Equipo Telefonica-VOR-Paso por el Ecuador-23.10.2008
Con viento de morro de unos 20 nudos, los dos barcos Telefónica han cruzado ya el Ecuador, la pasada noche, y navegan rumbo al archipiélago brasileño Fernando de Noronha, primera meta volante de la Volvo Ocean Race 2008-2009 y que puntúa la mitad de una etapa oceánica.
En las últimas horas la flota ha pasado a navegar en ceñida con los Alisios de Sureste, el barco constantemente escorado y a “pantocazo limpio”. Las dos unidades españolas están recortando millas tanto sobre el líder de la flota “Green Dragon” (que ya ha pasado Fernando de Noronha) como sobre sus antecesores y avanzan con una mayor presión de viento.
En las últimas 24 horas el “Telefónica azul”, comandado por Íker Martínez y Bouwe Bekking, ha recorrido 294 millas (545 km) marcando el mejor registro de la flota por detrás del “Delta Lloyd”. Según el reporte de las 12:15 hora española, los de Íker Martínez eran los más rápidos de los barcos en liza, con una velocidad de 15, 3 nudos. Por su parte, el “Telefónica negro” tampoco puede quejarse al ser el tercero que más millas ha avanzado: 290 millas (537 km) en 24 horas.
Hacia las 13:00 horas de este jueves, el “Telefónica negro” se encontraba a unas 60 millas de Fernando de Noronha (Brasil), muy cerca del grupo en cabeza, por lo que el nerviosismo se comenzaba a notar a bordo. Ciñendo y luchando ahora por la tercera plaza, con algunos cambios de dirección de viento que les obligan “a ajustar las velas constantemente”, en el barco español “seguimos pensando que podemos tener un buen resultado en la meta volante… y también en Ciudad del Cabo, ¡cómo no!”.
Con un viento de proa de unos 18-20 nudos, la tripulación del Telefónica negro espera llegar a la primera meta volante puntuable del recorrido, “si todo sale bien, esta noche”, al igual que se espera al “Telefónica azul”.
El Rey Neptuno, en el “Telefónica negro”
La tradicional visita del rey Neptuno a aquellos navegantes que por primera vez cruzan el Ecuador se ha cumplido a bordo del “Telefónica negro”. Varios eran los que Neptuno tenía que visitar en el barco español: los cántabros Javier de la Plaza y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, el gallego Mikel Pasabant, el canario David Vera y el argentino “Cicho” Cicchetti.
Fernando Echávarri relataba esta madrugada: “Como manda la tradición el Rey Neptuno hizo acto de presencia, con una impresionante puesta en escena, castigando a los infieles por sus pecados con la ayuda de sus dos piratas”. A lo que el tripulante de comunicación, Mikel Pasabant, añadía: “Hemos recibido al visita del rey Neptuno, ya que cinco de nosotros no habíamos cruzado el Ecuador antes. Fue realmente divertido, y Neptuno (Roger Nilson) junto a sus piratas (Jaime Arbones y Pachi Rivero) fueron muy benevolentes con nosotros. Sólo nos embadurnaron con pasta de dientes y nos echaron encima comida de hace algunos días…”.
Queso parmesano regiano, en exclusiva desde Italia
Mientras, a bordo del Telefónica azul no han desaprovechado la oportunidad de darse un homenaje, gastronómicamente hablando. Pequeños detalles que les hacen salir de la rutina de la comida liofilizada. Así nos lo explicaba Simon Fisher, navegante del barco español: “Hemos podido disfrutar de un auténtico queso parmesano que nos dio la madre de Gabri [Olivo, el tripulante de comunicación]. Se lo trajo de Italia, Gabri lo envasó al vacío y lo comparte con nosotros. Lo hemos acompañado de un poco de jamón serrano y no ha estado nada mal, sin duda ha sido muchísimo mejor que la comida liofilizada y las barritas energéticas ”.
Una vez alcancen el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, y ya en el Atlántico Sur, el próximo obstáculo a tendrán que sortear antes de llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) será el anticiclón de Santa Helena. Pero aún quedan unas cuantas millas para eso…