Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Groupama continúa avanzando hacia la meta de la Etapa 5, que cruzará en las próximas 24 horas

El Groupama continúa avanzando hacia la meta de la Etapa 5, que cruzará en las próximas 24 horas

El Groupama continúa avanzando hacia la meta de la Etapa 5, que cruzará en las próximas 24 horas

El Groupama continúa avanzando hacia la meta de la Etapa 5, que cruzará en las próximas 24 horas para firmar una meritoria tercera posición. En el reporte de las 12:00h, al barco de Franck Cammas le faltan 166 millas para llegar a Itajaí (Brasil). Mientras tanto, en el Pacífico Sur, el CAMPER ha comenzado a acelerar y progresa hacia Cabo de Hornos, a unas 600 millas de su proa este mediodía.

El Groupama afronta la recta final de la Etapa 5 y cuenta por horas el tiempo que le falta para cruzar la línea de llegada en Itajaí. En el reporte de posiciones de las 12:00h de esta vigesimotercera jornada de competición, el barco de Franck Cammas se encuentra a 166,7 millas de la meta navegando a una velocidad media de 8,8 nudos. La última previsión indica que llegará a destino alrededor de las 11:00h de mañana para sumar los 20 puntos de la tercera posición. Con ese resultado, Groupama sailing team recuperará la segunda posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011/12, con 127 puntos, 20 menos que el líder Team Telefónica.

Navegando rumbo sur paralelo a la costa de Chile, el CAMPER avanza a 15,2 nudos de velocidad con poco más de 13 nudos de viento a favor y entre olas de más de cuatro metros. El barco de Chris Nicholson ha cruzado la barrera de las 2.500 millas a destino, y se encuentra esta mañana a unas 600 millas de Cabo de Hornos, que espera doblar en menos de dos días evitando así lo peor de un sistema de baja presión que barrerá esa zona el miércoles. El objetivo de CAMPER con Emirates Team New Zealand es finalizar la etapa en cuarta posición para sumar 15 puntos a su marcador y recuperar la tercera plaza de la provisional, con 119 puntos, superando los 113 que tiene PUMA Ocean Racing powered by BERG, ganador de la Etapa 5.

El Groupama y el CAMPER se reincorporaron a la competición tras realizar sendas paradas técnicas no programadas: el barco de Franck Cammas tuvo que desviarse a Punta del Este (Uruguay) para construir un aparejo de emergencia tras romper su palo el pasado miércoles, mientras el de Chris Nicholson pasó por quirófano en Puerto Montt (Chile) para curarse de una deslaminación en la proa sufrida en pleno Pacífico Sur.

Mientras ambos compiten hacia Itajaí, en el puerto brasileño los equipos de tierra de Team Telefónica y PUMA Ocean Racing powered by BERG ya han comenzado a revisar y poner a punto sus barcos para regresar a la competición. El programa de esta sexta escala de la Volvo Ocean Race 2011-12 consta de cuatro citas para la flota: La regata de entrenamiento oficial del 19 de abril, la regata Pro-AM del 20de abril, la regata in-port (puntuable) del 21 de abril y la salida de la Etapa 6 rumbo a Miami, el 22 de abril.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 23 (09 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team, a 166,7 millas de Itajaí*
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2.301,1
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“El viento ha comenzado a subir lentamente tras permanecer frustrantemente suave durante buena parte del día. De momento es buena cosa, porque nos ayudará a incrementar el ritmo de viaje para doblar Cabo de Hornos antes del miércoles, cuando una gran baja presión está previsto que lo azote con más viento del que nos gustaría encontrarnos”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Como estaba previsto, el viento ha caído bastante y la velocidad del Groupama con él. Pero no hay problema, seguimos avanzando. En cubierta, seguimos optimizando nuestro plano vélico. Esta mañana, Damian instaló el tormentín, utilizado como trinqueta, además de la trinqueta, que usamos como génova. Tengo curiosidad de ver el aspecto que tiene esta combinación desde el exterior”.