El CAMPER continua con su sostenido ataque sobre el líder de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race
"Chuny": Es que con ese anticiclón no nos quedaba otra. Al estar ahí tan arriba pues teníamos que pegarnos mucho a ellas y meterte por debajo de ellas. Lo que le pasó a Telefónica fue algo así, no cogió esa opción y al final se dio cuenta de que bueno, de que Groupama venía por el sur con mucho más viento y ellos tuvieron que trasluchar. Nosotros todos estábamos muy juntos y esa era nuestra opción pero bueno, todavía pueden cambiar las cosas. De hecho, como os decía, estamos totalmente parados.
El CAMPER continua con su sostenido ataque sobre el líder de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, que tiene prevista su llegada a Miami, hoy martes por la noche en horario español.
En la llamada mantenida esta mañana, a las 10.30 con el CAMPER, Chuny Bermúdez de Castro nos confirmaba que la ventaja con el Puma se situaba entre las 11 y 9 millas dependiendo de la situación de las calmas, ya que un débil viento de tan solo 5 nudos esta marcando, y de qué manera, el desarrollo final de la etapa.
A tan solo 140 millas de la Isla Eleuthera, ultima isla del archipiélago de Bermudas, y paso obligado para arrumbar a la meta de Miami a 150 millas de distancia. el CAMPER estaba navegando con una velocidad de tan solo 6 nudos, aunque el parte de posiciones de las 9 de la mañana era mas rápido que el Puma, ya que este mantenía una media de 8.5 nudos mientras que la del barco del RCN de Palma era de 9.2.
La diferencia con los perseguidores por popa se mantenía en torno a las 44 millas con el Groupama tercero y de 55 sobre el Telefónica cuarto.
DECLARACIONES DE CHUNY
Chuny, cuéntame la última hora ¿cómo estáis?
Bueno, hay pocas novedades, la verdad. Seguimos con muy poquito viento y todo igual. En las islas de aquí de Bahamas hay tan sólo 5 nudos, muy poquito
¿Tenéis noticias de cómo vienen los de detrás?
Sí, pero también vienen muy despacio. Groupama lo ha hecho muy bien pero van a tener que pasar por esa zona de poco viento y nosotros si seguimos con el anticiclón pues también seguiremos con poco viento.
¿Cuántas millas os faltan para llegar a la isla de Eleuthera?
Unas 140 millas o así. Pero ya por aquí estamos rodeados de islas, muy bajitas pero que complican mucho la navegación con cambios de vientos, zonas de calmas, etc.
Y de Eleuthera a Miami ¿cuántas millas os quedarían?
Desde allí ya sólo quedarían 150 millas, sería cruzar hasta Miami… Nos deben quedar ahora unas trescientas y pico millas.
¿En el barco todo bien? Imaginamos que tenéis muchas ganas de llegar, ¿no es así?
Sí hombre, con ganas de llegar y de poder pasar a Puma pero bueno se está poniendo difícil porque lo están haciendo muy bien, van delante y como está todo el mundo llegando a la zona de calmas pues bueno, es complicado. Tendría que darse una buena oportunidad para pasarle y estaremos esperándola por si llega.
¿Seguís a la misma distancia del Puma?
Bueno, depende de la zona de calmas en la que esté cada uno y estamos con Puma a tira y afloja. Yo creo que hasta el final no tendremos un poquito más de viento
Chuny, con 5 nudos de viento ¿a qué velocidad navega un VO70 al rumbo que lleváis?
Depende del ángulo. Si el ángulo es de 90 grados se pueden llegar a hacer hasta 6 nuditos. Y si tenemos 7 nudos pues navegas a 9. Es que es un viento tan ligero que no le da la suficiente fuerza al barco para que desarrolle su viento aparente.
¿Podéis ver al Puma en estos momentos?
Sí, bueno, ahora de noche no (sólo le vemos la luz) pero durante el día sí que nos hemos estado viendo. Ahora estamos a unas nueve u once millitas.
¿Y podéis ver la combinación de velas que llevan? Es más ¿dependiendo de las velas que lleven vosotros actuáis en consonancia o no?
Con estas condiciones es muy fácil porque todos estamos con el Código 0 y la mayor.
