Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El “Telefónica” se prepara para contraatacar con vientos flojos

El “Telefónica” se prepara para contraatacar con vientos flojos

El “Telefónica” se prepara para contraatacar con vientos flojos

Con isla Guadalupe en la popa, el “Telefónica” continúa navegando rumbo a Miami (EE.UU.) haciendo frente a las difíciles condiciones de viento a las que la flota se enfrenta y es que la noche ha estado nuevamente marcada por lo continuos roles de viento. Aún así, parece que el barco español comienza a atacar de nuevo y es que ayer jueves, día 3 de marzo, a las 15:00 hora española el “Telefónica” comenzaba a recuperar millas a la cabeza de la flota.

Iker Martínez resumía cómo se habían desarrollado las últimas horas en un correo electrónico escrito desde el “Telefónica” durante la madrugada: “Durante toda la costa de Brasil hemos estado peleando con el ‘Puma’ y el ‘Camper with Emirates Team New Zealand’. ‘Groupama’ se quedaba atrás y un poco más tarde lo haría también el “Abu Dhabi”. Ahora que llegamos a las últimas 1.000 millas, “Groupama” se acerca poco a poco y puede ser que entre también en la pelea por la etapa, pero los barcos más cercanos son ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ y ‘Puma”.

 

Con esta nueva situación en el horizonte, Iker Martínez afirmaba rotundamente: “Si conseguimos defender estos días la posición con ‘Groupama’ ya será una buena etapa para nosotros. Y si además de eso consiguiésemos pasar a los de delante (o por lo menos a uno de ellos), estaría genial”.

 

Por su parte, la organización mantenía esta mañana una charla con Andrew Cape en la que el navegante del “Telefónica” afirmaba: “Ahora mismo estamos navegando a 12 nudos de velocidad con vientos de 10 nudos y los partes confirman que para los seis próximos días habrá 10 nudos. Hoy va a ser un día muy largo y muy lento, de eso estoy seguro. Habrá ocasiones en las que sople alguna racha de viento más adelante, pero no lo sabremos hasta que tengamos nuevos partes”.

 

Acercándose al pozo de viento

 

Poco a poco parece que los partes comienzan a cumplirse y durante la noche el viento ha ido bajando progresivamente mientras desde el “Telefónica, Iker Martínez: “Las previsiones de viento no son nada buenas y de hecho, lo que podríamos hacer en tres días de navegación, parece que vamos a tardar el doble: unos seis”.

 

Por esta razón, y según el patrón del equipo español, “las decisiones tácticas están siendo complicadas y en muchas ocasiones tenemos que rectificar sobre la marcha. La verdad es que no nos podemos fiar demasiado de los partes meteorológicos cuando el viento es tan ligero e inestable y ahí la intuición pasa a jugar un papel muy importante”.

 

Sin lugar a dudas, este punto de inflexión abre un abanico de posibilidades y el “Telefónica” buscará su oportunidad. “Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas por ganar la etapa. Ahora llega el poco viento y hay que estar despiertos y ágiles, tenemos que hacer las cosas con cabeza” concluía afirmando Iker mientras Andrew Cape explicaba: “No sabemos qué pasará de aquí hasta la línea de llegada, pero va a haber muchos cambios y viviremos situaciones delicadas. Habrá oportunidades, pero sin duda el equipo que lo haga mejor será el ganador. Estamos donde queríamos estar, pero ésta es la primera ocasión en la que es fundamental hacerlo bien. Tienes que establecer un plan hay llevarlo a cabo. Tienes que hacer tu propia regata y no seguir a los demás porque sino nunca nos pondremos por delante”.

 

Y es que no se puede pasar por alto que durante la parada en Itajaí (Brasil) y ante el escaso viento que predominaría en esta nueva etapa, el Team Telefónica decidió, por unanimidad, reconfigurar el barco para situaciones de poco viento. Es cuestión de horas que llegue la hora de que el “Telefónica” contraataque.

 

Pensando en Miami (EE.UU.)

 

Y aunque todos los planes confirman que la flota tardará mucho más de los previsto en llegar a puerto, a bordo del “Telefónica” ya se piensa en Miami (EE.UU.) e Iker comentaba: “El barco está bien. No hemos tenido ninguna rotura por ahora, espero que sigamos así y que en Miami podamos descansar un poco más que en Brasil, donde tuvimos que estar algo más pendientes del barco de lo habitual durante los días de descanso porque los chicos del equipo de tierra estaban haciendo la reparación del casco y de otras pequeñas cosillas que se habían estropeado”.

 

Y es que sin duda alguna, el patrón vasco conoce a la perfección el puerto que les acogerá nada más finalizar la sexta etapa ya que como él mismo explicaba: “¡A ver Miami que tal se porta con nosotros! Lo conocemos de haber navegado en 49er, pero esta vez será diferente: estaremos allí con el barco grande, un monstruo en comparación con el pequeño 49er”.