El “azul” y “negro”, a punto para los entrenamientos bajo la lluvia y el frío irlandeses
Han pasado cuatro días desde que los barcos Telefónica llegasen a Galway (Irlanda), puerto final de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race que este sábado acogerá además la sexta regata costera de esta edición de la Vuelta al Mundo.
ue una etapa dura la anterior, en la que os tripulantes del equipo Telefónica se dejaron la piel en el Atlántico Norte, como mostraban sus caras el día de la llegada. Gente en stand-bye, sin dormir para hacer que los barcos estuviesen siempre al cien por cien. Exhaustos pero contentos de estar en tierra de nuevo y haber superado el cruce del Atlántico. Hasta el momento, ningún barco español a excepción del “movistar” había estado segundo en la clasificación general de la Vuelta al Mundo y en las restantes etapas habrá que pelear duro por amarrar el puesto.
Pero ahora hay que asegurarse de que las “marcas” que las más de 2.550 millas entre Boston y Galway hayan desaparecido. Para ello, desde el día que llegaron a Irlanda, el equipo de tierra ha estado trabajando sobre el “Telefónica azul” y “Telefónica negro”.
Pepe Ribes, el proa alicantino del “Telefónica azul”, explicaba hoy cuál era la situación del ESP-12: “En general el barco aguantó muy bien las duras condiciones que nos encontramos. Cosas menores como un golpe en el timón, las tapas de las orzas de deriva algo tocadas y rascazos fuertes en la quilla y casco, principalmente por las redes de pesca que enganchamos cuando pasamos cerca de la costa de Canadá, había momentos en los que era imposible esquivarlas de la cantidad de ellas que había”.
Días libres pero pasando lista en el gimnasio
Tras llegar a Irlanda, los tripulantes han podido disfrutar de unos días de descanso “relativo”: visitas al fisioterapeuta, controles médicos, reuniones... Pero en este descanso, lo que no falta el la cita con el gimnasio tan importante para recuperar la forma física.
“Hemos tenido tres días libres pero por la mañana vamos igualmente al gimnasio”, comentaba Ribes. “Ahora al final no podemos descuidar la preparación física ya que esperamos que todos los equipos naveguen al cien por cien las últimas etapas y, por tanto, todos los tripulantes tienen que estar preparados para dar un extra tanto físicamente como psicológicamente”.
Esta noche, los barcos del equipo Telefónica regresarán al agua para realizar el primer entrenamiento de cara a la costera, mañana jueves en el caso del “Telefónica azul” y el viernes en el caso del “Telefónica negro”.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
1. Ericsson 4, 92 puntos
2. Telefónica Azul, 77,5 puntos
3. Puma, 76 puntos
4. Ericsson 3, 60 puntos
5. Green Dragon, 52 puntos
6. Telefónica Negro, 33 puntos
7. Delta Lloyd, 25,5 puntos
8. Team Russia, 10,5 puntos