El Reichel Pugh de 51 pies “Secret Men’s Business 3.5”, de Geoff Boettcher, se ha proclamado ganador final de la Rolex Sydney Hobart 2010
El barco australiano cruzaba la línea de llegada en 14ª posición después de tres días, 42 minutos y 10 segundos, un resultado suficiente para alzarse con la victoria en tiempo compensado. El patrón y armador del barco ganador recibió la Tattersall’s Cup de manos del comodoro del Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), Garry Linacre, y un Rolex Yacht-Master conmemorativo de manos de Patrick Boutellier, de Rolex Australia.
Boettcher es el segundo ganador consecutivo que navega por el Cruising Yacht Club of South Australia, al igual que el “Two True” de Andrew Saie, ganador de la edición 2009. “Desde niño he soñado con ganar esta regata –reconoce Boettcher–. El mero hecho de participar ya es fantástico, pero alzarse con la victoria es lo máximo para cualquier regatista australiano”. El pasado año, Boettcher modificó su “Secret Men’s Business 3.5” para mejorar las prestaciones de este diseño Reichel Pugh en rumbos de ceñida. Los cambios parecen haber dado sus frutos: “Mantuvimos el aparejo, la cubierta, la quilla, el timón y la electrónica, pero al casco es completamente nuevo. Añadimos un metro de eslora”, explica el patrón australiano. Boettcher reconoce que apenas probaron el barco antes de la regata: “Navegamos por Sydney y Hamilton Island, pero no demasiadas millas ni en las duras condiciones que hemos tenido en esta regata, así que estamos realmente orgullosos de cómo se ha comportado”. Veterano de 22 ediciones de la Rolex Sydney Hobart, Boettcher resumía la de este año con una palabra: “dura”. “Ha sido una edición dura con un poco de todo. Llegamos a medir 50 nudos de viento y con olas realmente grandes. No sé cuántos barcos se habrán retirado, pero imagino que será un buen procentaje. Así que ha sido duro, y ganar una edición así de complicada es muy gratificante”. Preguntado sobre lo que le atrae a competir en una regata que tan a menudo presenta condiciones extremas, el propietario de supermercados reconoce: “supongo que la ilusión de ganar y la camaradería de los chicos que navegan conmigo, que son fantásticos. Es algo muy especial llevar tu barco a Sydney y competir contra el resto. En Adelaida no tenemos el tipo de competición que encuentras aquí. La Rolex Sydney Hobart es lo máximo, y es la regata en la que uno quiere estar”. A las 21:00h –hora local, 11:00h en la España peninsular–, 46 barcos habían completado el recorrido, 21 permanecían en regata y 18 se habían retirado.
El ganador en tiempo real de esta edición ha sido el "Wild Oats XI" de Bob Oatley, patroneado por Mark Richards, después de recorrer las 628 millas que separan Sydney de Hobart en dos días, siete horas, 37 minutos y 20 segundos. La entrega de premios oficial de la Rolex Sydney Hobart 2010 se celebrará en el Royal Yacht Club of Tasmania el sábado, 1 de enero de 2011, a las 11:00h –hora local, una de la madrugada en la España peninsular–. La flota de la Rolex Sydney Hobart 2010 ha incluido seis equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, dos tripulaciones rusas y barcos provenientes de siete de los ocho estados australianos.