El Estrella Damm 1876 lucha por el liderato en las primeras millas de la Istanbul Europa Race
▪ Altadill: “Hemos trabajado toda la noche en cubierta”
▪ El viento débil y los cargueros complican el paso de los Dardanelos
Tan solo 24 horas después de la salida de la Istanbul Europa Race las opciones tácticas comienzan a mostrarse decisivas para el Estrella Damm Sailing Team y el resto de la flota. En el informe de posiciones de las 10 hora peninsular, el barco español de Guillermo Altadill y Pachi Rivero se encontraba en cuarta posición a sólo 2,3 millas del líder provisional, el Groupe Bel de Kito de Pavant. La opción táctica que éste último tomó a la salida de los Dardanelos esta madrugada, parece haber surtido efecto y lo ha colocado como líder de la flota. Mientras que el Estrella Damm tomó la opción de pasar la isla de Bozcaada por el Norte en dura lucha con el Foncia de Michel Desjoyeaux, siguiendo en mar abierto, el Group Bel fue el único que decidió pasar entre la isla y la costa peninsular, opción que parece haber pagado de momento.
El Estrella Damm navega con rumbo Sudoeste con viento muy débil, de unos 5 nudos, que está poniendo en serias dificultades a los participantes. Pronto se presentarán infinidad de opciones a la flota conforme se aproxime a la infinidad de islas del Egeo. Parece que el líder de la flota será el que pase más cerca de la costa de Lesbos. El Estrella Damm se encontraba posicionado entre el éste y el Foncia, más al Oeste, mientras que Jean-Pierre Dick parece haber decidido mantener a su Paprec Virbac 2 en mar abierto.
El patrón barcelonés Guillermo Altadill hablaba de cansancio este mediodía, en el momento en que las condiciones le permitían descansar: ”Estamos bastante cansados porque desde que salimos hemos estado todo el tiempo trabajando en cubierta”. Han sido 24 horas muy intensas: ”hemos estado toda la noche cruzándonos con nuestros rivales por los Dardanelos, unas veces delante y otras detrás , todo el tiempo trasluchando”, explicaba Altadill. La situación se ha sido de más ”estrés” a bordo si cabe en el estrecho, como dice el patrón del Estrella Damm: ”Durante la noche, además de contra los demás participantes hemos navegado contra todos los cargueros del estrecho, contaba. ”Ha sido muy complicado, alguno nos ha pasado a menos de una eslora de la proa”, aseguraba Altadill.
”Ahora está todo más tranquilo y parece que en las próximas horas se establecerá más el viento de popa hasta el sur de Grecia”, explicaba el patrón del Estrella Damm. Hasta ese punto todo dependerá de quién decida descender el Egeo más al Este, o al Oeste, y quien aproveche más o menos las diferentes presiones del viento en las líneas de costa. ”Groupe Bel y nosotros estamos más al Este”, explicaba Altadill, ”y Foncia y Paprec parece que van más al Oeste”.
Cuando todavía restan más de 1200 millas para el final de la etapa en Niza, en la Costa Azul Francesa, ya se constata la increíble igualdad entre el Estrella Damm Sailing Team y sus rivales en la cabeza de la flota, que deberán pelear cada milla buscando un punto más de velocidad. El patrón catalán se mostraba satisfecho con las complicadas primeras horas. ”Estamos bien situados en el pelotón, pero aún queda mucho y está todo por decidir”, concluía.