Encalmados a 1000 millas de Miami
Una severa encalmada ha detenido el avance de la flota, que este mediodía busca brisa donde no la hay liderada todavía por el PUMA, el más dinámico del pelotón con cinco nudos de velocidad. El trío de cabeza ha cruzado la barrera de las 1.000 millas a destino, y el dúo perseguidor ha dejado de recortar distancias tras toparse con el muro que detenía anoche a sus rivales. En las próximas horas, los barcos irán accediendo a un viento de componente nordeste que los propulsará rumbo a Bahamas. En Miami, los preparativos avanzan para la apertura mañana del Race Village.
Las últimas 24 horas han incrementado el grado de incertidumbre de la Etapa 6. Tras desplegarse en busca del mejor atajo hacia Miami, el trío de cabeza llegó a separarse hasta 100 millas en distancia lateral cuando el CAMPER se pegaba literalmente a la isla de Anguila, en las Antillas Menores. Esta apuesta permitió al Telefónica ascender a la segunda posición a última hora de ayer, cuando los barcos todavía avanzaban en el entorno de los 12-15 nudos de velocidad. Pero de madrugada, el CAMPER ganaba latitud para acercarse a sus dos rivales, recuperando la segunda plaza mientras el viento caía ya por debajo de los cinco nudos. Esta mañana, los tres vuelven a navegar por las mismas aguas, con poco más de 20 millas de separación lateral entre el CAMPER por el sur y el Telefónica por el norte.
La flota entera se encuentra encerrada en una encalmada que ha detenido en seco el avance del Groupama y el Abu Dhabi. El dúo perseguidor había empezado a poner nerviosos a sus tres rivales después de recortar distancias a ritmo preocupante durante varias horas. Este mediodía, los cinco navegan en unas condiciones y a un ritmo similar.
El parte de posiciones de las 12:00h muestra una situación dramática para las tripulaciones, que maniobran y cambian velas sin cesar entre nubes y chubascos en busca de esa décima de nudo que puede resultar determinante. De momento, el que mejor está negociando la encalmada es el PUMA, que en las últimas tres horas ha registrado una media de cinco nudos, frente a 1,9 del CAMPER y 3,3 del Telefónica. El barco de Ken Read ha vuelto a extender su liderato, y a esta hora disfruta de 17,5 millas sobre el de Chris Nicholson y 24,1 sobre el de Iker Martínez. El patrón vasco vigila por el retrovisor los movimientos de su máxima amenaza de cara a la clasificación general, el Groupama, que ha logrado situarse a 37,5 millas de su popa.
El trío de cabeza se encuentra alrededor de 60 millas al norte de las Islas Vírgenes y ya ha cruzado la barrera de las 1.000 millas a destino. La previsión indica que en las próximas horas recibirán una nueva inyección de combustible en forma de viento de componente nordeste que, si lo administran bien, les propulsará de través casi hasta Bahamas. El primero que acceda a este nuevo escenario saldrá con ventaja hasta el próximo punto de inflexión.
En Miami, todo está preparado para la apertura mañana del séptimo Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Downtown Miami Race Village permanecerá abierto hasta el próximo 20 de mayo, cuando la flota inicie la Etapa 7 rumbo a Lisboa.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 14 (05 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 973,9 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +17,5
3. Team Telefónica, +24,1
4. Groupama sailing team, +61,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +72,7
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Lo que ya sabíamos que iba a suceder: estamos a menos de 1.000 millas de Miami completamente encalmados. Por suerte nuestros rivales están en la misma situación. Esperamos poder salir pronto y coger el viento del norte, que en principio es lo que tendremos hasta la llegada. Ayer tuvimos un chubasco, el más grande que yo recuerdo en todo la vuelta al mundo y probablemente en mi vida; el viento subió bastante y llovió muchísimo. Joca aprovechó para darse una buena ducha. Yo también, y la verdad es que se agradece”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Las últimas 24 horas hemos jugado una arriesgada partida de ajedrez. Al final de la jornada de hoy parece que vamos a reunirnos de nuevo, y honestamente no estoy seguro de cuál de nosotros sentirá más alivio. Lo que sí sé es que estamos deseando enfrentarnos en el cuerpo a cuerpo de nuevo”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La jornada comenzó tranquila, amurados a estribor bajo el sol en lo que quedaba de los alisios. Fue por la tarde cuando las cosas comenzaron a complicarse. Desde entonces, es maniobra tras maniobra; se suceden trasluchadas y cambios de vela bajo la lluvia en busca de una ganancia ridícula. En estas condiciones tenemos que darlo todo para seguir moviéndote, ganar milla tras milla para salir de esta zona lo antes posible y alcanzar viento estable. Y quién sabe, entretanto tal vez encontremos esa mágica racha…”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Aunque las condiciones de ayer fueron lentas, fueron mejores de lo esperado. Aunque nos encontramos con una enorme separación con el Telefónica y el CAMPER, salimos bien parados, con el liderato intacto. Y aunque estuvimos horas sin información de posiciones por problemas técnicos, aguantamos –incluso disfrutamos– del apagón. La jornada de ayer tenía el potencial de ser muy malo, pero por el contrario resultó bastante bueno. Esta noche ha sido todo lo contrario”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Mientras tanto Groupama como nosotros hemos podido recortar millas a los barcos de cabeza (casi 15 millas en el último reporte), cuanto más nos acercamos más complicado nos resulta arañarles terreno. En las últimas 24 horas, la compresión de la flota parece haber inyectado vida a nuestra tripulación”.