El Estrella Damm repite quinto puesto en Gijón
En la siguiente etapa, con tramos más favorables, el equipo espera recortar distancia con los líderes
El Estrella Damm ha llegado a Gijón casi a las tres menos diez minutos. El IMOCA Open 60 de Pepe Ribes y Alex Pella ha repetido la quinta posición de la primera etapa de la Vuelta a España a Vela. Esta segunda prueba ha sido todavía más disputada, con continuos intercambios de posiciones entre la flota. Prueba de lo ajustado del resultado es que los cinco primeros han cubierto la distancia entre Santander y Gijón (100 millas náuticas) con menos de dos horas de diferencia.
Pepe Ribes, patrón del Estrella Damm, ha analizado esta segunda etapa: “La salida fue mejor que en la primera. Después hubo momentos de tensión en las boyas y en el canal en Santander, y de los que hemos salido bien, pero hemos tenido un problema con una polea de burda, que se ha partido. Esto nos ha hecho perder tiempo y se nos han escapado el W Hotels-Nova Bocana y los de delante. Después, la última ceñida ha sido con muy pocos roles y muchos chubascos, y parece ser que ha beneficiado mucho a los que han ido más mar adentro que nosotros, que hemos tenido que hacer más bordos por la costa. Nosotros esperábamos un role (cambio de dirección del viento) del 310-315. Quizá era mejor esperar más para afuera, pero el parte que teníamos nos daba eso y cuando hemos encontrado ese viento hemos virado. Esta vez hemos encontrado un poco mejor navegando en ceñida, pero tampoco podemos decir muy a ciencia cierta que hayamos mejorado, porque nos habíamos separado mucho del W Hotels-Nova Bocana, que es nuestra referencia” (es un barco gemelo).
Jan Santana, director de equipo del Estrella Damm, coincidía en que navegar con viento de proa no es la mejor situación para su embarcación, aunque, al no existir el barco perfecto, tiene otros rumbos en los que es más competitivo que algunos de sus rivales. “Nuestro barco no es el mejor ceñidor que hay. Nosotros hacemos la misma velocidad que los otros pero perdemos un poco de proa, es decir, que no es el fuerte del barco. Sabemos sin embargo que en descuartelares y traveses (rumbos en que el viento entra más de costado) tenemos una punta adicional de velocidad porque es un barco pesado y con buena estabilidad. Nuestro tipo de mástil no se puede trimar perfectamente en ceñida y con ola. Esta opción es así porque en la vuelta al mundo, para lo que está concebida la embarcación, hay menos de un cinco por ciento de recorrido en ceñida. Esperamos que en las próximas etapas ya podamos tener más tramos de rumbos más abiertos.”
Con el resultado de la segunda etapa, el Estrella Damm suma diez puntos y se mantiene en quinta posición de la clasificación general provisional de la Vuelta a España a Vela. La próxima prueba, de Gijón a Sanxenxo, cubre una distancia total de 220 millas náuticas e incluye el primer paso puntuable de la Vuelta, de coeficiente 0,5, en Finisterre. Por eso el ganador de la prueba podría puntuar sólo 1,5 puntos si además es primero al pasar por Finisterre. Esto añade emoción a la regata y el Estrella Damm intentará conseguir una buena puntuación para recortar distancias con los barcos de cabeza.