El “Telefónica negro” parte rumbo a Rio de Janeiro
Sin tiempo que perder y tras sumar un nuevo podio a su cuenta particular en la costera de ayer, y ya van seis de siete, el “Telefónica azul” ha dejado el agua para comenzar su preparación para la salida de la quinta etapa de China a Brasil. Más de 12.300 millas (22.780 km) de un recorrido que es el más largo de la historia de la Volvo Ocean Race.
Nada más finalizar la regata costera y regresar a puerto, el equipo de tierra estaba ya listo en la base del equipo Telefónica en Qingdao (China) y con la grúa preparada para sacar el barco del agua. Quedan tan sólo cuatro días para la salida y ahora toca configurar el “Telefónica azul” para la etapa offshore, completamente diferente a como estaba preparado para la regata costera, además de realizar los últimos retoques y puesta a punto para una correcta salida de “boxes”.
Mañana el barco regresará al agua y se comenzará la carga a bordo de todo lo necesario para la etapa, como explicaba el trimmer cántabro Pablo Arrarte: “Todos los elementos de seguridad del barco como balsas, chalecos, arneses… Además de repuestos y toda la comida, que es un poco más de media tonelada”. Si todo avanza según lo previsto, el “Telefónica azul” podrá incluso realizar algún entrenamiento antes del sábado, día 14, concretamente el jueves.
Además, la tripulación del “Telefónica azul” ha estado hoy concentrada en el análisis de meteorología de la etapa, especialmente durante la salida de las siempre complicadas aguas de Qingdao.
El “Telefónica negro”, listo para partir a Brasil
Tras días de intenso trabajo, el “Telefónica negro” dejará hoy la bahía de Kepple, en Singapur, para finalmente poner rumbo a Río de Janeiro (Brasil). El barco ya está cargado y se espera que a las 22:00 hora local -15:00 horas en España- parta del país asiático.
“Hemos estado empaquetando el barco durante cinco días y ya está todo listo”, revelaba desde Singapur el patrón de la embarcación española, Fernando Echávarri.
Gracias al trabajo de tripulación, equipo de tierra y con la ayuda de la organización de la parada de la Volvo en Singapur, el “Telefónica negro” está ya listo para continuar su camino y concentrarse en estar de vuelta lo antes posible y en las mejores condiciones: “Hay que mirar al futuro y para nosotros ahora lo más importante es preparar la llegada a Río y las siguientes etapas con la máxima ilusión”, declaraba su patrón.
Para ello, ahora empieza otra fase de movimientos logísticos como decía el campeón olímpico de la clase Tornado: “Ahora ya estamos organizando toda la logística para el trabajo de ingeniería de Farr Yacht Design y el trabajo de reparación por parte del equipo tierra”.
La tripulación, mientras tanto, regresará a España para “continuar con nuestra preparación física, análisis de datos y también de evolución de la flota en la próxima etapa… Queremos estar al cien por cien cuanto antes. Después de Río de Janeiro hay muchos puntos en juego y sobre todo muchas etapas por las que luchar”, finalizaba Echávarri.