Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El reloj que marca la cuenta atrás para la salida de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race ya está funcionando.

El reloj que marca la cuenta atrás para la salida de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race ya está funcionando.

El reloj que marca la cuenta atrás para la salida de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race ya está funcionando.

En 24 horas la flota al completo de la Volvo cruzará la línea de salida para cubrir las 5000 millas de las que consta la etapa.

Ir y venir, movimiento perfectamente coordinados en los Volvo Open 70, velas que salen y entran de los 70 pies, mientras que se termina de cargar las provisiones y todo el material de repuesto. Todo está ya listo para la salida de la sexta etapa.

La etapa 6 de la Volvo Ocean Race ha sido caracterizada por la mayor para de las tripulaciones como de una etapa de velocidad. “Está será una etapa de velocidad de barco pura” comentaba en rueda de prensa el patrón del Telefónica Azul Bouwe Bekking y que era ratificado por su más directo rival Puma, de Ken Read: “No estoy seguro de que se vayan a presentar grandes oportunidades tácticas. Creo que históricamente esta ha sido una etapa de “velocidad de barco”, comentaba el patrón norteamericano.

Las 5000 millas que separan las aguas cariocas de las de Boston aún así presentan muchos desafíos, Ian Walker, patrón del Green Dragon, levantaba la bandera de atención respecto a este punto: “¡Que nadie se olvide que es una etapa oceánica!. Todo el mundo ha hablado en las dos últimas etapas sobre barcos rotos y como llegar hasta aquí. Esta etapa puede parecer nos tener puntos claves como ha sido en la anterior Cabo de Hornos, pero pueden pasar muchas cosas; que nadie piense que es una etapa fácil, tendremos vientos fuertes y frío en las inmediaciones de Boston y sufriremos tormentas”.

TRES ETAPAS EN UNA

Quizás pueda sonar extraño, pero la etapa 6 de la Volvo Ocean Race cuenta con tres fases o mini-etapas perfectamente delimitadas por los expertos.

A priori, la etapa puede dividirse en tres partes: la salida de la bahía de Guanabara y los dos siguientes días de navegación con poco viento, la subida de Cabo Frio a Fernando de Noroha y las 3000 millas que hay desde allí a Boston.

La salida de la bahía carioca puede llegar a ser un sufrimiento para la flota, con los apenas 5 nudos de viento que auguran los partes, hasta llegar a Cabo Frío. Este tramo está caracterizado principalmente por los ligeros vientos y la potente corriente en contra que encontraran en la costa. La pregunta está en el aire: ir por tierra o por mar abierto.

Pero una vez que la flota se posicione hacia la meta volante de Fernando de Noronha, entraran en juego nuevos aspectos. Los Volvo Open 70 encontrarán un potente Alisio que les llevará en través hasta la meta volante.

De nuevo aparecen en juego las clamas ecuatoriales en esta etapa, al igual que la meta volante de Noronha en la etapa1. Para suerte de la flota, en esta ocasión la franja de calmas será mucho más estrecha al pasar tan al Oeste.

Y cuanto antes salgan de los Doldrums, antes podrán disfrutar de los Alisios del Noreste que les llevarán hasta Boston.

La última trampa, y ya en posibles condiciones de vientos fuertes, tormentas y mucho frío, llegará cuando la flota tenga que rodear las cerca de 300 millas que delimitan el Santuario de Ballenas de Boston.

Un área con una gran vida animal, en la que habrá que ir con mucho cuidado, como recuerda el patrón del Puma Ken Read: “En las inmediaciones de Boston nos vamos a encontrar con una zona de exclusión de ballenas. Nosotros, entrenando en esa zona antes del comienzo de la regata, rompimos dos orzas de deriva y dos timones. Hay mucha fauna marina en esa zona: ballenas, tortugas y otros animales en el agua. Habrá que tener los ojos muy abiertos porque siempre hay riesgos de colisión y especialmente cuando subes con la corriente del Golfo”

NADIE QUIERE LA VITOLA DE FAVORITO

12 puntos en juego son una recompensa muy valiosa viendo la clasificación general de la Volvo Ocean Race. Aún quedan por disputar cerca del 50% de los puntos totales de la regata y nada está definido.

Esta etapa, a buen seguro, tiene mucho que decir.

Por un lado, el Puma sale con la presión de tener que ganar una etapa que les va a llevar a casa. “No voy a mentir, será bueno llegar a casa y no puedo esperar más para salir. “Recuerda que tenéis que ganar esta etapa”, es una gran presión la que tenemos en el equipo en esta etapa y desde luego que lo intentaremos pero tenemos que afrontar la etapa como si de cualquier otra se tratara”, comenta Ken Read.

Por su parte, el Ericsson 4 del local Torben Grael sale del puerto carioca con una ventaja de 9,5 puntos sobre el Puma. “Estamos en una posición muy buena a nivel de clasificación desde luego, pero todavía queda mucha regata por delante y muchos puntos en juego”, comenta Torben cuando habla de la diferencia de puntos sobre el Puma.

Otra de las “patatas calientes” en esta etapa serán sin duda los tan sólo 2 puntos que separan al Telefónica Azul de Bekking, del americano Puma de Ken Read y que harán que el Telefónica Azul se plantee una regata agresiva: “Necesitamos subir puntos a nuestro marcador. Va a ser una etapa de ataques a Puma y Ericsson4”, comentaba el patrón holandés del Azul.

Pero si en el podio las cosas están al rojo vivo, el cuarto clasificado Ericsson 3 sostiene 44,5 puntos y el Green Dragon está a tan sólo 3,5 puntos de su popa.

Las cosas entre dos de los barcos con representación española tampoco están nada mal.

Fernando Echávarri llegaba a la rueda de prensa con un pensamiento muy agresivo y sincero sobre la etapa 6 a la que se van a enfrentar: “Esta vez no hay excusas. Es nuestra oportunidad para hacer podio, el barco está perfecto y tenemos velas nuevas, así que no hay excusas para no estar en el podio”.

A 8 puntos del Telefónica Negro se encuentra el equipo holandés que comanda el gallego Bermudez de Castro. Los de Bermúdez de Castro salen con muchas ganas, tras el buen papel realizado en la regata costera de Rio y que les subió al tercer escalón del podio. “Hemos tenido tres semanas para preparar el barco y todo está listo. Será difícil pelear contra el grueso de la flota, pero ese es nuestro objetivo: estar con la flota y no descolgarnos.”

LAS CONDICIONES DE VIENTO PARA LA SALIDA
Las condiciones de meteo para las próximas horas no se presentan tan negativas como apuntaba las pasadas jornadas. En el área de la salida frente a Niteroi las previsiones apuntan vientos de 5 nudos del W/SW para las primeras horas de la mañana, pero la brisa ira subiendo de intensidad hasta alcanzar los 10 nudos del SW gradualmente.

Este aumento gradual en la intensidad del viento hará que la flota se enfrente a zonas delimitadas, sin viento cerca de la costa. Durante la tarde el SW irá cayendo de intensidad en la costa, aunque no en mar abierto.

LA SALIDA DEL SABADO
La salida de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race verá su comienzo a las 18.00 GMT -20.00 horas en España- y podrá ser seguida a través de la web española de la Volvo Ocean Race (www.volvooceanrace.es) con la retransmisión de audio en directo.

Clasificación General Provisional de la Volvo Ocean Race

1.Ericsson 4 (Torben Grael): 66 pts
2. PUMA (Ken Read): 56,5 pts
3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 54,5 pts
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 44.5 pts
5. Green Dragon (Ian Walker): 41 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 23 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermúdez): 15 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts