Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› En tan sólo 72 horas la Volvo Ocean Race soltará amarras en Boston

En tan sólo 72 horas la Volvo Ocean Race soltará amarras en Boston

En tan sólo 72 horas la Volvo Ocean Race soltará amarras en Boston

En tan sólo 72 horas la Volvo Ocean Race soltará amarras en Boston para poner rumbo a casa, al que es el hogar de la prueba, Europa, con sentimientos encontrados y en una etapa que puede ser complicada.*

La flota dejará el continente americano el próximo sábado para volver a Europa, en la que ya es la etapa 7 de la Volvo Ocean Race 2008-09. A veces la memoria no es una buena aliada y de pronto, al recordar la pasada edición y el cruce del Atlántico, vienen imágenes tan desagradables como los que ocurrieron hace casi tres años justos, el trágico fallecimiento de Hans Horrevoets al caer al agua y el hundimiento del Movistar.

El que piense que la etapa 7 de la Volvo Ocean Race (de Boston a Galway) es una etapa fácil va desencaminado. Además de las salvajes tormentas que se desencadenan en el Atlántico Norte -en el camino de la flota a Terranova, en busca de la meta volante-, la flota tendrá que esquivar icebergs, aprovecharse de la corriente del Golfo y mantener el barco de una pieza, en la que se presume como una rápida bajada en popa.

“Es una etapa en la que habrá que buscar el equilibrio entre mantener el barco de una pieza y ganar” sintetizaba dramáticamente Jules Salter, navegante del líder en la general Ericsson 4.

*UN RECORRIDO COMPLETO*

Tras salir de Boston, donde la flota realizará un pequeño recorrido entre boyas, la flota de la Volvo Ocean Race saldrá hacia el Norte, de nuevo esquivando el Santuario de Ballenas de Boston, como ya lo hiciera a la llegada a la ciudad americana.

Además, la flota se encontrará con una zona de exclusión de hielo, ante la presencia de icebergs, en su trayecto hacia la meta volante puntuable, situada en las inmediaciones de Terranova. Desde ese punto a la flota le espera una bajada potencialmente rápida y en la que habrá que minimizar los riesgos de rotura hacía la línea de llegada en la isla de Mutton, a 2 millas del puerto de Galway –Irlanda-.

*LA ULTIMA META VOLANTE, EL ULTIMO MODO INVISIBLE*

La etapa siete de la Volvo Ocean Race, de Boston a Galway, será la única oportunidad para la flota de utilizar la herramienta táctica del modo invisible.

Esta opción táctica está limitada según las instrucciones de regata a las etapas 1, 2, 5, 6 y 7, por lo que está será la última ocasión en la que se plantee este juego táctico en la presente edición de la Volvo Ocean Race.

Otra de las características que hacen a esta etapa tan especial es la desaparición de las metas volantes a partir de esta 7 etapa. Terranova supondrá la última oportunidad para los equipos, de anotar unos valiosos puntos extras además de los propios de la etapa.

*FACTORES DETERMINANTES*

Son muchos los que auguran en esta etapa condiciones que pueden llegar a ser muy duras; la posibilidad de grandes tormentas, la baja temperatura del agua y la corriente del Golfo son algunos de los factores con los que navegantes y patrones tendrán que negociar.

/Es un área con un alto número de tormentas al acecho”,/ comenta Chris Bedford, meteorólogo del Ericsson 4,/“//es una zona en la que en principio entran muchos frentes, que se aceleran con la baja temperatura del agua y eso provoca resultados muy inestables. Yo diría que nos vamos a encontrar una etapa muy complicada”.
Además de lo complicado de la salida respetando el Santuario de Ballenas, tras realizar un recorrido entre boyas frente al Race Village de la Volvo Ocean Race, la flota esquivará con las puertas de exclusión de hielo los grandes bancos de icebergs y anotará los puntos de la meta volante.

La velocidad extra de la Corriente del Golfo, si las condiciones de viento y corriente se alinean, será de suma importancia, por lo que habrá que estar atentos al posicionamiento de la flota. A partir de ahí, será un potente bajada en popa hacía Irlanda.

2550 millas para atravesar el Atlántico y cruzar la línea de llegada en las islas Mutton, en lo que a priori podría ser una salvaje bajada en popa durante los últimos días de la etapa.

