El “Telefónica azul” escapa del “Team Russia” y se acerca a “Los 40 Rugientes”
Las últimas 24 horas han sido un torbellino para la flota que se encuentra en el Océano Atlántico Sur luchando por llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Cada embarcación tiene su estrategia, y mientras el “Telefónica azul” continúa navegando hacia el Sur antes de trasluchar y poner rumbo a Ciudad del Cabo, el norteamericano “Puma” lanza un órdago a los suecos del “Ericsson 4” y utiliza el modo invisible.
La Volvo Ocean Race vuelve a ponerse al rojo vivo, y es que a lo largo de la noche las posiciones de esta primera etapa que finalizará en Ciudad del Cabo han cambiado; y mucho. En el “Telefónica azul” están sacando provecho a las condiciones que se están encontrando y navegan a una velocidad de 18,5 nudos con rumbo Suroeste; y es que tal y como adelantaba Simon Fisher, navegante del “Telefónica azul”: “Nosotros continuamos navegando hacia el Sur. Nuestra ruta nos llevará más allá de ‘Los 40 rugientes’, así que todavía tendremos que prepararnos más para el frío”.
En plena persecución, los rusos están intentando por todos los medios superar a la embarcación española del equipo Telefónica, pero parece que el “Telefónica azul” se les escapa, y ahora mismo el barco liderado por Íker Martínez se encuentra a casi 90 millas del “Team Russia”. “Aunque los rusos están empujando fuerte, estoy deseando que el tiempo y el mar empiecen a ser más benévolos para pisar el pedal a tope de nuevo” afirmaba “Si Fi”.
La embarcación de Bouwe Bekking e Íker Martínez se encuentra en el paralelo 36º Sur, a tan sólo 240 millas de los temidos “40 Rugientes”, así que la vida a bordo se complica más y más a cada momento. “En el interior del barco todo está cubierto por una capa de condensación, lo que significa que absolutamente todo está mojado. Incluso en la mesa de navegación hemos tenido que recurrir a la ropa técnica” -afirmaban desde el “Telefónica azul”. Su navegante, Fisher, apuntaba: “En las condiciones que estamos viviendo es realmente difícil llevar el barco, pero hay que controlarlo como sea. Para el navegante es realmente complicado, nuestra vida es mucho más sencilla cuando vamos rápidos. Es realmente importante que el barco navegue como nosotros queremos”.
En el “Telefónica negro”, recuperada la normalidad
Después de un día dedicado a la organización del barco, la tripulación del “Telefónica negro” se encuentra con la moral alta ya que “sabemos que esto acaba de empezar y afortunadamente todavía queda mucha regata” afirmaba Mikel Pasabant, tripulante de comunicación.
Así las cosas, el “Telefónica negro” recupera la normalidad y, tal y como informa el parte de las navega a una velocidad de 17,8 nudos, y tal y como afirmaba Pasabant: “Las condiciones se han dulcificado, nuestro timón de emergencia está navegando muy bien y dentro de las circunstancias tenemos velocidad”. En el momento de escribir esta información, se estima que el “Telefónica azul” llegue a Ciudad del Cabo el lunes día 3 a las 9:36 horas GMT –10:36 hora española-, mientras que su gemelo el “Telefónica negro” llegaría en torno a unas 16 horas después, el martes día 4 a las 2:00 hora española.
Lo principal en la embarcación es organizar la situación de cara a la llegada a Ciudad del Cabo, y así lo expresaba su tripulante de comunicación: “Estamos estableciendo el plan de trabajo para cuando estemos en tierra, y así aprovechar al máximo el tiempo. Hay listas por aquí, listas por allá, y en medio de todo repasar e inventariar bien el alimento, que por suerte aún nos sobrará. Pero bueno, hay que prevenir por si acaso”.
CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 21- 13:30 horas – 31 de octubre 2008
Puma (EE.UU.)… modo invisible
1º Ericcson 4 (Suecia)…a 667 millas de Ciudad del Cabo
2º Ericsson 3 (Suecia)……a 299 millas del líder
3º Green Dragon (China/Irlanda)… a 344 millas
4º Telefónica azul (España) …a 431 millas
5º Team Russia (Rusia)…a 518 millas
7º Delta Lloyd (Holanda)… a 526 millas
8º Telefónica negro (España)… a 575 millas