Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Telefónica ya está en su base gallega

El Telefónica ya está en su base gallega

El Telefónica ya está en su base gallega

A primera hora de la mañana de ayer martes en los pantalanes del Real Club Náutico de Vigo ya se percibía que algo especial iba a suceder. Y es que todo estaba perfectamente preparado para que el Volvo Open 70 “Telefónica”, patroneado por Iker Martínez, arribase a Vigo después de completar en poco más de cinco días las casi mil millas que separan Marina Rubicón (Lanzarote) del puerto vigués.

Con gran puntualidad, el representante español en la Volvo Ocean Race 2011-2012 que comenzará en Alicante el próximo 29 de octubre, entraba por la bocana de la ría de Vigo, donde varias embarcaciones de aficionados, a pesar de la niebla y un cielo encapotado, salieron al agua para recibir a la tripulación del “Telefónica”.

Entre bocinazos, el “Telefónica” se acercaba a puerto y a las 11:30 horas amarraba en los pantalanes del club vigués. “Estamos muy contentos de llegar aquí, a Vigo, y esta tarde a Sanxenxo, donde hemos pasado gran parte de los últimos años y donde hemos preparado gran parte de esta Volvo Ocean Race”, declaraba a pie de pantalán el campeón olímpico y patrón del “Telefónica”, Iker Martínez. “Lo que queremos hacer aquí es navegar y aprovechar las condiciones que hay aquí para poder mejorar el barco”.
Por su parte el Director General del equipo español, Pedro Campos, destacaba por qué Vigo: “Hemos querido que éste sea el primer sitio que toca tierra el barco, porque el recuerdo de la salida de Vigo, de hace seis años, sigue ahí y esto es también un agradecimiento a toda la afición gallega, a Vigo y al Real Club Náutico, porque estamos encantados de estar aquí. En estas agua, intentaremos aprovechar las condiciones excepcionales que nos ofrecen, y es que a parte de la buena comida y la amabilidad de la gente, aquí, en 24 horas se puede navegar en las condiciones de Cabo de Hornos y también en las de un lago. En poco sitios del mundo se puede conseguir esto”, concluía.
Iker Martínez, refrendaba estas palabras y reconocía que en su base gallega “podemos aprovechar muchísimo, podemos navegar, podemos tener un lugar donde sacar el barco del agua y hacer las reparaciones y volver a echarlo al agua con rapidez y eficacia. Además, en Galicia se nos trata muy bien y estamos muy a gusto, y todo ello es un conjunto que hace que al final los proyectos salgan mejor”.

110830_TeamTelefonica_5879

¡El Team Telefónica responde!

Tras saludar a todos los asistentes y todos los representantes de los medios que se acercaron a cubrir la llegada del barco español en la Vuelta al Mundo, el equipo al completo se trasladaba a uno de los salones del Real Club Náutico de Vigo, donde en nombre de todo el equipo, Pedro Campos –Director General-, Iker Martínez –patrón- y Horacio Carabelli – Director Técnico- ofrecieron una charla abierta al público.
Más de medio centenar de personas de todas las edades escucharon de primera mano los detalles de la preparación del Team Telefónica, que comienza ahora en Galicia una nueva y última fase de sus entrenamientos para la Volvo Ocean Race. Desde cómo se construyó el barco hasta cómo es la rutina de un deportista de vuelta al mundo o cómo llegar a formar parte de un proyecto de estas características.

Tras partir de Vigo, a las 17:30 barco y tripulación arribaron a Sanxenxo. Será aquí donde la tripulación española finalice sus entrenamientos antes del inicio de la Volvo Ocean Race, el 29 de octubre en Alicante. Al igual que en la ría de la ciudad olívica, y a pesar de la niebla y la lluvia, muchos fueron los aficionados y curiosos que se acercaron al Puerto Deportivo Juan Carlos I para recibir al barco que navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo donde Iker Martínez, dejaba claro que así es al declarar “¡Ya de vuelta en casa! Teníamos muchas ganas de venir”. Pero es mucho el trabajo que el equipo español tiene por delante en estas tres semanas que estará en Sanxenxo: “Hay aún cosas que mejorar y eso es lo que buscamos y para lo que estamos aquí. Estamos en una fase ya anterior a la salida, donde hay que tomar las últimas decisiones y también tiene que estar todo en su sitio y prácticamente preparado. Decidimos venir aquí para poner ya a punto los últimos detalles. Serán semanas aquí muy importantes”, concluía.

Charla con toda la tripulación

Con el “Telefónica” ya amarrado en los pantalanes del Puerto Deportivo Juan Carlos I, las puertas del Real Club Náutico de Sanxenxo se abrían para celebrar una charla con los once tripulantes del “Telefónica”, en la que también intervinieron varios miembros del equipo de tierra como Horacio Carabelli, -Director Técnico-, Iñigo Losada -preparador físico-…, que respondieron a las preguntas relacionadas con su departamento.

Tres semanas de trabajo duro por delante

Ya en Sanxenxo, ahora toca sacar al “Telefónica” del agua para hacer los últimos retoques y a continuación, de nuevo al agua para hacer lo que hay que hacer: navegar.