PROSIGUEN LAS ROTACIONES RUMBO A GALWAY

Las tripulaciones de los equipos abanderados en España vuelven a estar al completo tras recuperar definitivamente al proa del “Negro” Mike “Miguelito” Pammenter después de que a las pocas horas de iniciar la sexta etapa, entre Río de Janeiro y Boston, éste tuviese que ser evacuado por una lesión en su tobillo que inicialmente hizo presagiar incluso hasta una rotura.
Después de 32 días siguiendo un intenso programa de recuperación, el regatista sudafricano ha superado las pruebas físicas sometidas por Cristina Pérez, Íñigo Losada y Nieves de Bernardo, doctora, preparador físico y fisioterapeuta del equipo respectivamente.
“Le hemos hecho sufrir sin tregua estas tres semanas, y es de esperar que le cueste un poquito optimizar su coordinación en situaciones extremas los primeros días a bordo, porque tendrá molestias y la sensibilidad de ese tobillo está todavía alterada", comentó la doctora del equipo español. “De hecho, se llevará un tratamiento farmacológico pautado”. La doctora Pérez matizó que “sin embargo, funcionalmente está recuperado, y dados su actitud y empeño, rendirá al cien por cien”.

Tras navegar ayer en un entrenamiento a bordo del “Negro”, Fernando Echávarri, ha podido comprobar como su proa está ya en plenas facultades físicas para volver a la tripulación que competirá en una de las etapas más duras de la Volvo Ocean Race, la séptima etapa que une Norteamérica con Europa cruzando de Oeste a Este el océano Atlántico.

Continua el programa de rotaciones
Río de Janeiro fue el principio del programa de rotaciones que el equipo que estructuró desde el principio de la regata y que, debido a varias lesiones (Laurent Pages, Daryl Wislang y Pepe Ribes), no se pudo comenzar hasta la sexta etapa. Tras recuperar a la totalidad de la tripulación Iker Martínez fue el primero en disfrutar de un merecido descanso. “Lo que he intentado ha sido recuperar fuerzas para este tramo final de la competición – comenta– ahora me encuentro realmente bien, con lo cual creo que ha sido un gran acierto y tengo muchísimas ganas de estar de nuevo en el barco en una etapa oceánica”.
“Ha sido un descanso activo –afirmó el patrón del barco español– porque descansas de unas cosas pero no de otras ya que, como es evidente, estás totalmente involucrado en el equipo intentando ayudar en lo máximo posible con otras cosas que no son navegar, haciendo todo lo posible para que el equipo vaya a mejor”.

Ahora le toca el turno, de ese merecido descanso, a Simon Fisher, el navegante de las regatas costeras y analista de datos: “Hace mucho tiempo desde la última vez que tuve la oportunidad de tomar un descanso decente –explica el británico. “Después de haber visto aquí, en Boston, la energía renovada y la motivación que ha supuesto en Íker, el haber tenido un descanso, no tengo duda alguna de que esto es lo que más sentido tiene para mí. Será bueno tener esta oportunidad de recuperarme ya que estoy seguro de que las etapas finales de esta regata van a ser muy duras, intensas y críticas para nuestro resultado final en la Volvo Ocena Race. Tengo ganas de volver en Galway sintiéndome fresco, descansado y con ganas de empezar otra vez. Seguiré la próxima etapa desde muy cerca, con Íker de nuevo a bordo será un equipo fuerte para las condiciones de popa que esperamos en el Atlántico Norte”.

El director general del equipo, el gallego Pedro Campos, y el capitán Bouwe Bekking no dudaron en elogiar todo el trabajo que SiFi, como se le conoce en la comunidad de la vela, está realizando en el equipo español: “Simon es un elemento fundamental del equipo y espero que este merecido descanso le permita volver al cien por cien para las duras etapas finales”.

TRIPULACIONES ETAPA 7 / BOSTON (EE.UU.) - GALWAY (IRLANDA)

TELEFÓNICA AZUL
Bouwe Bekking
Tom Addis
Iker Martínez
Xabi Fernández
Pepe Ribes
Laurent Pages
Pablo Arrarte
Jono Swain
Jordi Calafat
Daryl Wislang
Gabri Olivo

TELEFÓNICA NEGRO
Fernando Echávarri
Roger Nilson
Jaime Arbones
Gonzalo Araujo
Javier de la Plaza
David Vera
Maciel Cicchetti
Antonio Cuervas-Mons
Mike Pammenter
Pablo Iglesias
Antón Paz

*Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race**
*1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 81 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 68.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 65,5 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 55.5 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 45.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 31.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 24.0 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos