En las calmas ecuatoriales el barco español se coloca líder de una etapa que está “al rojo vivo”
Parece que la Navidad ha llegado a bordo del “Telefónica” y con un regalo inmejorable: el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. A los españoles su estrategia Este parece estar dándoles inmejorables resultados.
Tras entrar en la zona furtiva –área en la que los datos son limitados a causa de la piratería en el Índico- el “Telefónica” de Iker Martínez empezó a recuperar millas y en el parte de las 02:00 hora española se colocaba segundo tras superar al “Puma”. Pero sería en el parte de las 11:00 horas cuando los españoles se alzaban con el liderato de una etapa en la que, como afirmaba Diego Fructuoso, todavía queda mucho por decir: “Aquí estamos en la parte decisiva de la regata. Creo que ya no podéis ver a los barcos por la página web (sólo la distancia al líder) y es una pena porque la regata está al rojo vivo. Cualquiera puede ganar. Esperemos que nos toque a nosotros…”.
De momento, y metidos de lleno en los Doldrums, el “Telefónica” se coloca al Este de la flota y navega a una media 15,6 nudos, diez nudos más de velocidad que el segundo clasificado, el “Groupama” francés, pero con los kiwis –que también has escogido la opción Este- pisando los talones a los españoles: a casi siete millas de distancia y firmando registros de 0,4 millas de velocidad más. Para Xabi Fernández éste será “un final bastante complicado, un auténtico sprint ya que, como siempre, cerca del ecuador toda la flota se ha comprimido. Por ahora nos está yendo bastante bien, como al ‘Camper’. El ‘Puma’ y el ‘Groupama’ están sufriendo un poco más. Espero que la cosa siga así y que podamos mantenernos”.
Si los cálculos no fallan, todo parece indicar que quien salga en primera posición de las calmas ecuatoriales se llevará la primera parte de la etapa aunque, tal y como recordaba Joca Signorini: “Los Doldrums son siempre complicados. A ver si cogemos un buen regalo de Navidad”. Para Xabi Fernández las próximas horas serán fundamentales ya que “en los Doldrums es donde más vamos a sufrir todos. Una vez pasados, espero que podamos poner rumbo Norte con viento del Oeste. Vamos con mucha moral y la cosa pinta mucho mejor de cara a ganar la etapa. Por Navidad, que las cosas sigan bien, con viento y supongo que Diego nos tendrá guardada alguna sorpresa. Con que haya viento nos conformamos”.
¡Feliz Navidad! Desde el hemisferio Sur
Las tradicionales estampas navideñas nevadas han cambiado a bordo del “Telefónica” y no sólo porque toca trabajar, sino porque además el calor se está haciendo insoportable, tal y como explicaba Pablo Arrarte: “¡Cómo se nota que ha llegado la Navidad, vaya calor! En cubierta, dentro… Esto es increíble, y eso que no hemos llegado al Ecuador… ¡La que nos espera!”
Parece que Iker Martínez y Xabi Fernández son unos veteranos en eso de pasar las fiestas alejado de casa, aunque la nostalgia sigue estando presente- Para el patrón del “Telefónica” la situación es “más de lo mismo, porque la anterior la pasamos en Barcelona antes de la regata; la anterior no sé si en la India; la anterior creo que en Australia… y puff! Ya son muchas fuera de casa, una más. Da un poco de pena porque me gusta estar en casa con toda la familia, pero bueno, es lo que hay, por lo menos las pasamos navegando, que es lo que nos gusta hacer”. Por su parte, Xabi Fernández se acordaba de sus hijos, lo mejor de estas fiestas para el vasco: “Pasaremos la Navidad navegando y bueno, por un lado da un poquito de pena y por el otro lado pues ya es un poco lo que hay. La verdad es que con el trabajo que tenemos siempre toca en Navidad; creo que ésta es la quinta o sexta vez consecutiva que no estamos en casa por una cosa o por otra. Normalmente es verano en el hemisferio Sur y nos toca estar navegando por ahí, así que digo yo que estamos un poco acostumbrados, pero la verdad es que da un poco de pena y sobre todo por los niños, que empieza a ser cada vez más divertido. Pero bueno, ahora toca estar fuera”.
Las palabras de Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” también estaban llenas de recuerdos para sus familiares y amigos aunque, como ya viene siendo habitual, el cántabro ha preferido ver el vaso medio lleno: “Por un lado echo de menos a la familia, porque es un momento en el que a todos nos gusta estar en casa con los nuestros, pero por otro lado estamos haciendo lo que nos gusta, que es regatear y navegar. Estamos en la lucha para estar delante en la etapa y bueno, echaré de menos el “Chicken bucket” y además ha sido mi cumpleaños -que ya he dejado de ser un cachorro, como me dicen- y nada, aquí celebrando la tercera planta en buena compañía con todos los compañeros y amigos”.
A pesar de la experiencia, para Joca Signorini éste es el segundo año que, en esta época, estará fuera de casa por lo que la mejor manera de afrontarlas será con mucho optimismo: “Quedan dos días para Navidad y aquí estamos pasando los Doldrums. Acabo de comentarles a los hicos de mi guardia que ésta es la segunda vez que paso las Navidades navegando. No es muy agradable porque no es el mejor momento del año para estar lejos de la familia ni de la gente que quieres pero así es la vida. Espero que Papá Noel nos de un buen regalo de Navidad en los Doldrums. ¡Feliz Natal y God Jul!”.
Por su parte, para Jordi Calafat, eso de celebrar la Navidad estando de guardia no son situaciones compatibles, pero el mallorquí le echa humor –y mucha ironía- a la situación al afirmar: “Son unas fiestas entrañables y para estar en familia, no para estar haciendo el pingüino por aquí. Pero la regata es así, ya lo sabíamos, y suerte que no vamos hasta Abu Dabi, porque sino incluso haríamos las uvas, que no tenemos uvas, lo haríamos con conguitos, pero bueno. Lo dicho, creo que son fiestas para estar en familia, no para estar trabajando”.
Sin lugar a dudas, ésta será la Navidad más emotiva para Diego Fructuoso y es que será la primera ocasión que el cartagenero no pueda celebrarlas en familia: “Yo nunca he pasado la Nochebuena ni Año Nuevo fuera de casa, va a ser la primera vez. He competido muchas veces en las regatas que hay de vela olímpica en las que pasas justo el periodo de en medio, pero nunca he estado la Nochebuena o el Año Nuevo fuera de casa. Va a ser una experiencia diferente, pero creo que merece la pena por cumplir un sueño. Me haría mucha ilusión estar con mi familia, pero sé que ellos van a estar pensando en mí, porque yo pienso en ellos. Lo importante ahora es hacerlo lo mejor posible para que se sientan muy orgullosos de nosotros, así que nada, un beso enorme para todos ellos”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS): 5.430 millas
Día 12 – 11:00 hora española – 23 de diciembre de 2011
1º Team Telefónica (Iker Martínez)
2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +5,4 millas
3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +6,7 millas
4º Puma Ocean Racing (Ken Read), +78,5 millas
5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +95,2 millas
Team Sanya (Mike Sanderson), regata suspendida
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 37 puntos
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 34 puntos
3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 24 puntos
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 9 puntos
5. Puma powered by Berg (Ken Read), 9 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 4 puntos