El azul toca el tambor. Chuny tercero
El Azul de Iker Martínez se ha hecho con un primer puesto en la jornada, mientras que el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez de Castro se ha subido al tercer escalón del podio. El americano Puma de Ken Read se ha colocado entre los dos patrones españoles.
Ha sido la regata más disputada y emocionante de toda la Volvo Ocean Race y el podio ha sido para patrones españoles. No podía haber ido mejor para la representación española en esta Volvo Ocean Race. Los de Iker Martínez, a bordo del Azul, suman 4 puntos más en su segunda victoria en una regata costera al imponerse hoy en Río.
El equipo americano Puma ha sido segundo, con el Delta Lloyd patroneado por Chuny Bermúdez completando el podio. Les siguen Ericsson 4, Negro, Green Dragon y Ericsson 3.
Sin duda alguna, la regata ha sido la prueba más emocionante de todas las disputadas hasta ahora en la Volvo Ocean Race. Las condiciones de 6-8 nudos y las fuertes corrientes ayudaron a que la regata resultara ser la más emocionante de las costeras disputadas hasta la fecha.
UN PRIMER APLAZAMIENTO
Tras dos horas de aplazamiento el viento llegó a la bahía de Guanabara, lo que permitió dar una salida que fue igualadísima, con el Green Dragon por delante, mientras el Puma de Read y en solitario, optó por un a priori nada favorecido lado de la derecha.
Sin embargo, los americanos cambiaron de estrategia y se dirigieron hacia babor lo que terminó dándole pingües beneficios a los de Ken Read que llegaron a la baliza de barlovento en primera posición. Les siguieron los suecos del Ericsson 3, el Ericsson 4, el Negro, el Azul, el Delta Lloyd y el Green Dragon, que perdieron toda la ventaja obtenida en la salida.
Pero donde de verdad comenzó la regata a ponerse interesante fue en la primera empopada. La opción de agotar el lado izquierdo del campo de regatas y las complicadas corrientes beneficiaron a la correcta estrategia del Azul de Martínez y del Delta Lloyd de Bermúdez de Castro.
El Azul, con el menor número de trasluchadas realizadas en la empopada, consiguió dejar al resto de la flota atrás y escaparse seguido del Puma, mientras que a su popa se crecía una dura tormenta entre el Delta Lloyd, Ericsson 4 y Green Dragon.
Pero el Delta Lloyd consiguió salvarse de la quema y pasar por proa del resto de rivales, por proa de los dos Ericsson que perdieron tiempo y velocidad marcándose en uno al otro. El Puma fue a la otra puerta de sotavento y fue tercero mientras que los cinco restantes llegaron casi a la vez a la boya quedándose clavados en el paso.
UNA GRAN VICTORIA DEL AZUL
El Azul logró mantener el liderato hasta la línea de llegada, lo que le da al equipo de Iker Martínez cuatro preciosos puntos a sumar en la clasificación general. El equipo español se encuentra en tercera posición en la general sólo dos puntos del Puma, el segundo y a 11,5 del líder, el Ericsson 4. Esta es la segunda regata costera que ganan los españoles tras imponerse en la de Alicante.
El Puma fue segundo en la regata de hoy, seguido del Delta Lloyd, tras una etapa en la que no pudo participar por problemas en el barco, seguro que esta posición de podio le dará una alegría al equipo de Bermúdez que le pasó sólo unos metros por delante del Ericsson 4, con la estrella local Torben Grael al timón. El Green Dragon fue quinto, seguido del Telefónica Negro y del Ericsson 3.
Clasificación General Provisional de la Volvo Ocean Race
1.Ericsson 4 (Torben Grael): 66 pts
2. PUMA (Ken Read): 56,5 pts
3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 54,5 pts
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 44.5 pts
5. Green Dragon (Ian Walker): 41 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 23 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermúdez): 15 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts