El Welbourne 46 sudafricano Hi Fidelity ha sido confirmado hoy ganador absoluto de la Rolex Middle Sea Race 2012.
El barco armado por Eddie De Villiers llegó anoche a Malta en medio de una potente tormenta con fuertes rachas de viento y lluvia torrencial, antítesis para una regata que se ha caracterizado por brisas ligeras e inestables a lo largo de todo su recorrido.
El Hi Fidelity cruzó la línea de llegada en el Marsamxett Harbour de Malta a las 04:18h de la pasada madrugada estableciendo un tiempo compensado que mejoró el de los 14 barcos que completaron el recorrido antes que él, y que ya no puede ser superado por ninguno de los 56 que continúan a esta hora en regata.
El barco armado por Eddie De Villiers, y copatroneado por Michael Joubert y Mark Sadler, llegaba a Malta en medio de una severa tormenta con fuertes rachas de viento y lluvia torrencial, un absoluto contraste con las condiciones que ha caracterizado a esta 33ª edición y que todavía sufreel resto de la flota que continúa en regata.
La victoria del Hi Fidelity convierte a Sudáfrica en el noveno país con victoria en la Rolex Middle Sea Race, uniéndose a Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Malta y Reino Unido.
“Ha sido una regata muy complicada, con condiciones muy diversas a lo largo de todo el recorrido, muy exigente desde el punto de vista de la navegación y la táctica”, comenta desde el Royal Malta Yacht Club Mark Sadler, quien ha compartido las labores de patrón con Michael Joubert. “Nuestra oportunidad surgió cuando los barcos más grandes se quedaron parados, y observándolos pudimos decidir qué lado del campo era el más favorable”.
“Ha sido un auténtico desafío”, añade Joubert. “No hemos dormido demasiado, y cada tramo del recorrido nos trajo algo diferente. Para navegar hemos intentado buscar un punto intermedio entre lo que decían los partes y lo que hacía el resto de la flota”. El excelente resultado parece dar la razón a la estrategia seguida por el equipo sudafricano.
El armador Eddie De Villiers se mostraba emocionado por esta inesperada victoria. “La tripulación ha estado absolutamente fantástica, no tengo palabras para agradecérselo lo suficiente. Ha sido una regata impresionante, en la que hemos tenido un poco de todo. Llegando por Comino nos encontramos con una terrible tormenta que parecía estar por todas partes, y el viento llegó a los 37 nudos. Cruzar la meta y descubrir que habíamos logrado semejante resultado es increíble”.
A media tarde del jueves, sexta jornada de competición de la Rolex Middle Sea Race 2012, 16 barcos han completado la regata, 11 se han retirado y 56 continúan navegando hacia Malta.