Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El trabajado liderato del Azul de Bekking se desmorona temporalmente en una situación predicha por los partes,

El trabajado liderato del Azul de Bekking se desmorona temporalmente en una situación predicha por los partes,

El trabajado liderato del Azul de Bekking se desmorona temporalmente en una situación predicha por los partes,

El trabajado liderato del Azul de Bekking se desmorona temporalmente en una situación predicha por los partes, al entrar en una zona muerta en la que los potentes Alisios del NE -que llevaban a la flota cabalgando a altas velocidades- han desparecido.

Si hace 48 horas el liderato de los Azules se establecía en más de 100 millas con sus directos perseguidores, el martes al mediodía tan sólo se queda en 30 millas de los de Torben con el Ericsson 4.
Además del ataque de los Ericsson y el Puma -con el Ericsson 4 de Torben subiendo de la cuarta a la segunda posición en 24 horas- al Azul, otra situación ha desembocado en guerra abierta.
El Negro de Fernando Echavarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro luchan entre si por superarse y sacan chispas a sus Volvo Open 70 por dar caza al grupo de los cuatro primeros. Nadie se quiere perder la fiesta.
El Azul ha visto como su distancia se ha reducido hasta 30 millas con el segundo, Ericsson 4, 36 al Ericsson 3 y 41 al americano Puma. El Negro es quinto a 61 millas del líder, seguido de cerca por el Delta Lloyd a 64. Green Dragon recupera millas y pese a cerrar la tabla recorta a 99 millas la diferencia con el líder.

El AZUL SUFRE

La flota se ha adentrado en una zona muerta, entre las dos franjas de Alisios, donde los potentes NE han dado paso a un inestable Este y que ronda el rango de los 10-15 nudos, en contraposición a las estables condiciones de los días pasados en los que el NE ha hecho que la flota sobrepasara velocidades entre 20-25 nudos.
El miembro de la flota de la Volvo Ocean Race que más están sufriendo las consecuencias de entrar en esta zona caótica es sin duda el Azul al ser el barco que primero ha entrado y el que más tiempo lleva con poco viento, lo que ha hecho que el grupo perseguidor se acerque peligrosamente.
Pero a los que más les está beneficiando estas condiciones son a los dos barcos que optaron por navegar más al Oeste y están más a popa. El Negro y el Delta Lloyd han llegado a recortar 9 millas en el último parte de posiciones –cada tres horas- y además de acercarse al grupo perseguidor, luchan entre ellos por la quinta posición.
Habrá que ver si el Azul consigue salir antes que sus rivales de este área y volver a acelerar con los Alisios que tienen de nuevo en proa o si bien la zona de poca presión desaparece para todos. “Vamos bien, liderando el problema que tenemos es que seguimos en zona de poco viento y los de detrás vienen con viento y no tienen esta zona de calmas tan larga como la hemos tenido nosotros. Esperemos salir lo antes posible de esta zona y poder volver a estirar millas a la flota”, comentaba esperanzado el proa alicantino Pepe Ribes.
Todos quieren dar caza al líder, pero también se tienen que quitar de encima al resto de cercanos rivales. En una partida a varias bandas.

LOS ERICSSON REAPARECEN

El Ericsson 4 se ha mostrado tenaz y rápido durante la noche, colocado desde hace más de 48 horas a sotavento del líder, ha ido subiendo y abajando su ángulo de navegación con las variaciones de viento, sacando un ápice de velocidad superior al de sus compañeros. El resultado ha sido una escalada del Ericsson 4 de Torben Grael del cuarto al segundo puesto.
Ericsson 4 y Ericsson 3 continúan a sotavento del Azul y los dos Volvo Open 70 de la multinacional sueca han conseguido quitarse momentáneamente al Puma de encima. Los dos barcos suecos han demostrado un gran potencial en rumbos de través en lo que han sido más rápidos.

GUERRA DE ESPAÑOLES

Otra lucha abierta durante las últimas 24 horas ha sido la del Negro de Fernando Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro. Ambos barcos han conseguido recortar más de 50 millas al líder en menos de 24 horas, siendo los grandes beneficiados de las inestables condiciones en proa, que deberán esquivar si no quieren sufrir como sus rivales en cabeza.
Si ayer estaban a 109 –Negro- y 115 millas –Delta Lloyd- del líder, las diferencias se han rebajado entre ellos dos y respecto al líder.
Tanto Fernando Echavarri como Roberto Bermúdez están sacando chispas de sus 70 pies y han marcado el record de millas recorridas en 24 horas, con 398 millas para el Negro y 399 para el Delta Lloyd.

PROXIMAS HORAS CRUCIALES

La flota de la Volvo Ocean Race podría entrar de nuevo en zona de vientos Alisios del NE en apenas 24 horas, pero habrá que ver si el Telefónica Azul es capaz de entrar mucho antes que los demás y escapar o si el viento entra por el Este y se reagrupa más la flota. Por otro lado, el quinto y sexto clasificado, Telefónica Negro y Delta Lloyd, podrían mantenerse al margen de las caóticas condiciones que sufre la flota, al navegar por el Oeste y recortar muchas más millas.
Las próximas 24 horas son cruciales.

“ALTAS VELOCIDADES , BUENOS BARCOS , BUENOS MARINEROS , MEJORES REGATISTAS , OCEANOS INCREIBLES... Posiblemente esa sea una de las razones por las que vuelvo a esta regata”. Pepe Ribes.

PARTE DE POSICIONES A LAS 12:00 HORAS
1- Telefónica Azul, a 1724 millas de Boston
2- Ericsson 4, a 30 millas del líder
3- Ericsson 3, a 36 millas del líder
4- Puma, a 41 millas del líder
5- Telefónica Negro, a 61 millas del líder
6- Delta Lloyd, a 64 millas del líder
7- Green Dragon a 99 millas del líder