Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El negro llega a Boston en un emocionante final

El negro llega a Boston en un emocionante final

El negro llega a Boston en un emocionante final

La victoria de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Río de Janeiro y Boston ha sido para el Ericsson 4, seguido de su hermano, el Ericsson 3, en un fin de etapa que ha estado al rojo vivo hasta la línea de llegada. Tan sólo cinco minutos han separado al Ericsson 3 del Azul que cierra el podio de una etapa cargada de emoción.

Por detrás de los dos Ericsson – de Grael y Olsson respectivamente- y del Azul –de Bouwe Bekking-, casi dos horas más tarde, ha entrado el Puma –liderado por Ken Read- que llevaba 24 horas peleando barco contra barco contra el Azul, pero que al final no le ha podido mantener el ritmo a los españoles.

Las cosas se pusieron también al rojo vivo con la lucha a muerte entre el Delta Lloyd de Chuny Bermudez de Castro y el Negro de Fernando Echávarri, que a 40 millas de la llegada ya figuraban en un empate técnico. El desenlace fue a parar a manos del Negro.

EL ERICSSON 4 SE AFIANZA EN LA GENERAL
El Ericsson 4 patroneado por el brasileño Torben Grael, ha vuelto a imponerse en una etapa por tercera vez en esta edición de la Volvo Ocean Race (ganó las dos primeras etapas), por lo que afianza su liderato en la tabla general, al cruzar la línea de llegada en Boston a las 23:05 hora española, o lo que es lo mismo, tras invertir 15 días, 10 horas, 30 minutos y 54 segundos en recorrer las 4.900 millas náuticas que separan Río de Janeiro de Boston.
Torben Grael dijo al llegar: “Es una sensación fantástica. Creo que ha sido una etapa muy buena. Siempre hemos estado muy cerca de los otros barcos. Creo que fue muy importante cuando trasluchamos hace unos días. Después de todo no había muchas opciones, simplemente pudimos mantener el frente, que no es fácil.”

ERICSSON 3 SEGUNDO POR LOS PELOS Y TELEFONICA AZUL TERCERO
El Ericsson 3 del sueco Magnus Olsson ha entrado sólo doce minutos después del Ericsson 4 y 5 minutos por delante del Azul.
El barco que patronea Olsson ha protagonizado una encarnizada lucha en las últimas millas contra el Azul por la segunda plaza. Tras estar casi 16 días navegando y 4.900 millas, la llegada ha sido de infarto ya que sólo 5 minutos han separado a estos dos barcos.
Olsson, que sufrió un accidente contra uno de los pedestales al ser barrido por una ola el sexto día, y que quedó inconsciente, se mostraba entusiasmado: “Por supuesto que estamos muy contentos. Mi espalda no está demasiado mal, al principio dolía mucho, pero la tripulación hizo todo el trabajo”.

El Azul estuvo liderando la etapa con una ventaja superior a las 100 millas sobre el segundo y sólo fue en los últimos días cuando los hermanos Ericsson tomaron la delantera, junto con un Puma que también ha plantado batalla hasta prácticamente la llegada. Un aliviado Bouwe Bekking comentó al terminar terceros: “Hemos tenido una recuperación muy buena tras dos días horribles. Haber pasado al Puma y casi alcanzar al Ericsson ha sido genial. Hemos tenido varios sustos, pero el final ha sido muy bueno.”
“La primera parte ha sido genial, con una buen ventaja en Noronha” comentaba el cantabro Pablo Arrarte, “pero los momentos claves –con la trasluchada y las viradas- no han salido todo lo bien que esperábamos. Al final nos hemos quedado demasiado cerca del primero y del segundo, pero hemos conseguido pasar al Puma.”

El barco que patronea Ken Read ha tenido que conformarse con la cuarta plaza, una decepción seguro, ya que Boston representa su puerto base. El Puma ha mantenido una cerrada lucha hasta el final con el Telefónica Azul, pero los españoles han sabido rentabilizar mejor el poco viento y le han sacado casi dos horas a los norteamericanos”

DELTA LLOYD Y TELEFONICA NEGRO EN UN FERREO MANO A MANO
La lucha entre el Delta Lloyd del multi vueltamundista Chuny Bermúdez y del campeón olímpico Fernando Echávarri ha llevado la tensión a su máximo exponente. A falta de 40 millas para cruzar la línea de llegada en Boston ambos equipos se mantenían en un empate técnico en el más puro estilo del Match Race.

