El italiano Tauranga se apunta a la Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion
El Swan 55 Tauranga ha confirmado su participación en la Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion, que se celebrará en aguas de Alicante la primera semana de noviembre. El barco italiano, diseñado por Sparkman and Stevens, participó en la Whitbread Round the World Race 1973-74, primera edición de la hoy conocida como Volvo Ocean Race.
La incorporación del Tauranga eleva a diez el número de barcos participantes en ediciones pasadas de la Volvo Ocean Race/Whitbread Round the World Race que han confirmado su presencia en la Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion. Esta primera reunión de barcos y tripulantes que crearon el mito de la regata oceánica por excelencia incluirá dos jornadas de competición en aguas de Alicante entre la primera regata In-port de la Volvo Ocean Race 2011-12, el 29 de octubre, y la salida de la primera etapa oceánica, el 5 de noviembre.
El Tauranga compartirá protagonismo con otros ilustres de la historia de la regata, incluyendo tres rivales del barco italiano en la edición 1973-74: el Great Britain II, el Copernicus y el Adventure/Dasher.
El actual armador del Tauranga, Michele Bruno, confiesa estar deseando que su barco participe en la Legends Regatta, y espera que el patrón que lo condujo en aquella primera edición, Erik Pascoli, forme parte de su tripulación en Alicante.
“Poseer este barco es como ser el custodio de una pieza de historia. En su exitosa consecución de la primera Whitbread Round the World Race, el Tauranga se convirtió en el primer barco italiano que rodeaba Cabo de Hornos en competición, y lo hizo con una mujer a bordo, Zara Pascoli”, comenta Bruno.
“Tauranga llega desde una época diferente, un mundo diferente, y una característica de aquel mundo era la habilidad de soñar y perseguir sueños. Además de la fantástica experiencia y de la diversión que esperamos, ese es el espíritu que confiamos transmitir en Alicante. El mero hecho de estar allí hará realidad el sueño de uno de nuestros tripulantes, Cristian Tarasco. Cristian es un regatista paraplégico que compite en la clase 2,4 Metros, y que actualmente ocupa la segunda posición en la clasificación de la Asociación Italiana para Navegación de Discapacitados. Cristian es un gran tipo, y me siento muy orgulloso de tenerlo a bordo”.
Al margen de la oportunidad que supone para estos barcos oceánicos la posibilidad de competir juntos una vez más, la Legends Regatta brinda también la oportunidad de que antiguos rivales de la Whitbread Race vuelvan a reunirse, renovar antiguas amistades y compartir recuerdos de aquellas titánicas vueltas al mundo.
El mexicano Ramón Carlín es una de las personas que espera con más ganas el reencuentro con su tripulación de 1973-74 a bordo del Sayula II con el que se impuso en aquella histórica primera edición. Muchos de estos regatistas no se han vuelto a ver desde que el Príncipe Felipe de Inglaterra les entregó el trofeo de ganadores en Londres en primavera de 1974. Ahora en sus ochenta, el señor Carlín espera también encontrarse con Cornelis van Rietschoten, el armador y patrón de dos barcos ganadores de la Whitbread Race: el Flyer (1977) y el Flyer 2 (1981). Rietschoten planea reunirse en Alicante con varios de sus tripulantes del Flyer.
La Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion se celebrará en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre de 2011, la semana previa a la salida de la primera regata oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12.