El Telefonica azul a la caza del Groupama 70 en el ecuador de la prueba
Las dos embarcaciones se encuentran ahora al Norte de la isla de Lewis, navegando con una velocidad de 8,1 nudos el “Telefónica azul” y nueve el “Groupama 70
Cowes, Isla de Wight (Reino Unido), 26 de agosto de 2010
Información de las 13:00 horas en España
El “Telefónica azul” ha llegado al Ecuador de la Sevenstar Round Britain & Ireland Race (Vuelta al Reino Unido e Irlanda). Se encuentra ahora a 901 millas de la línea de llegada y continúa inmerso en el juego del gato y el ratón que protagonizan los dos VO 70 en la prueba: el barco patroneado por Iker Martínez y el “Groupama 70” del francés Franck Cammas.
Las dos embarcaciones se encuentran ahora al Norte de la isla de Lewis, navegando con una velocidad de 8,1 nudos el “Telefónica azul” y nueve el “Groupama 70”, y dirigiéndose a la siguiente marca del recorrido: el archipiélago británico de San Kilda. Pero si algo ha caracterizado las últimas 24 horas de regata ha sido el conocido como “efecto acordeón”.
El “Groupama 70” fue el primero en pasar el punto más al Norte de la regata, Muckle Flugga, sobre las 15:00 hora española de ayer, y pronto puso rumbo Suroeste. Mientras, el “Telefónica azul” lo dejaba atrás una hora y media después, aproximadamente. El barco de Franck Cammas se encontraba entonces con una zona con menos viento de la que le resultaba imposible escapar, hecho que el “Telefónica azul” de Iker Martínez ha podido aprovechar para recortar terreno sobre los franceses, especialmente durante la noche. Así, el tracker de la regata señalaba a las 6:00 horas de hoy que los españoles avanzaban cuatro nudos más rápido que los franceses.
Las 30 millas de ventaja que el “Groupama 70” tenía sobre el “Telefónica azul” al llegar la oscuridad, se han reducido prácticamente a la mitad (17 millas). Está claro que hay caza entre gato y ratón para rato.
- ¿Tiempo para récords en monocasco?
Para establecer un nuevo récord en monocasco del recorrido, marca que ostenta el “Aviva” de Dee Caffari y Sam Davies, el primer barco en finalizar la regata tendría que hacerlo antes del lunes, día 30 de agosto, a las 02:30:40 hora española. De este modo se superaría el tiempo de 6 días, 11 horas, 30 minutos y 53 segundos que estableció el barco británico en 2009.
Mientras, el récord de la regata (“RORC Race Course”) está actualmente en manos de uno de los participantes, el IMOCA 60 “Artemis Ocean Racing”, que estableció un tiempo de 7 días, 4 horas, 29 minutos y 40 segundos en la edición de 2006. Para romper esta marca, alguno de los barcos tendría que terminar antes del lunes, día 30, a las 19:29:40 hora española.
Las condiciones que se encuentre la flota en los próximos días y el buen hacer de las tripulaciones determinarán si es posible establecer un nuevo récord.