El efecto ventilador de la VOR con el “Team Vestas”
La VOR crea una comisión de expertos para determinar porque embarrancó el velero “Vestas”. Se echa de menos la presencia de un representante de la ISAF (International Sailing Federation).
Entre la era digital y el papiro. En 1501 el navegante galaico – portugués Xoán de Novoa, también llamado por los portugueses Joâo Galego, fue el navegante que descubrió las islas de Cargados Carajos; lo cual implica que desde el siglo XVI se tiene constancia cartográfica de esta isla situada en el océano Índico. Es más, posteriormente, unos cuantos siglos más, hace
Hace unos días he visto una carta náutica del Almirantazgo Británico del año 1989 donde se ve claramente este archipiélago de islas. Y, como ya hemos comentado el propio navegante del “Team Vesta”, Wouter Verbraak, reconoce que no las localizo previamente por las prisas antes de zarpar de Ciudad del Cabo. Que eran de dominio público, como lo dicho por el patrón del “Dongfeng” tras el incidente de este velero, que se había pasado días revisando toda la zona de navegación porque sabía que había pequeñas islas a lo largo de la ruta de la segunda etapa. Pero no vamos a darle más vuelta al desafortunado error de navegación que ha tenido el equipo “Vestas”.
Se sabe que la Organización de la VOR recibe multitud de datos de los veleros en su centro de seguimiento en Alicante, algunos de ellos lo que se conoce como telemetría en otros sectores o deportes como Formula Uno. Estos datos le dicen a la Organización la posición del velero (latitud y longitud), velocidad en superficie, velocidad sobre el fondo, rumbo real del velero, intensidad real del viento, dirección real del viento, etc.; datos que se pueden replicar en tierra en un programa informático de navegación. Una información que garantiza a la Organización de la regata la situación real del velero, de donde viene y hacia dónde va.
Esto no es exclusivo de la VOR, otras regatas oceánicas como la Vendée Globe lo utilizan permanentemente, o la BWR. Hace años la propia Whitbread tenía la posición exacta de la flota de 14 veleros en la edición de 1993-94 vía satélite.
Además, en navegación marítima hay muchos sistemas que permiten localizar una embarcación a tiempo real. Y por otro lado la VOR necesitaba tener el máximo de información de la flota en esta edición, en especial en esta segunda etapa porque había impuesto unos límites de seguridad ante posibles ataques de piratas somalíes.
Seguro que muchos seguidores de esta VOR tendrán la aplicación de la regata instalada en su teléfono inteligente. Y nadie podrá decir que es un evento que no se ejecute en la era digital.
No hay mejor manera de tapar un hecho que arrojando mucha información. Aunque la información no sirva para nada, es práctica habitual en los procesos judiciales, auditorias fiscales, investigaciones políticas, denuncia antes un comité de disciplina deportiva, etc., lanzar el máximo de información; el mayor ladrillo posible, el dossier cuanto más grueso mejor, con miles de folios para que aquellos que tengan que averiguar algo se pierdan en el marasmo.
Ya lo dijo en el siglo XVIII Napoleón Bonaparte: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité”. Ciertamente ha llovido lo suyo cuando lanzó esta sentencia Bonaparte. También es conocida aquella frase, con el mismo atino, asociada al manual no escrito del político: “si quieres que nunca se sepa la verdad, crea una comisión de investigación”.
Pues la VOR, siguiendo los principios del efecto ventilador, anuncia la creación de un panel de expertos, a la postre no deja de ser la típica comisión de toda la vida, para que digan a que se debió el embarrancamiento del “Team Vestas” en las islas Cargados Carajos.
Un panel de expertos formado por el Almirante Chris Oxenbould, que fue subdelegado de la Armada Australiana, experto navegante y Presidente del Comité Nacional Australiano de Salvamento de Embarcaciones. Stan HOny, que fue navegante en el ABN AMOR ONE en la VOR 2005-2006. Y Chuck Hawley, Presidente del Comité de los Estados Unidos de Norteamérica de Seguridad de Embarcaciones a Vela en la Mar.Panel en el que se echa de menos la presencia de un representante de la ISAF (International Sailing Federation), como autoridad responsable del deporte de la vela en todo el mundo, o en su defecto de la Real Federación Española de Vela al tener la VOR su sede en España.
Estos señores tiene por delante la tarea de:
|
|
|
|
Y que sus conclusiones las harán públicas, probablemente, durante la escala de la VOR en Auckland, entre el 27 de febrero y el 15 de marzo de 2015.
O este panel de expertos está bien pagado, o es que son tontos de remate porque lo que subyace en todo este desafortunado accidente es la dejadez por parte del Centro de Seguimiento de la VOR en Alicante; y que la Organización de la Regata trata de desviar mediáticamente su responsabilidad civil. Una responsabilidad civil que le viene por varias vías, la subsidiaria como armador de los veleros que alquila a los equipos, y una responsabilidad civil directa como organizador de la regata. Que la paja mental del reglamento de regatas, donde dice la Regla Fundamental: “Decisión de Regatear” (es de exclusiva responsabilidad de un barco decidir participar en un aprueba o si continúa en regatear); ante un juez o el comandante marítimo del lugar tras un accidente no sirve para nada.
Digo “efecto ventilador” por lo siguiente, sí el Centro de Seguimiento de la VOR en Alicante recibe todos los datos de los veleros cada pocos minutos, ¿cómo es que no avisó al “Team Vestas que iba directamente hacia un arrecife? Así que es la Organización de la VOR la que debe de explicar lo que paso ese fatídico día en Alicante (29 de noviembre de 2014). De hecho, el pasado 27 de agosto de 2014, la VOR lanzo la siguiente noticia: Oficiales de guardia y el Race Control en Alicante; trabajan en turnos de 8 horas, cubriendo 24 horas diarias siete días a la semana mientras haya un barco en el agua.
Si tiene dudas la VOR sobre estrategias de información y desinformación le podemos recomendar las hemerotecas sobre el caso del petrolero “Prestige”; que además del gran desastre ecológico que produjo en Galicia, de regalo ha dejado a los contribuyentes españoles un muerto que se llama puerto exterior de La Coruña, en punta Langosteira, un agujero sin fondo de millones de euros que ya supera el millar de millón, y de dudosa rentabilidad.
Y volviendo al emperador francés Bonaparte, un mensaje para la VOR: “Para escribir historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios.”
Eso sí, ante todo buenos vientos al panel de expertos con el marrón que tienen en la proa.
c) Dury Alonso