Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Pacífico Sur continúa sometiendo a la flota a una soberana paliza

El Pacífico Sur continúa sometiendo a la flota a una soberana paliza

El Pacífico Sur continúa sometiendo a la flota a una soberana paliza

Al frente de la flota, el Groupama y el PUMA no dejan de correr, mientras el Telefónica ha preferido frenar, el CAMPER se ha desviado a puerto y el Abu Dhabi espera a que sus rivales le "cedan" un poco del viento que les sobra.

Superada la primera semana de competición de la Etapa 5, el Pacífico Sur ha querido demostrar que todavía tiene margen para complicar aún más la existencia de las tripulaciones. Anoche, las rachas de viento superaron los 60 nudos y desde a bordo llegan testimonios de olas por encima de los 10 metros de altura.

En cuarta posición, CAMPER con Emirates Team New Zealand comunicaba a media mañana su decisión de salirse del recorrido para poner rumbo a Puerto Montt, en la costa oeste de Chile, donde repararán su mamparo de proa antes de continuar camino hacia Itajaí (Brasil). En palabras del patrón Chris Nicholson, el equipo invertirá alrededor de tres días en completar la reparación. Puerto Montt se encuentra a 2.500 millas de la posición del CAMPER y 800 millas al norte de Cabo de Hornos.



Mientras llegaba esa noticia desde la latitud 45º Sur, la cabeza del pelotón superaba por primera vez el paralelo 47º Sur después de dejar atrás la segunda puerta de seguridad de hielo. El campo de regatas se ensancha gradualmente hasta la tercera y última puerta de seguridad, situada en la latitud 54º30’ Sur y en la longitud 106º Oeste. Los líderes han tomado la primera decisión táctica en varios días, maniobrando para ganar latitud sur en su avance hacia Cabo de Hornos.

Al frente de la carga, el Groupama mantiene unos sorprendentes 21 nudos de velocidad media y disfruta de una ventaja de 47,9 millas sobre el PUMA, que ascendía a la segunda posición en el reporte de las 02:00h de la pasada madrugada después de que el Telefónica redujera su ritmo.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, explicaba esta mañana las razones que han provocado que el Telefónica avance a una velocidad sensiblemente inferior que sus rivales: “Tenemos un problema en la proa que no queremos que vaya a más. El barco va bien ahora, pero corre riesgo de sufrir más daños, y por eso hemos preferido bajar la velocidad”, explicaba el vasco. El reporte de las 15:00h indica que el Telefónica ha navegado a una media de 17 nudos en las últimas tres horas y se encuentra a 120,4 millas del Groupama.

Observando la evolución de sus rivales desde una paradójica zona de encalmada, el Abu Dhabi continúa perdiendo terreno, y aunque ya ha alcanzado la primera puerta de seguridad de hielo, se sitúa en el último informe a 935,9 millas del líder. La tripulación de Ian Walker espera a que le llegue un poco del viento que sobra a sus rivales para empezar a recuperar terreno.

Por último, el Sanya mantiene su progreso hacia Nueva Zelanda, adonde llegará previsiblemente a mitad de semana.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 8 (25 de marzo, 15:00h):

1. Groupama sailing team, a 4.029,3 Nm de Itajaí*

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +47,9

3. Team Telefónica, +120,4

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +298,4

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +935,9

6. Team Sanya, +2.180,0

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)