El Estrella Damm Sailing Team 1876, ante un final de infarto
▪ El barco español, tercero, está entre el cuarteto con opciones de victoria
▪ Los líderes de la flota llegarán a Niza en unas horas
A falta de pocas horas para el final de la primera etapa el Estrella Damm de Pachi Rivero y Guillermo Altadill está inmerso en una lucha sin cuartel por las posiciones de podio de la primera etapa de la Istanbul Europa Race. Otros tres equipos están en la batalla, por lo que todo puede suceder cuando son menos de 130 millas las que separan al actual líder, el Foncia de Michel Desjoyeaux para llegar a la ciudad francesa.
En el informe de posiciones de las 10 hora peninsular, el Estrella Damm era tercero a sólo doce millas del líder Foncia. En medio, un resucitado Paprec Virbac 2 con Jean-Pierre Dick a la cabeza, a 4,9 millas de los de Desjoyeaux. Y sólo una milla por detrás del barco español estaba el Groupe Bel de Kito de Pavant.
Los líderes de la flota estaban a punto de pasar entre Córcega e Italia antes de afrontar las millas finales hacia la Costa Azul francesa. Parece que la llegada será más velocidad de lo acostumbrado en la etapa desde que hace una semana la flota partiera de Estambul. Con viento de componente Norte de entre 15 y 20 nudos, cualquier cosa puede pasar.
Lejos queda ya la tensa encalmada que frenó el rápido avance del barco de Altadill y Rivero ayer a mediodía, entre Cerdeña e Italia, y que fue aprovechado por Foncia para arrebatarle el liderato acercándose más a la costa sarda. Durante la noche el viento ha ido estableciéndose y ha permitido a los líderes alcanzar velocidades de hasta 18 nudos. Esta velocidad y una táctica acertada, aun inmerso en una lucha cuerpo a cuerpo con el Groupe Bel, ha permitido al Estrella Damm recortar doce millas al Foncia en las últimas cuatro horas desde el informe de posiciones de las seis de la mañana.
Con solo trece millas separando al primero del cuarto y a falta de 130 para el final, las próximas horas van a ser de alta tensión para el Estrella Damm y sus contrincantes. Será difícil para todos mantener la cabeza fría y seguir leyendo las opciones que todavía les quedan por delante. Si una cosa ha quedado patente en estos siete días de navegación es la tremenda igualdad entre los IMOCA 60 que participan en la Istanbul Europa Race y entre las tripulaciones en liza. Si hace una semana los patrones del Estrella Damm se mostraban ansiosos por comenzar a competir y medirse a sus rivales, la lucha durante la etapa y la posición de hoy han demostrado que está a un gran nivel competitivo. “No sabemos cómo estaremos respecto a los demás, pero creo que estaremos bien”, decía Pachi Rivero antes de empezar. Las claras opciones de podio o victoria en la primera etapa tras una semana de navegación ante una de las flotas más competitivas del mundo parecen darle la razón al patrón español.