El Azul presenta una reclamación por las 19 horas perdidas en la salida de China
Esta madrugada presentaba ante el Comité de Regatas y el Jurado Internacional de la Volvo Ocean Race una solicitud de reparación por el incidente sufrido momentos antes de la salida de la quinta etapa
Esta madrugada, a la 01:10 hora española, el equipo español presentaba ante el Jurado Internacional y el Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race una solicitud de reparación tras el incidente sufrido en la salida de la quinta etapa, en Qingdao (China), cuando el barco chocó con una piedra no señalizada en las inmediaciones de la línea de salida.
En el escrito presentado el equipo hace saber que “el ‘Team’ reclama que el Comité de Regata y/o la Autoridad organizadora realizaron una acción indebida u omisión al situar la línea de salida y la segunda baliza del recorrido en una zona donde existía al menos un área de bajos que no figuraba en las cartas”.
En concreto, una piedra sin señalizar que estaba a 0,23 millas de la salida y que el ESP-12 golpeó antes de que se produjese la salida de la etapa cinco.
Además, alega que el Comité de Regatas y/o Autoridad Organizadora erró al proveer un puerto sin el calado adecuado como para permitir que el Azul pudiese volver a entrar en puerto y ser sacado del agua con una grúa en el tiempo pertinente. Todo ello supuso tres horas de retraso para volver a la marina, sacar el barco del agua y comenzar las labores de reparación.
“Yo creo que son razones suficientes como para presentar una reclamación. Esa piedra estaba ahí, sin señalizar y en las inmediaciones de la salida, y tenía que haber sido comunicado. Nos tocó a nosotros pero cualquier barco de la flota podía haberse visto afectado”, decía el patrón Íker Martínez.
El equipo Azul de la operadora finalizaba su petición de compensación diciendo que por consiguiente el “Azul” comenzó la etapa entre China y Brasil unas 19 horas después de que sonase el pistoletazo de salida en la bahía de Fushan, “teniendo un impacto directo sobre la posición en la meta volante de Nueza Zelanda y en el final”.
La decisión de presentar esta solicitud de reparación se tomó ya en China: “Antes de salir ya teníamos claro que la presentaríamos y así se lo hicimos saber a la organización pero hay que seguir los cauces formales establecidos y por ello teníamos que esperar hasta llegar a Brasil”, comentaba el campeón olímpico vasco.
No obstante, habrá que esperar varios días para saber la respuesta del Jurado Internacional, el cual llegará en breve a Río de Janeiro.