Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El barco de Iker Martínez continúa bajando hacia el Sur y aprovecha para realizar reparaciones

El barco de Iker Martínez continúa bajando hacia el Sur y aprovecha para realizar reparaciones

El barco de Iker Martínez continúa bajando hacia el Sur y aprovecha para realizar reparaciones

Hoy comienza una nueva semana y para calmar los ánimos parece que el Pacífico Sur ha dado un pequeño respiro al “Telefónica” y al resto de competidores de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. La bandera blanca, símbolo de tregua, no ondea con todo su esplendor pero al menos los vientos han bajado a medias de 26 nudos para el barco español, frente a los 32,6 que por ejemplo se registraban hace un par de días. Las puntas han bajado también de los 45 nudos a los 29 según el último parte de posiciones, el de las 12:00 hora española.

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, agradecía este respiro y así se reflejaba no sólo en su reporte de hoy lunes, en el que comentaba que a pesar de que sigue haciendo mucho frío “las condiciones van mejorando, ha bajado el viento y también la ola, que era lo más preocupante para que no dañara el barco”, sino también en las fotografías que han llegado desde el barco español, con menos agua en cubierta y caras alegres. Eso, sí, con los arneses puestos y bien agarrados.

 

Navegando en la latitud 48º 69’ S, y a más de 16 nudos de velocidad, “Groupama” y “Puma” continúan a la proa de los de Iker Martínez ligeramente más al Sur y siguiendo ambos la misma estela.

 

El patrón Iker Martínez reconocía ayer que en el “Telefónica” han tenido que reducir la marcha para evitar que “se estropee el barco. Es una pena ir más despacio, no es justo, menos cuando estás peleando pero obviamente lo primero es la seguridad de todos y por lo tanto mientras el barco vaya bien, no hay ningún problema. El barco va bien ahora pero está el peligro de que se pueda estropear, por lo tanto hemos bajado la velocidad”, decía el guipuzcoano en un video enviado desde la embarcación española.

 

A este ritmo, las labores de reparaciones son un poco más llevaderas. El alicantino Pepe Ribes, capitán del barco y considerado por Martínez como todo un McGyver, lidera los trabajos a bordo como desvelaba Fructuoso: “Pepe y otros de la tripulación que le echan una mano no paran de trabajar para dejar el ‘Telefónica’ listo para la batalla de nuevo”.

 

Cabo de Hornos, a unos siete días de navegación

Según los cálculos del navegante del “Telefónica”, Andrew Cape, el barco español podría llegar a Cabo de Hornos en aproximadamente siete días. El frío seguirá azuzando pero “la tetera está todo el día funcionando para tener agua caliente y poder tomar algo”, describía Fructuoso.

 

Llegar al cabo de los cabos será un momento muy importante de la etapa, especialmente desde el punto de vista de la moral a bordo ya que, a partir de ahí los tripulantes regresan al Atlántico y cualquier avance es acercarse más a “casa”.

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas

Día 9 – 12:00 hora española – 26 de marzo de 2012

 

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 3.621,3 millas de la llegada

2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +50,6 millas

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +228,4 millas

4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +536,7 millas

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +1,.152,9 millas

6. Team Sanya (Mike Sanderson), +2.835,7 millas

 

NOTA: El “Team Sanya” se dirige a Nueva Zelanda para ser reparado. “Camper with Emirates Team New Zealand” ha puesto rumbo al puerto chileno de Puerto Montt también para reparar.