El telefónica ya está camino de la costa de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos
Todos los competidores en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race se dirigen ahora en carguero al punto en el que se retomará la etapa que tuvo que ser dividida ante el riesgo de la piratería
El “Telefónica” ya está de camino a la costa de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos. Será ahí donde en aproximadamente una semana se retomará la etapa comenzando el segundo tramo, un sprint final de 140 millas que finalizará en Abu Dabi y que supondrá el 20 por ciento de la puntuación total de la etapa.
Pero para llegar a este punto antes hubo que realizar una maniobra inédita que, como denotaba Iker Martínez a su llegada al puerto de seguridad hace dos días, no dejaba mucho lugar a la tranquilidad: “Los barcos están hechos para estar en el agua. No para estar en el aire mientras se saca del agua, por lo que cualquier cosa mala puede ocurrir muy rápido. Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas especialmente con estos barcos superfrágiles y miedo me da…”. Sin embargo, también añadía: “Los chicos del equipo que realmente son muy buenos en eso y confiamos mucho en ellos”.
Tres horas de descanso y manos a la obra
Poco tiempo tuvieron para descansar los líderes de la Volvo Ocean Race que a las siete de la mañana hora local ya estaban desayunando para dirigirse al lugar donde el “Telefónica” había pasado la noche fondeado, al igual que el segundo clasificado.
Antes de comenzar el proceso de carga del barco, que se llevó a cabo por estricto orden de llegada al puerto de seguridad, la tripulación española aprovechaba el tiempo para revisar la lista de trabajos a realizar. No estaba permitido subir ningún material a bordo ni el equipo de tierra podía intervenir en ninguna reparación, pero como explicaba el caña cántabro Pablo Arrarte “con el material que llevamos a bordo nosotros mismos sí podemos. Hemos empezado a reparar lo importante: revisar todos los winches, cambiar los cabos que estaban rotos, revisar el motor, las baterías… Básicamente revisar y reparar”.
También tenía que desplazarse el palo y cambiar su ángulo para evitar que la grúa pudiese llegar a tocarlo. “El palo siempre está un poco inclinado hacia atrás por lo que hubo que ponerlo en vertical y desplazar unos tres o cuatro grados”, explica el Director Técnico del equipo español, Horacio Carabelli, presente en todo momento dirigiendo la maniobra.
Siete horas para completar todo el proceso
Con el “Telefónica” abarloado al mercante, todas las cinchas preparadas para subirlo y el palo ya desplazado, pasadas las 9:30 hora local, comenzaba a subirse el “Telefónica” con la grúa del propio carguero. Dos personas a bordo, dos en una plataforma sobre el agua y el resto de la tripulación, además de Horacio Carabelli, a bordo del mercante.
Tras subirlo había que moverlo hasta situarlo sobre su cuna, cargada junto con las cinco restantes en el mercante desde el día anterior y posarlo, Unos 35 minutos se tardó en realizar toda esta operación. A continuación era vital amarrarlo bien fijado para hacer todo el viaje.
Mientras se hacía esto, el segundo clasificado, “Camper with Emirates Team New Zealand” se abarloaba ya al carguero para comenzar a realizar el mismo procedimiento que había llevado a cabo el “Telefónica”.
Unas siete horas después de que hubiesen salido del hotel, la tripulación del “Telefónica” estaba de vuelta. El barco español, con tres victorias consecutivas en su bolsillo, estaba listo para emprender un inusual viaje junto a cuatro de sus rivales.
Chequeo médico en el Punto A
A pesar de no haber sufrido ningún incidente a bordo, el Team Telefónica ha sido el único de los equipos que ha desplazado al puerto de seguridad a su médico, el doctor Pablo Díaz-Munío. Este mismo realizaba esta mañana todos los chequeos pertinentes a la tripulación tales como medida de pliegues, toma de medidas y de pesos. Esta información, como explicaba el doctor, servirá para continuar realizando el seguimiento individual de cada tripulante a lo largo de la competición, así como para sacar conclusiones con respecto a las pautas de alimentación seguidas en la etapa.
Hoy, todos a Abu Dabi
Hoy miércoles todos los miembros del equipo español que permanecen en el puerto de seguridad tomarán un vuelo que los llevará a Abu Dabi. La tripulación española se dirigirá desde ahí al punto de la costa de Sharjah el día en que finalmente se retome la etapa.