Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Estrella Damm, listo para la etapa definitiva

El Estrella Damm, listo para la etapa definitiva

El Estrella Damm, listo para la etapa definitiva

El barco español parte mañana de Barcelona como líder de la Istanbul Europa Race

En el día previo a la salida de la etapa decisiva de la Istanbul Europa Race, el Estrella Damm y sus rivales realizan los preparativos y las reflexiones finales antes de la partida. Tres barcos tienen claras opciones de victoria, ya que están empatados a puntos en lo más alto. Sólo pequeñas diferencias de tiempo colocan como líder provisional al Estrella Damm frente al Foncia y al Groupe Bel, por lo que la emoción está a flor de piel.

 

El barco de Guillermo Altadill y Pachi Rivero ya está prácticamente cargado con la comida, los recambios, las velas y todo el material que el equipo necesitará para el recorrido de 1.900 millas náuticas de Barcelona a Brest. La etapa lleva a la flota desde la ciudad condal a bajar por el Mediterráneo, pasar por el siempre complicado Estrecho de Gibraltar, para después navegar hacia el Norte por la costa portuguesa y de ahí la peligrosa Costa da Morte y el Golfo de Vizcaya hacia Brest, en el Norte de la Bretaña francesa. Se espera que la etapa dure entre siete y nueve días, dependiendo de las condiciones y de si se dispone un punto de paso obligatorio en la Fastnet Rock o no.

 

Guillermo Altadill ha aprovechado la mañana para estudiar las primeras previsiones de ruta, las condiciones que se van a encontrar en la salida, la bajada del Mediterráneo y el ascenso hasta Brest. Para el patrón barcelonés, la salida del Mediterráneo será el momento decisivo de la regata. “El que salga primero del Mediterráneo a la altura de Gibraltar o principalmente el que pase primero el cabo de San Vicente, será probablemente el que gane la regata”, opina Altadill.

 

Después queda el recorrido por el Atlántico, en el que la flota tendrá condiciones primero de ceñida con vientos de componente Norte por la costa de Portugal, y después más bien empopada hacia Brest. Para el barcelonés este tramo será cuestión de velocidad, a diferencia del Mediterráneo, donde las condiciones serán “muy variables” y las opciones tácticas serán “más decisivas”.

 

En este punto, el de la velocidad en el Atlántico, el patrón cántabro Pachi Rivero espera que el Estrella Damm pueda marcar alguna diferencia: “Ha quedado bastante claro que el Foncia y nosotros estamos más igualados en las mismas condiciones. Sin embargo el Groupe Bel es algo más rápido en condiciones de poco viento. Al salir al Atlántico, con más viento sobre todo en ceñida, puede que nosotros seamos más rápidos, dada la configuración de nuestro palo, que es de crucetas, frente al palo ala de ellos. Será también un punto importante que esperamos poder aprovechar”, apunta Rivero.

 

Para Altadill, la situación en el Mediterráneo será “muy parecida a la de la salida de la Barcelona World Race hace dos años, con muchas opciones de ir cerca de tierra o por fuera”. El patrón barcelonés opina: “Será muy complicado, porque una vez tomas una opción la tienes que seguir, no puedes cambiar y las diferencias pueden ser enormes.”

 

Sin embargo, Altadill espera hacer un buen papel en esta primera parte de la etapa: “Nosotros hacemos muchas veces este recorrido de la salida del Mediterráneo, y espero que pueda ser una ligera ventaja a nuestro favor”, apunta. Por eso, advierte: “Tenemos que intentar navegar por nuestra cuenta pero sin perder de vista a Groupe Bel y a Foncia. Ya veremos lo que pasa. Lo sabremos dentro de unos siete días”, concluye Altadill.

 

Algo en lo que está de acuerdo todo el Estrella Damm Sailing Team es la ilusión por hacer una buena salida en casa y por que el público de Barcelona pueda vivir ese momento junto a ellos. “Nos gustaría invitar a todo el mundo a que se acerque a despedir a los barcos”, apunta Rivero.

 

 

Fotografía adjunta para uso exclusivamente editorial: El Estrella Damm Sailing Team conjurado en Barcelona. De izquierda a derecha Guillermo Altadill, Wouter Verbraak, Antoine Mermod, Antonio Cuervas-Mons y Pachi Rivero. Copyright: Alfred Farré

 

 

 

Más fotografías y material videográfico en alta calidad en http://estrelladammsailingteam.es/media/

 

 

Para más información:

 

Estrella Damm Sailing Team

Daniel Ferrando (prensa)

daniel.ferrando@estrelladammsailingteam.es

Elisenda Gálvez (contenido audiovisual)

eli.galvez@estrelladammsailingteam.es

Tel. 608 786 153

media@estrelladammsailingteam.es

www.estrelladammsailingteam.es

 

Estrella Damm

Burson-Marsteller

Tel.: 93.201.10.28

Izaskun Martínez

Izaskun.martínez@bm.com

Carolina Álvarez

Carolina.alvarez@bm.com

 

Acerca de Estrella Damm Sailing Team

Estrella Damm se embarca de nuevo en la Barcelona World Race con dos patrones de lujo, Pachi Rivero y Guillermo Altadill. Ambos navegantes ya participaron en la primera edición de esta regata de vuelta al mundo en doble, sin asistencia y sin escalas. Altadill lo hizo en el primer Estrella Damm, mientras que Rivero estuvo embarcado en el Mutua Madrileña.

Ambos enfrentan este nuevo reto con mucha ilusión marcándose como objetivo principal la difícil tarea de completar la circunnavegación, y si es posible, hacerlo en posición de podio.
En esta segunda edición, Estrella Damm ha contado de nuevo con la colaboración de Custo Barcelona, que ha sido responsable del diseño visual de la embarcación, inspirado en la biodiversidad.

Acerca de la Istanbul Europa Race

La Istanbul Europa Race es una nueva regata de la Clase IMOCA, que recorrerá 4.400 millas en cuatro etapas. El 29 de agosto de 2009 parte de Estambul la primera etapa, Estambul – Niza, que tiene un recorrido de 1.450 millas, por lo que está previsto la llegada al puerto francés el cinco de septiembre. El siete de septiembre se celebrará el Trofeo Niza y, al día siguiente, el ocho de septiembre, se dará la salida de la segunda etapa, Niza - Barcelona, de 550 millas, con una duración aproximada de 3 días.

La llegada a Barcelona está pues prevista para el jueves 10 de septiembre. El sábado 12 se celebrará el Trofeo Barcelona, frente al puerto, y el lunes 14 se dará la salida de la tercera y última etapa, Barcelona - Brest, de 1.750 millas, con llegada al puerto francés el 23 de septiembre.

La Istanbul Europa Race se corre con una tripulación de cinco en cada barco. Es pues una excelente oportunidad de probar el barco con todo tipo de configuraciones de velas y en las más diferentes condiciones meteorológicas. Guillermo Altadill y Pachi Rivero incorporarán a bordo del Estrella Damm, a Antoine Mermod, ingeniero jefe del Gitana Eighty, Wouter Verbraak, experto en navegación y especialista en electrónica, y Antonio Cuervas-Mons, trimmer del Telefónica Negro durante la pasada Volvo Ocean Race. Con esta tripulación la puesta punto del Estrella Damm se va a realizar a fondo y con las máximas garantías de efectividad.