Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El “Telefónica” comienza a recuperar millas y en el parte de las 11:00 hora española se coloca como el barco más rápido de la flota

El “Telefónica” comienza a recuperar millas y en el parte de las 11:00 hora española se coloca como el barco más rápido de la flota

El “Telefónica” comienza a recuperar millas y en el parte de las 11:00 hora española se coloca como el barco más rápido de la flota

La primera noche rumbo a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) no ha sido fácil ni para el “Telefónica” de Iker Martínez ni para el resto de la flota que, metida de lleno en las encalmadas, ha logrado dejar atrás cabo Buena Esperanza para poner rumbo a cabo de Agujas y entrar así en el Índico. A la espera de que las condiciones mejoren, el “Telefónica” ha logrado colocarse como el barco más rápido y navega a nueve nudos de velocidad según el último parte publicado.

Joca Signorini explicaba que “las salidas de Ciudad del Cabo son siempre así: mucho viento, poco viento… Pero el agua siempre está fría”. En esta ocasión un anticiclón que dejaba 30º a la sombra en Ciudad del Cabo marcaba la condiciones meteorológicas en el agua, y éstas no serían las más propicias para la navegación. Ya entrada la noche el barco español se metía de lleno en un pozo de viento mientras el resto de la flota lograba escapar navegando a una velocidad que oscilaba entre uno y los seis nudos de velocidad.

 

Con la corriente en contra

Tal y como explicaba Pablo Arrarte, a bordo del “Telefónica” se ha trabajado a destajo para salir de la complicada zona de calmas: “Hemos tenido muy poco viento y muchos cambios de velas. No hemos parado desde que hemos salido”. En total, cinco horas en las que la corriente en contra con olas de hasta tres metros se convirtió en el quebradero de cabeza de la tripulación española, llegando incluso a pensar en echar el ancla para impedir retroceder millas.

 

Para Pepe Ribes, éstas han sido horas “regulares”, pero a bordo del “Telefónica” el objetivo sigue siendo ganar Sur para coger cuanto antes el tren de borrascas que cambiará la situación radicalmente.

 

Próximo destino: el Índico

Con cabo de Buena Esperanza en la popa, el “Telefónica” se dirige a cabo de Agujas, punto que geográficamente marca el inicio del Índico. De momento, no pintan nada mal las cosas para el equipo español que se coloca a unas 60 millas del próximo punto clave y eso, marcando los mejores registros ya que según el parte de las 11:00 hora española el “Telefónica” es el barco más rápido de la flota y recortando millas a sus rivales.