El Récord New York-Barcelona podría tener su salida este miércoles o jueves, según las últimas previsiones
Mañana se abre la ventana meteorológica de salida del NY-BCN New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record
Las condiciones meteorológicas, determinadas por un fuerte anticiclón situado frente a la costa este de Estados Unidos, aconsejan aplazar dos o tres días la salida de Nueva York
La ventana meteorológica de salida del New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record, una nueva prueba oceánica que establecerá el primer récord de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona, quedará abierta mañana lunes, 5 de abril. Sin embargo, los últimos análisis meteorológicos aconsejan fijar la salida el próximo miércoles, día 7, o jueves, día 8, para obtener las mejores condiciones que permitan conseguir el récord en el mejor tiempo posible.
Chema Benavides, director de la Escudería de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) explica la razón del aplazamiento: “Hemos llegado a la conclusión de no salir mañana, porque la situación meteo está muy floja. La zona de altas presiones de las Bermudas es muy potente y está dando aquí en la costa vientos de poca intensidad, excepto alguna posibilidad de térmico, como ayer, pero que entrando un poco más en el mar, a 25 o 30 millas, la intensidad es sólo de entre 5 y 10 nudos”. Y añade: “Empieza a ponerse bien el 7, y el 8 un poco mejor. Pero cuanto antes salgamos mejor, porque podemos llegar antes a coger la borrasca debajo de las Azores. Si tardas más igual la pierdes. Hay que esperar a la previsión de mañana y seguramente decidiremos, ya que lo veremos más claro”.
Pepe Ribes, copatrón del Estrella Damm, también es partidario de salir más tarde: “Si esperamos unos días, durante toda la primera parte del Atlántico, prácticamente hasta las Azores, tendremos buen viento para poder hacer las primeras 1.800 millas. La mejor opción seguramente será el miércoles por la noche o el jueves por la mañana. Con 48 horas de antelación tenemos mejores previsiones: ayer sabíamos que no sería el lunes, hoy sabemos que la salida no será el martes”.
La opinión de Toño Piris, copatrón junto con Pachi Rivero del W Hotels, es la misma que la de sus compañeros de escudería: “El día 5 definitivamente no hay condiciones. El 6 tampoco. La primera fecha que podemos pensar en salir sería el 7 y, según el meteorólogo Jean-Yves Bernot, basándose en información de hoy, el día 8 a primera hora de la mañana sería un buen momento para salir. Ahora mismo estamos en mitad de una alta presión que dentro de unos dos o tres días se desplazará un poco hacia el este y dejará entrar una baja presión que es la que nos dará condiciones para poder salir suficientemente rápido de aquí. Básicamente está todo listo, aunque siempre miramos detalles, estudiar un poco el tiempo y las rutas posibles
Este sábado, 3 de abril, los barcos Estrella Damm y W Hotels midieron sus fuerzas en una emocionante y reñida regata costera de dos mangas en la bahía de Nueva York, a los pies de la Estatua de la Libertad, previa a la salida del Récord NY-BCN. En una in-shore dominada por la igualdad de fuerzas entre ambos equipos, el W Hotels, cuyos patrones son Pachi Rivero, Toño Piris y Peter Becker, se impuso en la primera manga de la costera, mientras que el Estrella Damm, con Alex Pella, Pepe Ribes y el norteamericano Stan Schreyer, se adjudicó la segunda. Esta igualdad añade emoción al inicio del récord, organizado por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), con la colaboración del New York City Sports Commission.