El Negro acaricia el podio
Después de recorrer más de 37.000 millas, las últimas 100 de esta edición de la Volvo Ocean Race prometen ser agónicas, con un parte de muy poco viento de ceñida. De momento, el Telefónica Negro de Fernando Echavarri se mantiene segundo, a dos millas del PUMA de Ken Read y media milla por delante del Ericsson 3 del sueco Olsson.
El parte de posiciones a las 17.00 horas muestra al los tres primeros posicionados en un rango de ta sólo dos millas, mientras que el cuarto, el Telefónica Azul ha caído en las últimas horas y la distancia ahora de los de Iker Martínez y Bouwe Bekking respecto al líder es de 5 millas. Cinco más atrás está el Ericsson 4 que no parece que se le dé muy bien este tipo de viento. Y el grupo de cola, formado por el Green Dragon de Ian Walker y el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez de Castro está a 18 y 21 millas del líder.
En este momento los tres primeros navegan muy pegados a la isla estonia de Bol Shoy Tyuters, mientras que el Telefónica Azul ha optado por una opción hacia el centro del golfo de Finlandia, y el Green Dragon y el Delta Lloyd están también muy pegados a tierra.
LLEGADA EN LA MADRUGADA DEL SABADO
Las condiciones son de unos 16 nudos, con un parte previsto para las próximas horas en el que el viento irá muriendo a media de avance la tarde. Los barcos están navegando a unos 12 nudos de media.
La hora prevista de llegada es las 6:30 am hora española. La organización ha decidido alargar la regata unas millas – con un recorrido entre boyas contemplado en las instrucciones de la regata- ya que todos los barcos deben estar listos a la misma hora para que abran los puentes y lleguen todos juntos a San Petersburgo, una vez hayan tomado la llegada
Este parte de poco viento y ceñida seguro que es bien recibido en los dos Telefónicas ya que se ha demostrado que ambos son muy rápidos en estas condiciones, especialmente el Telefónica Negro, que con la previsión de viento ha aligerado su barco para la etapa
Tal y como escribían hoy desde el PUMA: “El Comité está tratando de coordinar para que terminemos la regata sobre las 8 am hora local del sábado. Para eso nos mandan a hacer un triángulo con unas millas extra, 10, 20 ó 30. La razón para esto es que la flota de la Volvo Ocean Race debe encontrarse frente a los puentes de San Petersburgo que tienen que levar para que pasemos por debajo. Lo que no parece algo tan importante, por lo visto sí lo es, porque estos puentes nunca se abren durante el día, y parece que este evento paralizará la ciudad. Será un momento interesante.”
Otro obstáculo añadido será la zona de exclusión frente a las costas de Rusia. Desde el Telefónica Azul, Gabriele Olivo nos recordaba lo importante que es: “”El punto donde parece que se decidirá todo es la zona de exclusión, que tenemos ahora a 30 millas. Será interesante ver lo que pasa allí.” La razón por la que se ha puesto esta zona de exclusión es que es una zona muy peligrosa para navegar debido a las rocas y bajos, pero el problema es que seguro que los barcos tendrán que hacer bordos para pasarla ya que el viento viene de proa.
Los equipos también están ya notando la falta de sueño y es que la mayoría se están tomando esta etapa como una costera y están todos en standby en lugar de hacer el habitual sistema de turnos de las etapas más largas.
Parte de posiciones de las 17:00 hora española
1. PUMA a 116 millas de la llegada
2. Telefónica Negro a 2 millas del líder
3. Ericsson 3 a 2 millas del líder
4. Telefónica Azul a 5 millas del líder
5. Ericsson 4 a 10 millas del líder
6. Green Dragon a 18 millas del líder
7. Delta Lloyd a 21 millas del líder.