Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Azul entra en modo invisible

El Azul entra en modo invisible

El Azul entra en modo invisible

Después de que el barco español decidiese “desaparecer” de los partes de posiciones durante 12 horas, su máximo rival “Ericsson 4” ha seguido sus pasos y ha entrado también en modo invisible

Para añadir más pimienta a una emocionante sexta etapa entre Boston y Río, en plena noche, para evitar ser visto y con la intención de defender su liderato con uñas y dientes el “Azul” ha decidido en el parte de las 9:00 hora española entrar en modo invisible. Esto es, que durante 12 horas, y hasta las 21:00 hora española, nadie sabrá dónde está situado, qué rumbo ha tomado o a cuántas millas está de los seis restantes barcos en liza. Pero no sólo ha sido él sino que su máximo rival, el “Ericsson 4”, ha hecho lo mismo en el parte de las 15:00 hora española. Sin dula, la emoción está servida.

Lo cierto es que en los últimos días la lucha por la victoria se ha puesto al rojo vivo y una vez más tendremos un final de etapa en la que los nervios estarán a flor de piel. Con el barco de Torben Grael pisando los talones al barco español está intentando en todo momento no ceder su liderato al que se ha estado acercando peligrosamente el barco sueco. “Por lo menos estamos manteniendo un posicionamiento que creemos es el bueno para el cambio de viento que esperamos esta noche [por la noche pasada] en la que acabaremos trasluchando y esperamos aguantar esa distancia o, por qué no, aumentarla un poco”, decía Xabi Fernández”. Y parece que el cambio de viento esperado ha llegado ya…

“Aunque la cosa se ponga un poco fea esta mañana por la mañana [por hoy], los ánimos en el barco siguen con la intención de pelear cada puesto, y por supuesto la victoria hasta el final”, afirmaba sin titubeos el regatista vasco.

Por su parte, el “Nnegro” ha vivido una noche complicada “porque íbamos un poco lentos, posiblemente hayamos pagado un poquito la opción del Oeste pero ahora hay que ver cuando trasluchemos qué sucede. En cualquier caso estamos con buen viento y ya estamos recuperando”, decía desde el ESP-11 el argentino Maciel “Cicho” Cicchetti.

Y es que encontrar el momento idóneo para trasluchar, que para el “Ericsson 3” ya ha llegado como se puede observar en el visor de posiciones, será determinante como dejaba claro en sus declaraciones el trimmer del “Negro”: “Yo creo que en las próximas 24 horas todo el mundo va a jugar con el momento de la trascluchada, así que estamos preparándonos para esto. Va a ser como una mudanza de casa después de tantos días viviendo en la misma amura y en el final de la etapa va a ser muy importante ese momento”.

El barco que patronea Fernando Echávarri avanza ahora a unos 18 nudos de velocidad, 10 millas por delante del “Delta Lloyd”.

Quedan por delante unas 800 millas hasta alcanzar la línea de llegada, una alta presión más y una potente borrasca que espera a la flota en las inmediaciones de Boston además de “un tramo de ceñida y la vuelta al ruedo, o sea, a la zona de exclusión de ballenas que nos han puesto a la entrada a Boston que básicamente es un cuadrado completo de 200 millas por lo que acabaremos llegando a Boston por el Norte. Hay por delante mucho tomate”, finalizaba Fernádez.

No cabe duda que las próximas 48-72 horas que quedan de etapa van a ser de los más entretenidas…

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
RÍO (BRASIL) – BOSTON (EE.UU.): 4.900 millas (9.075 kilómetros)
Día 12 – 15:30 hora española – 23 de abril de 2009

Telefónica azul (España), EN MODO INVISIBLE
Ericsson 4 (Suecia), EN MODO INVISIBLE
1º Ericsson 3 (Suecia), a 841 millas de la llegada
2º Puma (EE.UU), +15 millas
3º Telefónica negro (España), +68 millas
4º Delta Lloyd (Holanda), +78 millas
5º Green Dragon (Irlanda/China), +131 millas