¿Cuál es vuestra previsión para las próximas 24 horas Chuny?
Seguir con este anticiclón ahí, con esa alta presión que no se mueve muy rápido. Parece que el anticiclón se mueve un poquito más hacia el este y nos deberían entrar los vientos del sur, vamos, unos 10 nuditos que por lo menos nos hagan llegar a Miami pero como te decía, antes se tiene que mover el anticiclón.
¿Pensáis llegar mañana?
¿Mañana es miércoles? Pues sí, seguramente mañana a última hora. Es que todo depende porque mira, ahora mismo estamos totalmente parados, nos ha entrado un calmazo. Pero a la que haya 10 nuditos de viento sur y a 90 grados hasta Miami pues sería más rápido pero tendrá que moverse el anticiclón para que nos entre un poco más de viento.
¿Qué opciones veis de poder asaltar la primera posición? ¿Qué tiene que pasar para que podáis pasar al Puma?
Hombre, es complicado porque estamos en una línea, como en una carretera y no te puedes salir de ahí. Pero siempre está la opción de que se queden sin viento y de que podamos pasarlos; el que va primero pues es lo malo que tiene pero bueno, ellos conocen esta zona y han pasado por aquí más veces y supongo que igual lo tienen todo muy claro.
De momento lo están haciendo todo muy bien y no nos han dejando espacio para poder pasarlos pero bueno, nosotros lo vamos a seguir intentando.
¿La opción de pasar por las islas fue por buscar los vientos térmicos o fue una reacción a cómo estaba situado el anticiclón?
Es que con ese anticiclón no nos quedaba otra. Al estar ahí tan arriba pues teníamos que pegarnos mucho a ellas y meterte por debajo de ellas. Lo que le pasó a Telefónica fue algo así, no cogió esa opción y al final se dio cuenta de que bueno, de que Groupama venía por el sur con mucho más viento y ellos tuvieron que trasluchar. Nosotros todos estábamos muy juntos y esa era nuestra opción pero bueno, todavía pueden cambiar las cosas. De hecho, como os decía, estamos totalmente parados.
Los barcos que tenéis por detrás ¿continúan siendo una amenaza para vosotros y para vuestra posición?
Sí claro que lo son, estamos parados y dependiendo de cómo se mueva el anticiclón pues entrará el viento por un lado o por otro. Hay opciones desde luego
¿Os puede suponer un problema en la navegación la corriente del Golfo?
Sí, puede ser, claro. De hecho nos afectará cuando dejemos las Bahamas y crucemos allí nos encontraremos una corriente muy fuerte que va de sur a norte.
En estas condiciones de poco viento ¿cómo es la actividad a bordo?
Estás todo el rato de aquí para allá. Yo de hecho acabo de salir de la guardia y estamos todo el rato liados trimando o cambiando las marchas todo el rato ya que son condiciones muy inestables. Es como una carretera con muchas curvas y muchos cambios, es complicado pero bueno, tenemos que sacarle a cada nuditos de viento la máxima potencia para poder mover el barco porque si no…Pero bueno, de momento todo va bien y estamos navegando bien.
¿Cómo os está afectando las altas temperaturas a bordo?
Bueno, yo personalmente lo llevo bien. Quizás el que peor lo lleva es Hamish (Hamish Hooper -media crew- del CAMPER), ya que él se pasa el día dentro trabajando con el ordenador y también tiene que cocinar y claro, el pobre lo sufre más. Pero para nosotros está bien, el agua está a 27 grados y en el aire son 31…nada que ver con los doldrums y con la humedad a bordo.
Ahora hace calor pero es soportable. Por la noche es todo lo contrario, las altas presiones traen esto, que por el día hace mucho calor pero por la noche como no hay ni una nube ni nada pues hace frío, bastante frío.
Por curiosidad Chuny ¿qué fue esa luz verde que vieron algunos tripulantes la pasada noche?
Pues sería el último rayo de luz, del sol…la verdad es que no lo sé (risas). Ellos dicen que es una señal de buena suerte pero mira, yo aunque sea gallega la verdad es que no creo en las meigas para nada (risas), lo importante es navegar bien.