El PUMA se retira de la Etapa 1. Telefónica, CAMPER y Groupama, rumbo sur
PUMA Ocean Racing powered by BERG ha comunicado oficialmente que se retira de la Etapa 1 tras la rotura de su palo ayer tarde. Telefónica sigue siendo el líder y mantiene rumbo al sur, seguido ahora por CAMPER y Groupama. Perdido el poco interés en esta etapa 1.
PUMA Ocean Racing powered by BERG ha hecho oficial su retirada de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read sufría la rotura de su mástil al filo de las 17:00h de ayer, y tras iniciar la travesía con aparejo de fortuna rumbo al archipiélago británico de Tristán de Acuña (unas 700 millas al sureste de su posición), comunicaba a primera hora de esta noche su retirada oficial de la etapa. El equipo de tierra de PUMA Ocean Racing powered by BERG trabaja a esta hora en el traslado del palo de repuesto desde Estados Unidos hasta Ciudad del Cabo para garantizar que el barco esté listo para la regata in-port del próximo día 10 de diciembre y la salida de la Etapa 2, el día 11.
La flota ralentiza su marcha
La competición continúa para los tres barcos supervivientes. Con esta tercera baja, la flota queda reducida a tres barcos: Telefónica, CAMPER y Groupama, por orden actual de clasificación.
Los tres continúan aplicando su estrategia de seguir ganando sur para rodear el anticiclón de Santa Helena y alcanzar el frente frío que previsiblemente les empujará directos a Ciudad del Cabo. El líder es el que se encuentra más cerca de ese “cruce” que le permitirá empezar a ganar este hacia destino, previsiblemente el próximo miércoles.
El CAMPER navega 68 millas al oeste y cerca de 160 millas más al norte que el Telefónica, pero las diferencias en distancia a destino se han reducido a 98 millas. El barco más retrasado sigue siendo el Groupama, casi 190 millas al oeste del líder y todavía alrededor de 400 millas más al norte, aunque en distancia a destino la diferencia entre ambos sea de 284,8 millas a esta hora.
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica, escribía a última hora de esta tarde: “Justo antes de que nos llegara la noticia de su rotura, estábamos haciendo los dos barcos medias de velocidad por encima de 23 nudos. Con una ola muy complicada, eso es ir muy rápido. Cape (el navegante) me ha dicho en un momento de la tarde que en las últimas 24 horas habíamos hecho unas 470 millas. Eso os da una idea de cómo íbamos”.
En el reporte de las 06:00h, la velocidad de la flota oscila entre los 20 nudos del lider y los 17 de los otros dos en regata.
La retirada de los americanos resta emoción a una etapa ya de por si muy devaluada. No esta todo el pescado vendido pero la diferencia entre el lider y Camper o Groupama se nos antoja grande y más teniendo en cuenta que las decisiones tácticas con la circustancia de Santa Helena son similares.
¿Que pasa en los Open 70?. En una primera etapa el 50% de la flota, casca. Dos palos y una deslaminación. Alguien tendrá que responder si se ha llevado el diseño al límite o si la optimización en materiales no está realmente probada. Posibles respuestas a las que de momento no tenemos conestación.