El ''Telefónica Azul'' llega a Río
El equipo azul llegó al puerto a las 00.55 hora local del domingo (05.55 hora española), después de recorrer las 12.550 millas náuticas (23.260 kilómetros) de la etapa.
La llegada no pudo ser más desesperante para la tripulación del azul, que en las últimas 25 millas del recorrido tuvo que navegar con muy poco viento y contra corriente que dificultó su avance.
El quinto lugar que consiguió en Río de Janeiro le permitió al ''Telefónica Azul'' sumar cuatro puntos y llegar a 50,5 en la clasificación general, en la que pierde un puesto y ocupa el tercer lugar. La tabla está encabezada por el sueco ''Ericsson 4'', con 63,5 puntos tras el segundo puesto en la etapa conquistado el pasado jueves, seguido por el estadounidense ''Puma'' con 53.
Con la llegada del ''Telefónica Azul'' ya están en Río de Janeiro todos los barcos que compiten en la Vuelta al Mundo pues los otros tres, el ''Telefónica Negro'', el holandés ''Delta Lloyd'' y el Team Russia no hicieron esta etapa. El sábado, unas diez horas antes de la entrada del ''Telefónica Azul'' en la Marina da Gloria lo hizo, en cuarto lugar, el chino-irlandés ''Green Dragon'' de Ian Walker, que en la últimas millas protagonizó una feroz persecución de los tripulantes del barco español, pero cruzó la meta a las 15.59 hora local (19.59 hora española).
DECLARACIONES DE LOS TRIPULANTES DEL “TELEFÓNICA AZUL” TRAS FINALIZAR LA QUINTA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN
IKER MARTÍNEZ, patrón Telefónica azul
Acerca de la etapa en general:
L a etapa ha sido un poco más larga de lo que pensábamos y dura, relativamente. Al final, por todos los problemas que hemos tenido, no hemos podido ir todo lo rápido que nos hubiese gustado, así que creo que hubiese sido muchísimo más dura si estuviésemos estado en supercompetición con el barco al cien por cien. Pero el barco ya está aquí y hemos llegado.
Acerca de los planes de futuro:
Tenía muchas esperanzas de hacerlo bien y esto es una competición, y no hay que olvidarlo. Ahora hay que pensar en la semana que viene, tirar para delante y pensar en la siguiente competición. Hay que descansar y preparar todo para el sábado que viene: arreglar el barco, ponerse fuertes y seguir para delante.
PABLO ARRARTE, trimmer Telefónica azul
Sobre el mejor momento de la etapa:
Para mí el paso por Cabo de Hornos ha sido una experiencia nueva e impresionante. Además de todos los problemas que hemos tenido, que nos han impedido luchar por estar adelante, la motivación ha sido siempre doblar Cabo de Hornos, estar ahí, verlo… Y tuvimos la suerte de pasar de día y de cerca.
Sobre lo que hará tras pisar tierra:
Comer algo bueno (que ya hay ganas), ducharse, afeitarse y recuperarse un poco. Pero sobre todo, darse una ducha será una gozada. Pasando por las Islas Fiyi nos pegamos un par de duchitas y desde entonces ya hizo mucho frío, con lo cual era imposible. Y ahora, aunque teníamos calor desde hace unos días, tampoco era tanto como para una ducha. Llevamos fácilmente como tres semanas sin ducharnos.
XABI FERNÁNDEZ, trimmer/caña Telefónica azul
Acerca de la llegada a Río tras más de 42 días en el agua:
Llegar por fin ha sido un poco raro porque han sido un montón de días en el mar y ya estás un poco con tu rutina montada ahí fuera , hasta daba un poco de pereza llegar, Pero tengo muchas ganas de descansar junto a la familia.
El final ha sido el típico aquí en Río, que no hay viento. Sabíamos que si llegábamos de día podíamos entrar, como lo hicieron los Dragones, y si llegábamos de noche se acaba el viento y… Hace 5 horas que estábamos ahí delante…
Acerca de los momentos claves de la etapa sobre el resultado final:
La clave fe la salida, sin duda, darle a una piedra y tener que salir más tarde te condiciona todo. Luego llegamos a estar con los demás otra vez pero volvimos a tener una serie de problemas que nos volvieron a dejar atrás. De todas formas creo que a pesar de todo y de que sabíamos que era difícil, logramos no agobiarnos mucho, lo pasarlo bien y disfrutar de la etapa.
Acerca de los próximos objetivos:
Ya pensamos en la costera y la siguiente etapa, por supuesto. A pesar de que hayamos tenido problemas que nos han frenado los vamos a arreglar esta semana sin falta y son cuatro cosas que poner bien. Ahora tenemos ganas de descansar, hacer la costera del sábado que viene y la siguiente etapa, otra vez a pelearlo.
JORDI CALAFAT, jefe de guardia Telefónica azul
Acerca de su primer paso por Cabo de Hornos:
El paso por Cabo de Hornos fue un momento emotivo porque era una ilusión que tenía desde hace muchos años y creo que tanto para mí como para todos ha sido una alegría y un momento que quedará para siempre en nuestra memoria.
Acerca del momento más duro de la etapa:
Lo más complicado fue desde el principio, desde el minuto menos cinco, chocar con una roca ya es un mazazo terrible y luego cuando conseguimos recuperarnos rompimos el estay… Fue un bajón importante, sobre todo cuando te das cuenta de que el barco avanza un 20 por ciento menos de lo que puede hacerlo, y la etapa va a durar más, y más, y más… Pero quedan el 50 por ciento de los puntos y tenemos que ir a por ellos.
DAVID VERA, proa del Telefónica azul en la quinta etapa
Acerca de su experiencia en el “Telefónica azul”:
La experiencia de navegar en el “Telefónica azul” ha sido muy satisfactoria, funcionamos muy bien como tripulación. Tuvimos la mala suerte del resultado y de todos los incidentes que sufrimos pero creo que en este barco hay mucha calidad.
Acerca de la regata costera del sábado:
La regata costera no la haré, me voy a casa unos días. Vengo con un tobillo tocado que tendré que mirar con los doctores y luego regresará a Brasil para la salida de la siguiente etapa hacia Boston.
Después del descanso, las reparaciones y el avituallamiento de rigor, los participantes disputarán el próximo sábado la regata ''in-port'' en la bahía de Guanabara. Una semana después, el 11 de abril, tomarán la salida de la sexta etapa, entre Río de Janeiro y Boston (EE.UU.).