Equipo italiano para la V.O.R. 2011-2012
Genova, Italia. 24 de Septiembre 2009. Italia retoma la Volvo Ocean Race con una nueva participación, tras la ausencia del país transalpino desde la Whitbread Round the World Race 1993-94 con el Brooksfield. El italiano Giovanni Soldini (43) será el patrón del equipo Italia 70, que navegará con pabellón y tripulación enteramente italiana
Soldini ha completado dos vueltas al mundo en solitario y ha cubierto la travesía del Atlántico en más de 30 ocasiones.
El objetivo del proyecto es el de aunar un grupo de compañías que estén preparadas para apoyar el sindicato Italia 70 a través de su participación en las próximas dos ediciones de la Volvo Ocean Race.
El sindicato italiano ha adquirido el Volvo Open 70 Ericsson 3, ganador de la quinta etapa de la pasada Volvo Ocean Race (la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race, con 12.300 millas). La decisión optar por un barco de segunda generación significa que el equipo podrá comenzar a entrenar inmediatamente y prepararse tan bien como sea posible ante la próxima salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.
Para poder constituir una cantera y consolidar una nueva generación de navegantes oceánicos, el equipo buscará un perfil de regatistas –tanto hombres como mujeres- italianos con los que poder construir un equipo oceánico, que muestre tanto el talento como las facultades italianas en el transcurso de la regata. La Federación Italiana de Vela, junto con Giovanni Soldini, desarrollará la primera escuela de vela oceánica en paralelo con la Volvo Ocean Race.
El equipo Italia 70 busca una promoción del deporte basada en el respeto al medio ambiente. Junto con un grupo de compañías, el equipo desarrollará programas junto a universidades nacionales y centros de investigación que ayudarán al equipo a testear soluciones medioambientales.
La Volvo Ocean Race (anteriormente denominada Whitbread Round the World Race) siempre ha tenido un enorme atractivo para los italianos. En la primera edición de la regata, 1973-74, entre los inscritos figuraban tres equipos italianos: Guia patroneado por Giorgio Falck, CSeRB patroneado por Doi Malingri y Tauranga de Eric Pascoli.
La última participación de un equipo totalmente italiano fue la protagonizada por el Brooksfield, de Guido Maisto, en 1993-94, mientras que el italiano Leonardo Ferragamo tomó parte en la prueba en 2001-02, ya bajo el nombre de Volvo Ocean Race, con dos barcos –el Amer Sport One y el Amer Sport Too, aunque con tripulaciones internacionales.
La próxima edición de la Volvo Ocean Race saldrá de la ciudad de Alicante en otoño de 2011. La clase de barcos con la que se navegará será la de la tercera generación de Volvo Open 70, actualmente los monocascos más rápidos del mundo. El Anuncio De Regata, así como las Reglas de la Clase se harán públicas este otoño, mientras que el Recorrido será confirmado el próximo año.