Muy cara se ha vendido la quinta plaza de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race en la que tres barcos, llegando a la zona de exclusión para la protección de las ballenas enfrente a Boston, peleaban por esa preciada plaza. El primero en descolgarse de la lucha fue el barco chino-irlandés, "Green Dragon", por lo que la batalla se centró entre el español " negro" y el holandés "Delta Lloyd". Y es que las millas finales han sido un auténtico match race entre el “Negro” y el “Delta Lloyd”. A falta de 124 millas para el final ambos barcos se encontraban en un empate técnico y cada uno elegía una estrategia diferente para abordar el último tramo del cuadrilátero de exclusión. El "Negro", del campeón olímpico Fernando Echávarri, optó por ir lo más al Sur posible y pegado al límite de la zona de exclusión, mientras que el "Delta Lloyd" se fue lo más a tierra por el norte.
“La verdad es que empezamos todos en stand-by desde la mañana de ayer, cuando vimos al Delta Lloyd y ya estábamos todos arriba en cubierta. Fuimos poco a poco y logramos pasarlo, por lo que estamos contentos por ello”, decía el vigués Pablo Iglesias ya en tierra después de unos dos últimos días extenuantes. Algo con lo que coincidía el canario David Vera: “Estábamos todos en cubierta porque estábamos muy cerca y había que apurar para intentar pasarles”. Y así fue. A las 11:48 hora española el “telefónica negro” curzaba la línea de llegada en quinto lugar, por delante del “Delta Lloyd”.
El resultado, muy positivo para el equipo español que consiguió una ventaja de dos millas que administró con inteligencia hasta la línea de llegada finalizando con 22 minutos de ventaja. No hay que olvidarse que el equipo español ha realizado toda la etapa con un tripulante menos tras la lesión de tobillo que su proa, Mike Pammenter, en los primeros compases tras la salida de Río de Janeiro.
“La baja de ‘Miguelito’ [Mike Pammenter] afectó mucho. Fernando se puso de guardia y, como al mismo tiempo es el patrón, tenía que estar mucho tiempo con Roger mirando la navegación. Uno menos a bordo se nota, además un proa como Miguelito soluciona mucho. Al final me tuve que poner yo en su puesto y Ñeti [Antonio Cuervas-Mons] en otra guardia e íbamos tirando, pero en las maniobras se notaba que faltaban las manos de una persona más”, admitía David Vera.
Por su parte, el patrón Fernando Echávarri hacía su propio resumen de los más de 16 días de etapa. “La primera semana estuvimos bastante fuertes, pero después se nos complicó un poco la zona de Fernando de Noronha por el tema de tener uno menos y porque a veces no acertamos (otros sí). Hasta ahí hemos navegado muy bien e incluso tuvimos un momento en el que estuvimos a punto de dar caza al segundo, pero una noche se nos complicó muchísimo, cuando nos dimos un golpe con un animal marino”.
Terminada la etapa, el gallego decidía pensar ya en la próxima cita con la competición: “Estamos contentos por llegar aquí aún a pesar de no tener a Miguelito y por haber pasado al “Delta Lloyd”, pero un poco fastidiados también porque podíamos haber llegado a estar más adelante y la cosa se nos ha complicado en determinadas situaciones. Hemos aprendido mucho, como siempre, y vamos a dar el resto, que quedan tres etapas y sabemos podemos estar ahí”.
Para el gallego Antón Paz ésta era su primera etapa oceánica, “una experiencia positiva”, como describía él mismo: “Al principio me ha costado un poco entrar en ritmo y lo bueno es que ha sido una etapa bastante tranquila en la primera fase para poder ir conociendo más lo que tenía que hacer en el barco. Hubo una parte muy dura, con fuertes corrientes, antes de llegar aquí al cambio de temperatura y dónde realmente me he dado cuenta de lo duro que es el barco cuando tienes que ir de ceñida y con mucha ola. Pero en general muy bien, muy contento con todo el equipo”.

Este quinto puesto le supone al "Negro" cuatro puntos más mas en su casillero, recortándole al "Green Dragon", su rival en la clasificación general, dos puntos más y consigue asimismo un punto más sobre el del "Delta Lloyd".

Por su parte, el gallego Bermúdez de Castro llegaba a tierra con un sentimiento agridulce: “El ambiente a bordo ha sido fantástico, con muchas ganas de pelear hasta el final. Unas veces se gana y otras no, pero nosotros hemos cumplido nuestros tres objetivos marcados en la etapa: llegar a Boston, no despegarnos del grupo de cabeza y pelear hasta el final.
Otro de los integrantes españoles clavee del equipo holandés Delta Lloyd es el catalán David Pella: “Todo ha ido bien, hemos estado peleando hasta el final y con un tercero en la meta volante de Fernando de Noronha. Hemos estado en la pelea que es lo que nos habíamos planteado desde el principio; no tomar opciones arriesgadas y estar siempre en el grupo de cabeza. Hemos encontrado que con el mástil nuevo aguantábamos muy bien el Código Zero con viento y el barco era un verdadero tiro”.
El catalán finalizaba desvelando el secreto del Delta Lloyd: “El secreto de haber acabado tan bien sin duda ha sido el buen ambiente a bordo, con todos trabajando en la misma dirección y con muchas ganas por ir a tope; una gran motivación a bordo”.

La próxima cita será el sábado día 9 de mayo, con la disputa de la quinta regata costera de esta edición de la Volvo Ocean Race a partir de las 19:00 hora española.

LA TABLA GENERAL
El Ericsson 4 se afianza como líder de la general con 77,5 puntos, al sumar los 8 puntos de la etapa y los 3,5 que ya sumó por ser segundo en la meta volante de Fernando de Noronha. El Telefónica Azul pasa a ser segundo de nuevo, con 64,5 puntos, tras sumar 4 en Noronha y 6 en Boston, sólo medio punto por delante del Puma. El Ericsson 3 tiene un total de 53 puntos, por lo que los de Magnus Olsson son cuartos.

HORA OFICIAL AL CRUZAR LA LINEA DE META. ETAPA 6

Ericsson 4. 21:05:10 GMT del 26/04/09. 8 Puntos
Ericsson 3. 21:17:58 GMT del 26/04/09. 7 Puntos
Telefónica Azul. 21:23:02 GMT del 26/04/09. 6 puntos
Puma. 23:12:42GMT del 26/04/09. 5 puntos

Telefonica Negro. 09:48:15 GMT Del 27/04/09. 4 puntos
Delta Lloyd. 10:10:29 GMT Del 27/04/09. 3 puntos