El alicantino Gonzalo Infante gana la Rolex Fastnet Race en categoría Figaro II
El regatista alicantino Gonzalo Infante ha ganado la regata oceánica Rolex Fastnet Race en categoría Figaro II navegando a dos junto al británico Sam Matson. La regata, de 603 millas de recorrido, ha celebrado este año su 90 aniversario con una participación récord de 356 barcos de 25 nacionalidades.
La Rolex Fastnet Race es la regata oceánica con más tradición en Europa y una de las más importantes del mundo. Se trata de un maratón de 603 millas náuticas (algo más de 1.115 kilómetros) que parte de Cowes (Isla de Wight, Inglaterra), navega por el Canal de La Mancha y el Mar Céltico hasta la mítica roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda, antes de poner rumbo hacia la línea de llegada en Plymouth. Este año celebra el 90 aniversario de su primera edición, una efeméride que reunió en la línea de salida de su 46ª edición a una flota sin precedentes: 356 barcos de 25 nacionalidades.
El regatista alicantino Gonzalo Infante, meteorólogo oficial de la Volvo Ocean Race, afrontaba su primera participación compartiendo navegación con el británico Sam Matson a bordo del “Chatham Marine” en clase Figaro II.
Crónica de una victoria a dos
Los Figaro II son monotipos idénticos de 32 pies (9,75 metros). Cuando compiten suelen hacerlo en grupo, pero en esta ocasión, el equipo Infante/Matson sorprendió a sus rivales con una magistral combinación entre la experiencia del británico y el dominio de la navegación del español en un amplio menú de condiciones, que incluyó vientos ligeros, fuertes mareas y tormentas del Atlántico Norte. “Navegar a dos ha sido todo un reto, porque nunca duermes más de 30 minutos seguidos”, destaca Infante. “Sam y yo somos un buen tándem: él aporta su conocimiento del barco, y yo mi especialidad, que es la navegación y la estrategia”.
El “Chatham Marine” dobló la roca Fastnet en cabeza, y a partir de ese punto demarró hacia la meta, que cruzó en primera posición con un tiempo total de 4 días, 1 hora, 19 minutos y 47 segundos, casi dos horas por delante de su inmediato perseguidor. Infante se mostraba entusiasmado con esta victoria en su debut en clase Figaro II: “Estamos muy contentos con el resultado. Sólo pudimos entrenar durante un día, y hemos hecho una gran regata. La clave ha sido una buena preparación de la estrategia para saber cuándo apretar y cuándo ser más conservadores, minimizar los errores y conseguir sacar el máximo rendimiento tanto de nuestro Figaro II como de nosotros mismos”.
Próximo reto
Tras el éxito de su debut con los Figaro II, Gonzalo Infante prepara ya su próxima aventura oceánica. “Llevaba tiempo queriendo navegar en esta clase tan competitiva, y este resultado me motiva para entrar en el circuito Figaro II. Pero mi próximo reto es estar en la línea de salida de la Transat AG2R en próximo abril de 2016. A esta regata acuden los mejores regatistas del panorama internacional. Las embarcaciones son iguales, y por lo tanto el factor humano es determinante, tal y como ocurre en la Volvo Ocean Race”.