Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El “Telefónica” cruzaba el ecuador a las 10:40 hora española, convirtiéndose en el segundo barco que navega en el hemisferio Sur

El “Telefónica” cruzaba el ecuador a las 10:40 hora española, convirtiéndose en el segundo barco que navega en el hemisferio Sur

El “Telefónica” cruzaba el ecuador a las 10:40 hora española, convirtiéndose en el segundo barco que navega en el hemisferio Sur

Ha llegado el momento de la estrategia. En el hemisferio Sur, el “Telefónica” tendrá que decidir su próxima maniobra: cómo superar las calmas ecuatoriales y las islas Salomón , situadas al Este de Papúa Nueva Guinea. Sobre la mesa, dos opciones -meterse de lleno en medio de las islas con la inestabilidad meteorológica que ello podría conllevar o comenzar a ganar Oeste para acercarse a los líderes- y el resto de la flota, pendiente de la decisión que tomen los españoles.

La noche ha sido dura a bordo del “Telefónica”, que ha defendido su posición hasta primera hora de la mañana, cuando el “Abu Dhabi” se colocaba por delante, pero desde ese momento los españoles no han dejado de recortarle millas y, según el parte de las 11:00 hora española, menos de tres millas les separan aunque, eso sí, la distancia lateral entre ambos es de más de cien millas. Con esta situación, tal y como explicaba Fructuoso: “La parte positiva es que hemos navegado muy rápido y hemos ‘estirado’ un poco. Si todo va bien podremos pasar cuartos, justo por delante de ‘Camper’, el barco que está situado en segunda posición en la general. ‘Groupama’ está haciendo una gran regata y es el barco favorito claramente”.

 

Por su parte, Iker Martínez se mostraba realista con la opciones de los franceses y de los estadounidenses al comentar en una conexión telefónica realizada minutos después de cruzar el Ecuador: “El ‘Groupama’ en concreto lo ha hecho muy bien, está navegando muy bien y claramente está al frente, eso hace las cosas mucho mas difíciles para el resto de la flota. “Puma” está también bastante lejos. Luego ya se verá pero es difícil que en sólo dos días suceda algo con respecto a los dos barcos al frente”. A bordo del “Telefónica” la concentración es máxima para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente al equipo español ya que, tal y como comentaba Iker: “Las oportunidades son reducidas si somos realistas. Por supuesto nosotros lo vamos a intentar todo pero si algo grande pasase sí podríamos ganar, la ventaja de los dos barcos de delante es muy grande, así que si algo sucediese, por qué no, pero hoy por hoy las oportunidades de cazarlos no son muy grandes”.

 

Bye, bye hemisferio Norte

A las 10:40 hora española, el “Telefónica” cruzaba el Ecuador por lo que, definitivamente los españoles navegan en el hemisferio Sur. A menos de 2.500 millas de la llegada, por delante todavía queda por superar la zona de calmas ecuatoriales –según los últimos cálculos la flota entrará en la zona de compresión a lo largo de la mañana del sábado- y, sobre todo, los vientos fuertes situados a la altura de Australia y que, probablemente, definirán el podio en Auckland (Nueva Zelanda).

 

El primer barco en cruzar la línea imaginaria que separa los dos hemisferios era el “Groupama”, tal y como se podía comprobar en el reporte de las 08:00 hora española. A continuación, el “Telefónica” hacía lo propio convirtiéndose en el segundo barco de la flota que navega en el Sur tras cruzar el Ecuador por quinta vez en las cuatro etapas disputadas hasta el momento.

 

Como era de esperar, ante esta nueva situación “el viento está bajando y eso también influirá” afirmaba Fructuoso desde a bordo por lo que, añadía el cartagenero: “Ahora hay que ir a tope hasta ese paso; son 700 millas las que faltan hasta el punto que ha marcado Cape”.

 

Hola islas Salomón

La clave está ahora en las islas Salomón. Situadas al Este de Papúa Nueva Guinea, éstas supondrán un punto de inflexión para el pelotón. Desde el “Telefónica”, Iker Martínez explicaba la importancia de estas islas a nivel estratégico ya que “los partes cambian todo el rato, el tiempo es muy inestable, en cualquier momento puede surgir la oportunidad y esto tenemos que tenerlo muy presente en nuestras mentes, porque cualquier cosa puede suceder cuando menos te lo esperas. Nueva Caledonia y el paso por las Islas Salomón pueden ser el momento pero todos los barcos creo que van a elegir ir por el mismo sitio aunque seguro que veremos pelea”.

 

Lo que está claro es que, una vez las estrategias se hayan definido, comenzará una nueva regata rumbo a Auckland (Nueva Zelanda). “Calculamos que llegaremos el nueve o el diez, así que todavía queda mucho por decir” recalcaba Fructuoso desde a bordo para finalizar confirmando: “El barco está funcionando muy bien y todos a bordo estamos muy motivados, así que daremos guerra”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 12 – 11:00 hora española – 2 de marzo de 2012

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 2.294,8 millas de la llegada

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +75 millas

3º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +107 millas

4º Team Telefónica (Iker Martínez), +109,9 millas

5º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +128,5 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +186,9 millas