El “Central Lechera Asturiana”, ante la etapa reina de la Vuelta a España
Una prueba que se perfila como la más dura: 880 millas (1.629 kilómetros) que el “Central Lechera Asturiana” afronta con fuerzas renovadas
Tal y como explicaba Merediz: “Nosotros siempre pensamos que la próxima va a ser la nuestra, y no me refiero a las posiciones finales, sino a que siempre pensamos que podemos aprovechar cada etapa para optimizar todavía más el barco. Ésa es nuestra pelea: intentar aproximarnos a los de cabeza. Para nosotros, ésta es una nueva oportunidad en la que además vamos a encontrarnos con complicaciones estratégicas, por lo que vamos a jugar”.
Cuando faltaban pocos minutos para soltar amarras, Sanxenxo despedía a la flota de la Vuelta a España de la mejor manera posible. Catalina González, Alcaldesa del Ayuntamiento de Sanxenxo; José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia; Juan Ramón Beorlegui, en representación del Consejo Superior de Deportes; y Pedro Campos, Presidente del R.C.N.S. eran los encargados de hacer los honores.
Buena salida del “Central Lechera Asturiana”, que optaba por el medio de la línea. A continuación, la flota viraba una baliza fondeada a 1,5 millas para regresar a la zona de partida y poner rumbo a la viguesa playa de Samil. Un espectacular recorrido por las Rías de Pontevedra y Vigo que finalizaría en la boca Sur de las islas Cíes, donde la flota ponía rumbo a mar abierto.
- Las claves de la etapa
Ya en el Atlántico, se espera una bajada rápida por la costa portuguesa gracias a los vientos portantes de unos 25 nudos de intensidad. La velocidad será la clave, por lo que a bordo del “Central Lechera Asturiana” saben que las opciones aparecerán en Cabo San Vicente, donde se espera que la flote se reagrupe y dé comienzo una nueva etapa, tal y como explicaba Merediz: “Es muy posible que la flota se junte en Cabo San Vicente y, a día de hoy, parece que la entrada en el Mediterráneo será muy difícil, lo que nos puede venir muy bien. Cuanto más se complique la situación, más oportunidades tendremos”.
El cruce del Estrecho de Gibraltar y el propio Mediterráneo serán dos punto clave; y es que “tácticamente hay varias opciones. En principio cruzaremos el Estrecho con viento de proa y después, ya en el Mediterráneo, esperamos muy poco viento. Aquí tenemos las dos opciones de siempre: o tirar hacia la costa o ir hacia mar abierto, donde el viento es siempre más franco. El Mediterráneo es lo que es: complicado. De todas maneras, poco viento y de ceñida son unas condiciones muy buenas para nosotros” relataba Merediz, quien añadía: “Quien gestione mejor las millas que separan San Vicente del Estrecho de Gibraltar tiene todas las papeletas para ganar la etapa”.
Por su parte, Fran Palacio corroboraba las palabras de Merediz al afirmar: “Va a ser una bajada rápida y previsiblemente todo cambiará cuando lleguemos a Cabo San Vicente, esperamos tener algunas opciones en el recorrido por el Mediterráneo. Creo que va a ser una etapa muy divertida”.
- Muchos puntos en juego
Pero la nueva etapa que acaba de comenzar en Sanxenxo no sólo se caracteriza por ser la más larga, sino también por ser la que más puntos pone en juego. Para empezar, la etapa tiene doble valor dada su dificultad y además, el paso por Gibraltar puntúe con coeficiente 0,5 ya que se trata de la segunda meta volante de la Vuelta a España a Vela.