsson 4 de Torben Grael, la distancia hoy se ha establecido en tan sólo 61 millas y 111 al americano Puma de Ken Read.
El Ericsson 3 ha optado por dejar de apuntar Sur y pasar a controlar a la flota, subiendo al Este con ellos. Los de Olsson se han visto envueltos en un sistema de presión de mucho menor viento, que ha hecho que el E3 pierda millas.
Los dos barcos a popa de este grupo de tres, que más que al Sur tienen rumbo al Este hacia la costa de Chile, son los que mayores ganancias han apuntado.
Por una parte, el irlandés Green Dragon de Ian Walker ha llegado a tener una ganancia de hasta 50 millas en tan sólo 3 horas, navegando en condiciones de viento y ángulo mucho más propicias que sus adversarios, y siendo el primero de los Volvo Open 70 en apuntar sin duda al Este.
Ian Walker y sus chicos navegan además en un ángulo más abierto y por supuesto mucho más rápidos que los del grupo de cabeza. Walker y su equipo están empeñados en ser parte del juego de tres antes de llegar a Hornos.
El Telefónica Azul es junto con el irlandés otro de los que ha hecho grandes ganancias. Tras haber superado la segunda puerta de hielo al amanecer los de Beeking y Martínez continúan con su carácter luchador y según han cruzado este punto obligatorio ha puesto rumbo Sur. Las duras condiciones que acechan a la flota – a través de dios frentes de baja presión- han hecho que el Telefónica Azul –que ha recuperado cerca de 80 millas en 24 horas- opte por ir al Sur, al navegar en un sistema de presión diferente a sus competidores.
Desde a bordo, el cántabro Pablo Arrarte apuntaba las condiciones de frío que ya experimentan: “Hoy ha salido el sol por la primera vez desde Nueva Zelanda y ha sido para todos muy agradecido poder secar la ropa. Sigue haciendo mucho frío, dentro del barco con la calefacción puesta 5 horas por la noche hay 14 grados y cuando entras parece que hace mucho calor.”.
En apenas 60 horas la flota llegará al mítico Cabo de Hornos, con una guerra más que asegurada. Ahora habrá que ver si el temido Cabo hará honor a su cruel historia o por el contrario dará u respiro a la flota para que contemplen el cabo más mítico de la historia de la navegación.
100 KILOMETROS/HORAS EN LAS PROXIMAS 24 HORAS
La dureza del Océano Sur parece que se va a hacer patente en las próximas horas.
Una profunda baja presión se cruzará en el camino de la flota hacia Cabo de Hornos, mientras todos los equipos la monitorizan de manera muy cercana para atravesarla de la mejor manera posible.
Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que se cruzará de manera perpendicular a la flota, habrá que ver en que momento es posible –ante el paso del frente- poner rumbo Sur e intentar navegar en su borde el máximo tiempo posible, navegando al Sur cuando el role de viento que lo permita.
Por su parte, el Telefónica Azul navegará con un segundo sistema de baja presión diferente a la del resto de la flota. Los de Bekking y Martínez –mermados en su rendimiento por su rotura del stay la semana pasada- tendrán dos asignaturas pendientes: sacar el máximo provecho de los fuertes vientos en rumbos abiertos y mantener su barco de una sola pieza.
LOS VOLVO OPEN 70, BESTIAS DEVORA MILLAS
“El Volvo Open 70 desde luego puede ser descrito como un animal realmente agresivo. Intentar andar hacia la proa, desde la segura bañera, es la mejor manera de experimentar el terror en estos barcos... cada paso hacia la proa hace que sientas mucho más viento en tu cara; supongo que sea por acercarte al canal de viento que se forma entre las velas”, comentaba el tripulante de comunicación Rick Deppe, desde a bordo del Puma, ante las duras condiciones que ofrecen los potentes Volvo Open 70.
“La proa se levanta sobre ti según te acercas y te das cuentas que estás por muchos metros por encima del agua... en este caso de la helada agua del Océano Sur. De repente ver como el agua sube por la proa y de repente te ves sumergido y empapado. He fallado en mi primer intento por llegar a la proa”.
PARTE DE POSICIONES A LAS 15:00 HORAS (hora española)
1- Ericsson 3, a 3502 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 61 amillas del líder
3- Puma, a 111 millas del líder
4- Green Dragon, a 269 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 743 millas del líder