El Super-Maxi “Wild Oats XI” ha sido confirmado ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart
El Super-Maxi “Wild Oats XI” ha sido confirmado ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart después de que el Jurado Internacional desestimara la protesta presentada contra el equipo australiano por el Comité de Regatas. Esta es la quinta victoria en tiempo real para “Wild Oats XI”, cuarta consecutiva, en seis participaciones.
Al conocerse la noticia, Garry Linacre, comodoro del Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), y Patrick Boutellier, de Rolex Australia, hicieron entrega de la Tattersall’s Cup y un Rolex Yacht-Master conmemorativo de su victoria a Mark Richards, patrón de “Wild Oats XI”.
Tras recoger ambos premios, Richards quiso aclarar los términos de la protesta que retrasó hasta hoy su victoria: “Desde la trágica Rolex Sydney Hobart de 1998, quedó claro que los estándares de seguridad debían ser incrementados. Tanto el CYCA como el Comité de Regatas han realizado un impresionante trabajo en este sentido, mejorando la seguridad a nivel mundial. Como resultado de ese esfuerzo, existen algunos procedimientos muy exigentes que debes seguir, y en esta ocasión tuvieron dudas sobre si nosotros lo habíamos hecho. Pero lo documentamos convenientemente, y una vez que presentamos todas las pruebas, simplemente desestimaron la protesta”.
Gracias a esta nueva hazaña, “Wild Oats XI” posee el récord de victorias en tiempo real consecutivas, con cuatro desde 2008.
El “Rán” de Niklas Zennstrom también fue protestado por el Comité de Regatas, pero una vez realizada la audiencia, resultó igualmente desestimada.
A las 20:00h –hora local, 10:00h de la mañana en la España peninsular–, 14 barcos han cruzado la línea de llegada en Hobart, 55 se encuentran todavía regateando y 18 se han retirado, incluyendo el 38 pies “Shining Sea” de Andrew Corletto, el último en abandonar la prueba después de perder el timón e informar de que se dirigía a St. Helens, en Tasmania.
En el momento de redactar esta información, el líder en tiempo compensado es el Beneteau 45 “Victorie” de Darryl Hodgkinson, que necesita completar el recorrido antes de las 03:16h de la madrugada de mañana –hora local, 17:16h de hoy en la España peninsular– para completar su victoria.