El equipo Telefónica ha conseguido que España sea el país que más regatistas aporta a toda la Volvo Ocean Race
Mayo es un mes especial siempre para el equipo Telefónica, hace poco más de un año que el equipo español vio la luz en el auditorio de Telefónica en el Distrito C. Allí, el 9 de mayo de 2008, se dieron a conocer los planes del equipo español en esta Vuelta al Mundo y sus objetivos: "Conseguir para la vela española el mejor resultado en la historia de la Vuelta al Mundo".
Hasta la fecha ese objetivo ya se está consiguiendo: de momento son segundos en la general (a 12 puntos de primero cuando faltan aún 44 puntos por disputarse) y seis triunfos parciales (dos etapas, tres regatas costeras y una meta volante). Si a esto le sumamos todos los podios de los dos barcos españoles, nunca en la historia la vela española había tenido tantos éxitos en esta regata.
El próximo sábado, día 16, un plantel regatistas españoles dejarán el continente americano para poner rumbo a Europa. Dos barcos con bandera española están haciendo posible el hito para la historia vela de España. Ahora quedan cuatro etapas, una cruzando el océano Atlántico y tres europeas, con más del 30% de los puntos por disputar, por lo que desde el equipo Telefónica cada uno de sus miembros repiten: "Lucharemos por ganar la regata mientras haya puntos que matemáticamente lo permitan”, como decía Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul”. Un total de 15 españoles harán la séptima etapa de los cuales 13 son del equipo Telefónica, que aporta más del 86% de los españoles de la regata, a los que hay que sumar dos nombres que militan en las filas del equipo holandés Delta Lloyd, Roberto Bermúdez de Castro y David Pella.
De la vela olímpica
La vela es el deporte que más medallas ha aportado al medallero olímpico español a lo largo de la historia. Y un buen reflejo de ello es el número de regatistas olímpicos españoles que navegan a bordo del “Telefónica negro” y “Telefónica azul”.
Encabezando el “Telefónica azul”, el doble medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), Íker Martínez y su compañero en la clase que tantos éxitos le ha aportado, 49er, Xabi Fernández. Jordi Calafat, también en el “Telefónica azul”, fue uno de los que se hizo con el metal de oro en los inolvidables JJ.OO. de Barcelona’92.
El “Telefónica negro” tampoco estará exento en la próxima etapa entre Boston Galway (Irlanda) de llevar a bordo campeones olímpicos, así como diplomas y campeones mundiales en diferentes clases olímpicas. Su patrón Fernando Echávarri y el tripulante de comunicación, Antón Paz, ganaron el pasado mes de agosto en China la medalla de oro en Tornado. El cántabro Javier de la Plaza, diploma en 49er en los JJ.OO. de Sydney 2000 y campeón mundial de la clase, es otro ejemplo, al igual que el canario David Vera que, como De la Plaza, sabe qué es participar en unos JJ.OO, concretamente en Atlanta 1996, y ganar un Mundial, en la clase Soling. Su compañero Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, de 27 años, también procede de la vela olímpica, donde compitió en Tornado y 49er. Luis Doreste, táctico en las regatas costeras, es una de las últimas incorporaciones al “Telefónica negro”. Sus dos medallas de oro en los JJ.OO. de Los Angeles y Seúl así lo atestiguan.
Otro de los jóvenes menores de 30 años y trimmer del “Telefónica azul”, el cántabro Pablo Arrarte, también ha pasado por una preparación olímpica, la que le llevó en la clase Star a competir en Atenas 2004, donde finalizó en décima posición.
De la Copa América
Muchos son también los que se incorporaron al equipo Telefónica recién llegados de la 32ª edición de la Copa América -como David Vera y Jordi Calafat (éste último fue el vencedor con el equipo suizo “Alinghi”)-, y no sólo eso, sino que contaban también con experiencia en ediciones anteriores, como es el caso del vigués Jaime Arbones –con cuatro ediciones de America’s Cup a la espalda-, el alicantino Pepe Ribes –dos ediciones: 2000 y 2007, Luis Doreste –táctico en Auckland 2000 y director deportivo en 2007– y Pedro Campos –patrón del equipo español en San Diego en 1992 y en 1995, en Auckland en 2000 y miembro del consejo en Valencia en 2007–.
Ribes, Arbones, Echávarri, Xabi Fernández e Iker Martínez son además los cinco españoles del equipo Telefónica con más experiencia en la Vuelta al Mundo. Ribes es quizás el español del equipo que más conoce esta dura competición, ésta es su tercera participación, mientras que para Arbones es la segunda, con 15 años de diferencia entre una participación y otra. Echávarri, Xabi Fernadez e Iker fueron protagonistas de la anterior participación con el “movistar”, siendo la pareja de “oro” del 49er quienes, el 6 de abril de 2005, batieron el Record Mundial de Velocidad, en el trayecto entre Nueva Zelanda y el Cabo de Honos con 536 millas en 24 horas.
Nacionalidades equipo Telefónica
Íker Martínez, ESP
Pepe Ribes, ESP
Xabi Fernández, ESP
Jordi Calafat, ESP
Pablo Arrarte, ESP
Fernando Echávarri, ESP
Antón Paz, ESP
Pablo Iglesias, ESP
Javier de la Plaza, ESP
David Vera, ESP
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, ESP
Gonzalo Araujo, ESP
Jaime Arbones, ESP
Pedro Campos, ESP
Luis Doreste, ESP
Maciel Cicchetti, ARG
Gabriele Olivo, ITA
Bouwe Bekking, NED
Jono Swain, RSA
Mike Pammenter, RSA
Laurent Pages, FRA
Daryl Wislang, NZL
Tom Addis, AUS
Roger Nilson, SWE